¡Léeme un cuento, tío Stephen!

Stephen King cumple hoy 75 años describiendo horrores pero también señalando que la vida tiene momentos sublimes. Aquí te contamos más.


"Escribir no se trata de hacer dinero, volverse famoso, tener citas (con mujeres), acostarse (con ellas) o hacer amigos. Se trata de enriquecer las vidas de aquellos que leerán tu trabajo y enriquecer tu propia vida, al mismo tiempo".

Stephen King en "Mientras escribo" (2000)


CONÓCELO
Stephen King

Nombre completo: Stephen Edwin King.
- Fecha y lugar de nacimiento: 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine, Estados Unidos.
- Edad: 75 años.
- Ocupación: Escritor, guionista y actor.

BIBLIOGRAFÍA
- Novelas: 64
- Cuentos: Aproximadamente 200, recopilados en 11 colecciones.
- Libros de no ficción: 5
- Otros escritos: 16

FILMOGRAFÍA
- Como actor: 23 películas.*
- Como guionista: 19 créditos. (Incluyendo adaptaciones de sus obras).*
- Como director: "Maximum Overdrive" (Ocho días de terror, 1986).
* Incluyendo cine y televisión.


SU VIDA EN IMÁGENES

DIFÍCIL INFANCIA
Sus primeros años podrían ser calificados de precarios en todo sentido. Cuando tenía dos años, su padre, Donald Edwin Pollock (Apellido que después cambió a King), abandonó a su madre Nellie Ruth, su hermano mayor David y a él, dejándolos en una crítica situación económica.


LECTURA FORMATIVA
Se aficionó al horror luego de descubrir un libro de relatos de H.P. Lovecraft que perteneció a su padre y por leer los cómics de Tales From The Crypt.


¿INSPIRACIÓN REALISTA?
Aunque no está comprobado ni por el mismo King, parece que cuando tenía cuatro años vio cómo un amigo fue arrollado por un tren. El autor no recuerda presenciar el hecho y la especulación surgió de su familia, quien le dijo que regresó a casa en estado de shock y al enterarse del fallecimiento relacionaron los sucesos. King retomó la anécdota para su novela corta "El cuerpo", llevada al cine por Rob Reiner en el filme de 1986 "Stand By Me".


PRIMERAS PUBLICACIONES
En 1965, a los 18 años, publicó su primer relato "I Was a Teenage Grave Robber" en una revista publicada por escritores aficionados; dos años después vendió de manera profesional "The Glass Floor" a la revista Startling Mystery Stories.


LLEGA EL ÉXITO
Para 1973 se había casado, tenía una hija y escrito cuatro novelas entre ellas "Carrie", que ese mismo año fue su primera obra publicada. En 1978 fue adaptada al cine dirigida por Brian De Palma, con guion de Lawrence D. Cohen.


LA CAÍDA DEL REY
El escritor fue adicto al alcohol y las drogas; confesó que estaba ebrio en el funeral de su madre y se dice que durante la filmación de "Maximum Overdrive" no podía dirigir, por lo que George A. Romero se hizo cargo de varias escenas. Superó sus adicciones a finales de los años 80.


CERCA DEL RETIRO
En junio de 1999 King estaba a lado del camino cuando fue arrollado por una camioneta y casi pierde la vida. Mientras se rehabilitaba contempló retirarse, pero la novela "Dreamcatcher" (que escribió a lápiz porque no podía usar el teclado) marcó su retorno en 2001.

Cápsula
La vida de Stephen King

Este lector constante de Stephen King se da el lujo de hacer la siguiente reflexión.
Conocí su obra cuando tenía entre 9 y 10 años, hablamos de 1982-1983. Cada vez que iba al supermercado con mi madre, quien toda su vida fue una aficionada al horror (Sé que sonríe desde el cielo porque escribo sobre el género), mientras ella hacía las compras yo le leía contraportadas de novelas de terror y fue así como empecé a empaparme del trabajo del escritor estadounidense, cuyo nombre ubicaba porque era la época en que se anunciaban libros por televisión.

Tráiler
Christine (1983)

Conforme crecía mi afición por el horror me hice el propósito de ver todas las películas basadas en obras de King, exclusivamente películas. Devoraba sus adaptaciones al cine, cualquiera que fuese, sin importar si era una "buena" o "mala" película, simplemente era una historia de Stephen King y tenía que verla, punto.

Tráiler
The Green Mile (1999)

Me da pena admitir que tenía 29 años cuando lo leí por primera vez al comprar "The Green Mile"; tres años antes, en 1999, salí del cine hecho un mar de lágrimas cuando vi la cinta dirigida por Frank Darabont y estelarizada por Tom Hanks. La compré porque tenía que comprobar si esa mezcla de humanidad y salvajismo, compasión y crueldad mostrada en el filme era cierta; debo decir que lo fue y con creces. Ya no sé cuántas veces la he leído, pero sí sé que derramo lágrimas cada vez que la termino.


Así sucede cuando se descubre lo que hay detrás de una adaptación de Stephen King. Cierto, le hace honor a su bien ganado mote "El Maestro del Horror" porque despierta en el lector sus temores más profundos, pero también es capaz de tocarle el alma con una frase, conmover ante el sacrificio de algún personaje o cuando se descubre lo que en realidad piensa este cuando en la versión fílmica se le ve con actitud diferente.

Clip
The Green Mile
"Mr. Jingles"

Tuve la dicha de ver con Mamá muchas de las películas basadas en obras de King pero fue más placentero leerle "La niebla", "La larga marcha" y "La milla verde", porque así le pude compartir esa emoción -y en ocasiones horror- que siento al releer sus libros, transmisores de emociones y sensaciones porque los monstruos de King pueden ser entidades sobrenaturales, provenir de otras dimensiones o ser personas trastornadas, pero lo que quieren mostrar es si somos capaces de superar nuestros miedos y hacerles frente, como una prueba de iniciación.

Cápsula
Los mejores libros de Stephen King

El clímax de "Pet Sematary" (Mary Lambert, 1989) no se compara con el espantoso desenlace del libro, que básicamente es el mismo pero la novela tiene una atmósfera más aterradora. Los horrores de "It" son estremecedores y ni juntando la miniserie de 1990 y las películas de 2017 y 2019 pueden igualar las imágenes que evocan las palabras. Leer a Stephen King es inquietante, pero es también explorar la vida con emoción entre reflexiones intensas y demoledoras, y aunque a veces se sienta que sus historias están cortadas con la misma tijera, ¿Qué importa? La manera de reinventarlas es impresionante.


Stephen King está tan ligado a mi vida que muchos instantes están marcados por haber leído el libro correcto en el momento indicado. Leerlo es meterse en un mar de emociones y sensaciones que nos recuerdan lo cruel y brutal que puede ser la existencia pero también la belleza de las cosas simples, triviales para algunos, pero atesoradas por otros.
Por eso y más, gracias Mr. King, que nos dure muchos años más. Feliz cumpleaños.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente