Reseña sin spoilers: "Fall": ¡Emoción en todo lo alto!

"Fall" ("Vértigo", Estados Unidos, 2022).
DIRIGIDA POR Scott Mann.
ESCRITA POR Scott Mann y Jonathan Frank.
FECHA DE ESTRENO: 12 de agosto de 2022.
PROTAGONISTAS: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Mason Gooding, Jeffrey Dean Morgan.

CALIFICACIÓN ★★1/2

Becky (Grace Caroline Currey) es una adicta a la adrenalina que no puede recuperarse de la tragedia que marcó su joven vida; muy a regañadientes, acompaña a su amiga Hunter (Virginia Gardner) a subir una vieja torre de comunicaciones de 610 metros de altura. Lo que empezó como una prueba para superar sus miedos se convierte en una lucha por sobrevivir cuando ambas quedan varadas en la cima de la vetusta estructura.

De vez en cuando surgen producciones pequeñas que estando conscientes de sus limitaciones tratan de atraer audiencia basándose más en su premisa que en su presupuesto, efectos especiales o el poder de convocatoria de su reparto. "Fall" es una de ellas porque apela al cine de sobrevivencia con una premisa sencilla y la fuerza de su moraleja para ofrecer una cinta entretenida que se las arregla para provocar angustia y suspenso, si bien el resultado se queda corto de ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria.

HABLEMOS DE FOBIAS
Es una película pequeña en todo sentido pero de grandes emociones, cuyo inicio recuerda a "Cliffhanger" (Renny Harlin, 1993), una de las joyas del vine de acción de inicios de los 90 con Sylvester Stallone, y también evoca la desesperanza de "Open Water" (Chris Kentis, 2003) donde se especula el horror que debió vivir una pareja de vacacionistas varada en el mar luego de una excursión de buceo.

Incluso si se comparan los afiches de "Open Water" y "Fall", ambos atinan en transmitir inmensidad y vértigo, miedo al agua o a las alturas, respectivamente. Estas referencias anticipan que nuestra aventura en cuestión tiene situaciones vistas con anterioridad en otros filmes, pero si el espectador se deja llevar por la historia e ignora sus conveniencias vivirá las emociones y angustias de sus protagonistas.

"Mira hacia arriba"

¡CONVINCENTES!
Su reparto es encabezado por las poco conocidas Grace Caroline Currey y Virginia Gardner, aunque los aficionados a las cintas y series de superhéroes pueden ubicar sus rostros (Currey aparece en 'Shazam!" y su secuela próxima a estrenarse, mientras que Gardner salió en la serie "Marvel's Runaways"). Ambas libran la prueba de cargar con el peso de la trama porque sus actuaciones son creíbles, emotivas; interpretan personajes que se esconden del trauma provocado por una tragedia que las ha afectado y desgraciadamente la situación para lidiar con ella es la menos oportuna.

Jeffrey Dean Morgan, quien se ganó la admiración y odio del público como el desalmado Negan en "The Walking Dead", aparece poco tiempo en pantalla haciendo un papel que no agregará nada importante a su filmografía, sintiéndose desperdiciado y como si con su participación saldara un favor que le debía a algún amigo.

El buen uso de la pantalla verde y visuales provocan vértigo, suspenso y estrés, haciendo que sea un filme de emociones tensas para quienes no disfruten mucho de las alturas o emociones fuertes. Aparentar que se está en un espacio "del tamaño de una caja de pizza" como lo describe una de sus protagonistas es un escenario poco común que podría parecer falso e irreal, pero termina involucrando al espectador.

"La gravedad de las cosas"

¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN!
Su planteamiento es, como se dijo, sencillo pero efectivo. Conveniencias hay en todas las películas y series, por lo que no se debe ser estricto con ellas e incluso hay que ignorar los momentos donde se rompen las leyes de la física y el sentido común, de lo contrario no se gozará de esta trepidante aventura.

Su gran defecto y por el que "Fall" le hace honor a su nombre llega durante su resolución apresurada, donde todo lo que el espectador sufrió con las heroínas-sobrevivientes se cae gracias a un agujero de guion que pudo evitarse acortando el primer acto.

Imaginen cómo serían las grandes historias del cine de sobrevivencia como "127 Hours" (Danny Boyle, 2010) si ven caminando a su protagonista, James Franco, de una escena a otra, o a Tom Hanks en "Cast Away" (Robert Zemeckis, 2000) platicando con Helen Hunt cuando segundos antes estaba junto a su entrañable Wilson... ¿Entienden la idea? En ese sentido la pelicula falla en dar una explicación o al menos una idea de cómo salen sus personajes del predicamento.

"Fall" es una película apropiada para las últimas semanas de este verano; original, para verse con amigos o la pareja y con un mensaje poderoso sobre enfrentar los miedos, superar la pérdida y seguir adelante en la vida. Desde su inicio provoca esa nerviosa sensación de que un mínimo error tendrá resultados fatales, sin embargo da la impresión que no supieron cómo terminarla.

Aunque fuera una cinta con una resolución satisfactoria, quizá no se convertiría en un nuevo clásico del cine de sobrevivencia o en la gran sorpresa de la próxima temporada de premios, pero sí sería una experiencia más memorable. El problema no son sus giros, sino su repentino cierre que deja la sensación de que algo faltó, semejante al incómodo vértigo provocado cuando se ve el vacío. Con todo y eso, aplausos para una historia que sin ser real es inspiradora, remueve emociones y dejará sudando a más de uno, lástima que en sus últimos tres minutos irónicamente... se venga abajo.