Los Misterios del Demonio: Reseña Sin Spoilers de "The Exorcist III"

The Exorcist III (en español titulada El Exorcista III) es una película estadounidense de misterio y terror que se estrenó en 1990. Dirigida por William Peter Blatty y protagonizada por George C. Scott, Ed Flanders y Brad Dourif, la película se centra en la investigación conducida por el teniente William F. Kinderman, quien se enfrenta a una serie de asesinatos cometidos por un hombre que se hace llamar The Gemini Man.

Si alguien no ha visto El Exorcista III y está leyendo esta nota, no se preocupe, no me he equivocado. Así es, El Exorcista III tiene que ver con una serie de asesinatos y no con un exorcismo. Irónico, ¿no? Bueno, déjenme contarles el punto de unión.

Cuando comenzó la película, estaba seguro de que iba a presenciar una de las peores películas de terror de la historia porque al puro principio se ven tomas en una iglesia y una de ellas es el Jesús de un crucifijo abriendo los ojos. A partir de ahí mis expectativas quedaron totalmente en el suelo, pero quedé muy sorprendido de que esta película es bastante buena.

Para entendernos en términos más contemporáneos, The Exorcist III es más una película similar a Zodiac o Se7en. Estas tres películas tienen un factor en común: además de otros aspectos, están inspiradas en el Asesino del Zodiaco. No voy a entrar en muchos detalles de este asesino porque estoy seguro de que ya han escuchado de él; sin embargo, en términos generales se trata de un asesino serial que nunca pudo identificarse. Sus asesinatos ocurrieron mayoritariamente a finales de los años 60 en California, donde tomó cinco vidas confirmadas en sus manos, pero él aseguraba que había asesinado 37 personas. Este asesino cobró fama porque le enviaba cartas a la policía y a los investigadores con algunas cosas en claves y amenazaba a los medios para que lo publicaran, de lo contrario haría cosas mucho peores.

Ahora bien, volviendo a El Exorcista III, según leí la única escena de un “exorcismo” fue agregada casi a último minuto a solicitud del estudio, pero en realidad no iba a estar incluida. En esta película vemos justamente eso: a un asesino serial que amenaza para que se publiquen sus crímenes. El giro de la historia es bastante interesante y no se los voy a revelar por si alguien no la ha visto, pero tiene que ver con el regreso de un personaje de la película original, The Exorcist (1973). Allí es donde se crea el puente entre un asesino y eventos paranormales.

A pesar de esto, y de que realmente me parece muy buena e interesante, la película no necesita para nada la inclusión de un personaje viejo ni que ocurran fenómenos sobrenaturales. Como una película de crimen ya está muy interesante.

Fue una muy grata sorpresa. El Exorcista III cuenta con excelentes actuaciones, especialmente por parte de Brad Dourif, quien cuenta con fuertes y retadores monólogos que desarrolla con facilidad y profundidad. La dirección del ganador al Oscar a Mejor Guion Adaptado, William Peter Blatty, está muy clara y concisa en mi opinión, con una visión bastante refrescante y moderna.

En general, The Exorcist III es una excelente película de suspenso y crimen que, a pesar de que se encuentra dentro del universo de El Exorcista, le pudo haber ido mucho mejor como un suceso cinematográfico independiente.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!