Reseña sin spoilers: "Presencias": Misterio en las sombras

La mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, y su compatriota, el director Luis Mandoki, regresan a la pantalla con "Presencias", una cinta donde nada es lo que parece.


FICHA TÉCNICA
"Presencias" (México, 2022).
DIRIGIDA POR Luis Mandoki.
ESCRITA POR Olivia Bond (Inspirada en una historia de Roberto Niño de Rivera).
FECHA DE ESTRENO: 7 de septiembre de 2022 en Vix+ (Sin corrida en cines).
PROTAGONISTAS: Alberto Ammann, Yalitza Aparicio, Daniel Mandoki, Andrea Santibañez, Norma Pablo.

CALIFICACIÓN ★1/2

TRÁILER

SINOPSIS
Víctor (Alberto Ammann) va a la cabaña donde hace 20 años vivió una tragedia familiar. Pero lo que parecía un tranquilo viaje de fin de semana se corta por otra desgracia, obligando a Víctor a buscar la verdad de los hechos, que están rodeados de un aura sobrenatural.


"Presencias" no es una película de horror aunque la vendan como tal; Yalitza Aparicio no la protagoniza, aunque la campaña publicitaria destaca su nombre; Luis Mandoki es un gran director, pero parece no estar en su elemento. ¿Qué tiene todo esto en común? Sintetiza el sabor que deja esta cinta, la cual termina por engañar al espectador en un sentido más malo que bueno, haciéndola sentir un desperdicio de tiempo y de premisa.


Para empezar, esta película estrenada directamente en la plataforma Vix+ no es de miedo, es un thriller psicológico con elementos de terror, algo que se agradece luego de entregas como "Juega conmigo" (2020), "El exorcismo de Carmen Farías" y "Karem: La posesión" (Las dos de 2021), donde el escenario de la casa embrujada y el espíritu chocarrero se recicla hasta el cansancio como si fuera el único subgénero del horror.


Yalitza Aparicio se hizo famosa hace cuatro años al aparecer en "Roma" de Alejandro González Iñárritu; las criticas que aseguraban "No es actriz" retumbaron por todos lados, pero como sea alcanzó la nominación al Oscar. Después apareció en el cortometraje "Hijas de brujas" (Faride Schroeder, 2021), que combina perfectamente misticismo, brujería y suspenso.

Cápsula
Yalitza Aparicio sobre "Presencias"

En "Presencias" tiene un papel secundario, discreto, que interpreta con naturalidad, solo queda esperar verla en una cinta donde tenga verdadero peso protagónico para que en realidad sea el regreso al cine que muchos esperaban ver de ella.


El argentino Alberto Ammann, ganador en 2009 del Goya a Mejor Actor Revelación y egresado de la serie "Narcos", da vida a Víctor, un actor que debería estar en el ojo de los medios debido a todo lo que le ocurre (¡Mínimo una mención en la radio!), pero extrañamente pasa desapercibido. Su personaje es un extraño en tierra extraña, a quien su pasado familiar lo persigue mental y moralmente; como si se tratara de un filme de folk horror, es odiado y rechazado por el pueblo volviéndose un indeseado. Él transmite dolor, confusión y desesperación, a la situación de su personaje se le pudo sacar más jugo pero simplemente se deja pasar, lástima.


Luis Mandoki fue de los primeros realizadores mexicanos dirigiendo en Hollywood, hizo dramas como "Gaby: A True Story" (1987), "When A Man Loves A Woman" (1994), "Message In A Bottle" (1999) y "Angel Eyes" (2001), trabajando con Robert Loggia, Meg Ryan y Andy García, Kevin Costner y Jennifer López, respectivamente. Su último trabajo fue "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", que se remonta a 2012.

Cápsula
Luis Mandoki sobre "Presencias"

Mandoki es un cineasta probado y hasta da gusto ver nuevamente su nombre en pantalla; su experiencia se nota aplicando un lenguaje cinematográfico claro, creando una atmósfera oscura y sacando provecho de sus actores, que para el material que tienen, hacen mucho.


Técnicamente está bien lograda, mostrando los hermosos paisajes boscosos del Ajusco en la capital mexicana y las calles del pueblito de Tlalpujahua, Michoacán, México. Pero estos aciertos quedan sepultados ante la inconsistencia de la historia, afectando el ritmo, tono y duración de la película, dos horas que no alcanzan ser justificadas ante tantas situaciones donde el protagonista va y viene de un lado a otro terminando sin hacer nada.


Lo peor es que termina siendo una historia donde pasa todo pero no ocurre nada, resultado frustrante porque justo cuando las cosas empezaban a despuntar se da el primer giro. La última media hora revela otro, más sorpresivo que impactante, pero práctico y que ayuda a amarrar los cabos sueltos, mas para entonces ya todo se siente tedioso y cansado. Es más espeluznante el dato con que cierra y los audios (¡¿En inglés?!) que lo ejemplifican, que lo sucedido en los 115 minutos anteriores.


VEREDICTO
La cinta se libra del cliché de la casa embrujada pero cae en otros: la mirada inquisidora de los pobladores, la indiferencia policíaca, la niña creepy, jump scares que ya ni asustan de tanto que se han visto, voces susurrando, incluso hay un ¿Homenaje? a "El exorcista" (1973) que se siente innecesario... Y no, no es la cabeza giratoria.


En conclusión, apesar de su planteamiento interesante todo termina por no encajar. Lo de Luis Mandoki son otro tipo de historias, más humanas y reflexivas donde ha demostrado su capacidad y talento, se celebra su retorno, pero ojalá hubiera sido de otra manera.
Hay películas que luego dan ganas de contarlas para evitar que otros la vean, "Presencias", tristemente, es una de ellas.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente