Reseña: "Dahmer-Monster": (Des)Humanizando al monstruo

- Directores: Gregg Araki, Carl Franklin, Paris Barclay (2)*, Clement Virgo (2), Jennifer Lynch (4).
* Capítulos dirigidos.
- Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2022.
- Episodios: 10
PROTAGONISTAS: Evan Peters, Richard Jenkins, Niecy Nash, Michael Learned, Molly Ringwald, Penelope Ann Miller.

CALIFICACIÓN: ★★★★

Entre 1978 y 1991 Jeffrey Dahmer mató a 17 hombres entre jóvenes y adolescentes en Milwaukee, Wisconsin, EU. Esta serie explora su vida, comportamiento y crímenes, pero principalmente el efecto y consecuencias de sus acciones sobre su familia, vecinos y parientes de sus víctimas, así como en la sociedad y el sistema judicial estadounidense.

Quienes fuimos adolescentes a inicios de los 90 nos tocó la caída del Muro de Berlín, el caso Rodney King, Michael Jordan y los Bulls de Chicago, la revolución musical encabezada por el grunge... Y conocer a Jeffrey Dahmer.

El arresto de Jeffrey Dahmer

Sus atroces crímenes se convirtieron para la Generación X en el equivalente a los de Ted Bundy o John Wayne Gacy, quienes horrorizaron a nuestros padres (Convertidos ahora abuelos) a finales de los 70 con sus acciones y cuyos nombres resurgieron durante el cambio de década (1989-1990). Bundy fue ejecutado precisamente en 1989 y Gacy en 1994, año en que Dahmer murió a manos de un interno en la cárcel donde cumplía su sentencia de 15 cadenas perpetuas.

El mundo del espectáculo, Hollywood en particular, ha echado mano del crimen real para producir filmes, series y documentales que tratan de explicar por qué la mente de un ser humano rompe con la realidad. "Dahmer-Monster" (Llámemosla así para abreviar su largo, redundante título y diferenciarla de otras producciones) no cae en esa trampa. Es un perfil horroroso, brutalmente honesto que no se guarda nada y muestra todo sin ser demasiado explícito.

Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story
"Please Don't Go"

¡COMO DE OSCAR!
Evan Peters se dio a conocer por sus demenciales actuaciones en "American Horror Story", serie creada por Brad Falchuk y Ryan Murphy, siendo este último la mente maestra tras "Dahmer-Monster". Peters impone desde el primer plano en que se le ve como Dahmer por su asombroso parecido, es perturbadoramente frío, inmutable, ajeno, salvaje y aterrador. No deberá extrañar si le llueven nominaciones por su escalofriante actuación.

Sería el show de Evan Peters de no ser por Richard Jenkins y su emotiva participación como el papá de Jeffrey, Lionel Dahmer, un hombre que al parecer tuvo errores (Como todo padre) pero se esforzó por meter en cintura a su hijo y además es mostrado como alguien cariñoso, incondicional, estoico; de hecho la serie explora la perspectiva de los padres y sus reacciones al enfrentar lo inconcebible.

Mismo reconocimiento merece Niecy Nash como Glenda Cleveland, la vecina de Dahmer en el edificio donde cometía sus barbaridades. Imaginen saber que el terror y la muerte viven a su lado y nadie les cree, esa es la angustia y horror que vivió la señora Cleveland, eso es lo que Nash proyecta. Si "Dahmer-Monster" fuera una película, los tres deberían ser considerados al Oscar.

A nivel técnico destacan la fotografía, la banda sonora (A cargo del legendario Nick Cave y su compañero de The Bad Seeds, Warren Ellis) y la música de inicios de los 90 sin convertirla en un desfile de grandes éxitos. Pero es el diseño de sonido lo que se lleva las palmas; en una serie donde mostrar atrocidades no es opción, apelar a la imaginación para dejarlas sugeridas con ruidos y gritos es estremecedor. Qué decir del abrumador uso de silencios en el episodio 6.

Niecy Nash sobre "Dahmer-Monster"

10 HORAS INCÓMODAS

La miniserie consta de 10 episodios y bien podría dividirse en dos partes sin que esto afecte la cohesión de la trama. Abre con la claustrofóbica, aterradora experiencia de estar en el departamento de Dahmer, llevando al espectador a la guarida de la bestia; la tensión, el miedo, el pánico pueden respirarse en sus 55 minutos de duración. Los siguientes cuatro capítulos repasan varias etapas de la vida de Dahmer a través de una narrativa no lineal, dando saltos temporales en sus tres décadas de vida y experimentando su enervante personalidad. También señala las - increibles - fallas del sistema judicial que permitieron se incrementara el número de víctimas y la idea de idolatrar (¿Romantizar?) al asesino serial como una celebridad.

El giro radical se da en el sexto episodio titulado "Silenced", centrado en la vida de Tony Hughes, una de las víctimas de Dahmer. Su trama no es "Dahmer mató a Tony Hughes", sino "Tony Hughes murió a manos de Dahmer"; esta emisión nos lleva a su mundo de silencio porque padecía sordera pero también a su hogar y sueños. No es un ejercicio de manipulación o sentimentalismo sino de empatía, porque sin importar preferencias sexuales o color de piel era un ser humano.
El capítulo 7 recae en el padre de Dahmer, el octavo en la señora Cleveland y los dos últimos en las consecuencias y efectos que los homicidios tuvieron en las vidas alteradas por su perpetrador.

Evan Peters sobre Jeffrey Dahmer

¿Por qué volver a contar una serie de eventos macabros a los que muchos aplican el calificativo de morbosos? ¿Por qué revisitar la vida de Dahmer? Porque es una serie equilibrada que sí, tiene escenas incómodas pero no recurre al gore para mostrarlas y el terror que despierta no es con intención de aleccionar o moralizar porque no se dedica a repartir culpas. Al contrario, queda la impresión que Dahmer con su alienación, desgano y desinterés nunca valoró la vida, ni siquiera la suya.
A diferencia de las historias de origen ficticias que buscan explicar qué orilló a un villano comportarse así, "Dahmer-Monster" expone la humanidad del monstruo, es decir, lo vuelve real, desmitificado, no termina siendo el antihéroe ni gana la compasión de la audiencia.

Tráiler subtitulado
Conversations With A Killer: Jeffrey Dahmer

Si algo se puede achacar son algunos agujeros de trama y el ritmo lento que cobra la serie durante los episodios 4 y 5, pero son defectos que no afectan en demasía al producto final. Eso sí, a inicios de octubre se estrenará una entrega de la docuserie "Conversations With A Killer" dedicada a Jeffrey Dahmer y que podría ser vista como una saturación del tema, dando la impresión que esta serie es solo el gancho para mantener cautiva a la audiencia.

"Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story" pone un estándar en el subgénero de crimen real porque expone el verdadero yo de un asesino serial y no lo limita a "Lo malo que era" o al típico "Estaba loco porque...". Trata con respeto a las víctimas, sus familias y deja una dura reflexión sobre el perdón y la fe. ¿Cómo creer en un Poder Superior (Sea como lo concibamos) si ocurren actos de ese tipo? ¿Se debe odiar, guardar rencor, buscar venganza? La serie deja la sensación que debemos aprender a escuchar la voz de los demás y no desestimarla, porque en una de esas la nuestra será ignorada.

Ed Gein, Ted Bundy, John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer... No son símbolos o metáforas de una "maldad" como la de Jason Voorhees o Michael Myers, son la personificación de ese mal que burlonamente nos dice en el mundo no hay héroes o una final girl que acabe con él. Pero lo que sí puede parar a un monstruo con aspecto humano es cuidarnos unos a los otros y escuchar la voz de quien clama ayuda. Solo así tendremos una oportunidad de parar la maldad que algunos son capaces de hacer.