Especial "X Files": Miedos revelados a la potencia X

Te presentamos 11 episodios de "The X-Files" basados en situaciones verdaderas, entre ellos crímenes, pruebas secretas... ¡Y hasta el Chupacabras!


Durante los nueve años que duró la transmisión original de "Los expedientes secretos X" (1993-2002), a lo largo de sus 200 episodios los agentes Fox Mulder y Dana Scully enfrentaron todo tipo de amenazas sobrenaturales y alienígenas. Pero si algo supo hacer bien el programa fue provocar los miedos del público con historias basadas en teorías conspirativas y hechos reales.


MENCIONES DESTACADAS
Un show como este no podía dejar fuera un lugar tan relacionado con la mitología OVNI como el Área 51, donde se dice el gobierno de EU oculta y desarrolla tecnología extraterrestre.

Clip
Dreamland (1998)
"Bailando frente al espejo"

Los episodios "Dreamland" (1998) partes I y II de la sexta temporada abordaron el tema con un toque de humor: más que tratarlo de manera conspiranoica, fue un divertido arco donde la mente de Mulder intercambia cuerpos con un alto encargado de seguridad. ¿El resultado? Uno de los mejores episodios de comedia, la cual no temía en relucir apesar del tono oscuro del programa.


En "Space" (Temporada 1, Episodio 08, 1993) se toca el contacto de astronautas con seres de otro mundo; además retomó la imagen de la llamada Esfinge de Marte, captada en 1976 por la sonda Viking 1.

Tunguska (T4, Ep. 09, 1996)
Spot de TV

El capítulo "Tunguska" toma su nombre de la región de Siberia donde se dice en 1908 cayó un meteoro, pero también refiere a otro recuperado en 1984, al parecer procedente de Marte y del cual se decía contenía restos de vida extraterrestre, teoría que fue descartada en 2020, ¿Le creemos a los expertos?

Humbug (T2, Ep. 20, 1995)
"Apetito voraz"

En "Triangle" (T6, Ep. 03, 1998) Mulder viaja al Triángulo de las Bermudas; "Humbug" (T2, Ep. 20, 1995), que además de inspirarse en la cinta "Freaks" de 1932 dirigida por Tod Browning, se basa en el espectáculo creado en 1991 por un empresario llamado Jim Rose, donde se presentan actos ejecutados por personas con capacidades físicas diferentes. Sin más preámbulo, prepárense para conocer la verdad sobre estos episodios de "Los expedientes secretos X".


EXPEDIENTE 1: OVNIS terrícolas.
EPISODIO: "Deep Throat" (T1, Ep. 01, 1993).

Clip
Mulder y el OVNI

Una semana después del programa piloto, el primer capítulo de la serie trató sobre una base militar donde se prueban naves construidas con tecnología extraterrestre. El nombre de la historia se refiere a un personaje apodado como el informante que en 1973 reveló información sobre el escándalo Watergate, que propició la renuncia del entonces presidente de EU, Richard Nixon.


Teorías conspirativas aseguran que varios avistamientos de platillos voladores corresponden a prototipos de aeronaves desarrolladas por potencias y este episodio explora esa posibilidad. La frase con que cierra: "Ellos han estado aquí durante mucho, mucho tiempo" sienta el tono de la serie, se mete en la mente del espectador y le deja bastante en que pensar, se crea o no en alienígenas.


EXPEDIENTE 2: El Diablo de Jersey y el Chupacabras.
EPISODIOS: "Jersey Devil" (T1, Ep. 04, 1993) y "El mundo gira" (T4, Ep. 11, 1996).


Ambos mitos involucran temas de criptozoología, alienígenas y mutaciones genéticas. Se dice que el Diablo de Jersey es una criatura con aspecto de canguro, enormes alas como de murciélago y cara alargada semejante a la de un caballo, cuyos avistamientos se remontan hasta 1909. Por su parte, el Chupacabras surgió a inicios de los 90 cuando empezaron a reportarse en toda América la muerte de animales de granja con heridas semejantes a dos colmillos, sin dejarles gota de sangre.

Jersey Devil
Spot de TV

Mientras que el Diablo queda envuelto en el misterio, se dice que el Chupacabras es una mutación, el fruto de un experimento genético que se escapó o hasta una forma de vida alienígena. En México se usó como nota principal en noticiarios y periódicos nacionales, siendo más un elemento de distracción y alienación para ocultar la tensa situación política vivida entre 1994 y 1996 al alternarse la presidencia.

Clip
El mundo gira
"'¡Io soy el shupah cabrah!'"

Pudiendo ser dos episodios memorables ambos dejaron mucho que desear. El primero despoja al ser de su aspecto sobrenatural explicándolo como una pareja salvaje viviendo en el bosque, mientras que "El mundo gira" trata sobre un hongo que termina causando deformaciones en dos inmigrantes ilegales.


Es considerado uno de los peores episodios de la serie al ser hablado mayormente en español pero con un marcado acento estadounidense, subtitulado (cosa que detestan en EU), demasiado humor involuntario y una trama sin sentido, con aire de telenovela.


EXPEDIENTE 3: Nahuales y licantropía.
EPISODIO "Shapes" (T1, Ep. 18, 1994).


Un nahual o nagual es, según las creencias mesoamericanas, un brujo que puede transformarse en animal. Este concepto es retomado en la figura del Manitou, una leyenda de los nativos americanos que asegura una criatura puede poseer y transformar a una persona. En este capítulo, Mulder y Scully investigan el crimen de un joven nativo poseedor de dicha cualidad, la cual transmite al hijo mayor de un ranchero.

Clip
Transformación

"Shapes" es uno de los capítulos más recordados por su secuencia de transformación en hombre lobo. Es una historia muy básica a la cual no le hubiera caído mal una segunda parte porque el ciclo de la criatura es de ocho años, situación que pudo retomarse en la novena y última temporada de la serie.


EXPEDIENTE 4: La mujer con sangre tóxica.
EPISODIO: "The Erlenmeyer Flask" (T1, Ep. 24, 1994).

Clip
Mulder expuesto a la toxina

El final de la primera temporada de "The X-Files" tuvo la muerte de un personaje importante y abordó temas que se volvieron parte de la serie, como la clonación y los híbridos creados con ADN extraterrestre.


Por increíble que parezca, la trama de este capítulo se basa en los hechos ocurridos en febrero de 1994 cuando se registró el caso de Gloria Ramírez, de 31 años, quien ingresó a un hospital de California por complicaciones de cáncer, pero el olor de su sangre incapacitó a 23 personas, cinco de ellas tuvieron que ser internadas.


La investigación teorizó que los trabajadores del hospital sufrieron de histeria masiva, cosa refutada por los mismos empleados. Un laboratorio postuló que Ramirez usó dimetilsulfóxido, un disolvente orgánico industrial usado como remedio casero para el dolor que se combinó con el oxígeno y las descargas de electroshock para producir un tipo de ácido sulfúrico tóxico. De acuerdo a especialistas, fuera de esta teoría, no hay otra explicación racional para el suceso.


EXPEDIENTE 5: Pruebas con químicos y virus.
EPISODIOS: "Blood" (T2, Ep. 03, 1994) y "F. Emasculata" (T2, Ep. 22, 1995).


En "Blood", Mulder y Scully indagan varios incidentes causados por personas que han tenido arranques de violencia luego de ver mensajes en máquinas y aparatos eléctricos. La trama combina la controversia de rociar cultivos del sur de California con insecticida y su desenlace está basado en el tiroteo ocurrido en la Universidad de Texas en 1966; fue uno de los episodios que empezó a mostrar a la tecnología como un "enemigo" en la serie.

Clip
F. Masculata
Selva de Costa Rica

"F. Emasculata" trata sobre una farmacéutica que incia una epidemia letal en una prisión. Aunque el planteamiento suena a ciencia ficción, el capítulo juega con la idea de grandes empresas realizando pruebas, ocultas en conspiraciones de silencio y la manipulación/censura de los medios de comunicación.

Clip
"Proteger al público mintiendo"

La paranoia y desconfianza están a la orden del día en una historia que se disfruta a pesar de sus agujeros de trama. En este episodio, que comienza en la selva de Costa Rica, la figura del Fumador de Cigarrillos cobró más importancia en la serie para volverse el antagonista principal.


EXPEDIENTE 6: Jeffrey Dahmer
EPISODIO: "Irresistible" (T2, Ep. 13, 1995)

Clip
"¿Demonio o persona?"

La segunda mitad de la Temporada 2 tuvo varias historias oscuras, entre ellas "Irresistible", que trata sobre un mortuario fetichista y homicida en serie llamado Donald "Donnie" Pfaster, quien es visto como un demonio por sus víctimas, entre ellas la agente Scully. El personaje fue inspirado en Jeffrey Dahmer, quien entre 1978 y 1991 mató a 17 personas, devorando algunas de sus partes y órganos, llegando a declarar que podía cambiar su apariencia humana al momento de sus crímenes.


Es uno de los episodios más fuertes al tocar sutilmente la necrofilia y donde Scully estuvo en verdadero peligro de fallecer. "Orison", de la séptima temporada, retoma a Pfaster estableciéndolo en definitiva como un ser sobrenatural, aunque la idea de que un individuo ante los ojos de otro se vuelva un monstruo es más realista y aterradora.


EXPEDIENTE 7: El Experimento Filadelfia.
EPISODIO: "Død Kalm" (T2, Ep. 19, 1995)

Død Kalm
Spot de TV

Un buque de guerra navega en aguas nórdicas y sus marineros han envejecido en cuestión de horas, por lo que Mulder y Scully lo abordan adquiriendo dicha condición, descubriendo que la embarcación formó parte del llamado Experimento Filadelfia. Dicha prueba fue supuestamente realizada en 1943 por la Marina estadounidense para teletransportar y volver invisibles sus barcos.

Cápsula
"El mito del Experimento Filadelfia"

Se dice que ese año el USS Eldridge fue teletransportado de Filadelfia a Nueva York y viceversa, pero en consecuencia algunos de sus tripulantes envejecieron prematuramente y otros quedaron fusionados en el casco de la nave. Es uno de los capítulos más tensos donde los héroes enfrentan la muerte, siendo Mulder el más cercano a morir. "Død" significa "Muerte" en noruego y "Kalm" es una forma estilizada de "Calm", por lo que el título quiere decir "Calma mortal".


EXPEDIENTE 8: Criminales de guerra al servicio de EU.
EPISODIOS: "Paper Clip" (T2 Ep. 24, 1995) y "731" (T3, Ep. 10, 1995).

Clip
"¿Sabe lo que logramos?

"Paper Clip" da cierre a un arco de historia que une la segunda y tercera temporada; el título es tomado de la operación realizada al acabar la Segunda Guerra Mundial que reclutó científicos nazis para colaborar con EU a cambio de perdonar sus vidas; así fue como pudieron darle batalla a la Unión Soviética en la carrera espacial, además de otros logros.

Cápsula
Chris Carter habla sobre "731"

"731" es la segunda parte de dos capítulos donde doctores japoneses desarrollan un híbrido humano-extraterrestre; la cifra del título alude al grupo del ejército japonés que en nombre de la ciencia realizó un sin fin de atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.


La película "Men Behind The Sun" de 1988 refleja sin tapujos el "trabajo" de estos "científicos". Al acabar la guerra, la ONU y EU acordaron olvidar el asunto si los nipones compartían con ellos sus "descubrimientos".


EXPEDIENTE 9: El homicidio de Polly Klaas.
EPISODIO: "Oubliette" (T3, Ep. 08, 1995).

Intencional o no, la trama guarda semejanzas con el secuestro y homicidio ocurrido en octubre de 1993 de Polly Klaas, una niña de 12 años que fue sustraída de su hogar y a las pocas horas su abductor, Richard Allen Davis, le quitó la vida. Sus restos fueron encontrados casi dos meses después y Davis fue sentenciado a muerte, aunque su ejecución sigue pendiente.

Clip
Lucy "siente" a Amy

El episodio conecta a una jovecita secuestrada con una mesera que tiene visiones sobre su paradero y con el agente Mulder, quien ve en el caso similitudes con la desaparición de su hermana menor Samantha, sucedida cuando él tenía 12 años. El término "Oubliette" se refiere a un pequeño calabozo.


EXPEDIENTE 10: Fraticidio.
EPISODIO: "Home" (T4, Ep. 02, 1996)

Clip
Hablan los directores de "Brother's Keeper"

Está basado en el caso de una familia rural neoyorquina ocurrido en 1990, donde cuatro hermanos vivían en bajo el mismo techo y al morir uno de ellos la investigación reveló impactantes hechos sobre su estilo de vida; su historia quedó registrada en el documental "Brother's Keeper" de 1992.

Home
"¡Maravilloso, maravilloso!"


Es considerado el "capítulo prohibido" de la serie por su contenido controversial y violencia excesiva, que muchos calificaron de perturbadora. El día de su estreno, antes de comenzar se emitió una advertencia recomendando discreción al espectador y el episodio fue clasificado TV-MA, equivalente a la clasificación R en películas, es decir, solo puede ser visto por audiencias maduras y no es recomendable para menores de 18 años.


El episodio inicia con el nacimiento y entierro de un recién nacido. Cuando es descubierto, la investigación conduce a un grupo de hermanos con grotescas deformidades genéticas que revelan prácticas atroces. Fue comparado con "La masacre de Texas" de Tobe Hooper (De hecho posee su estilo) y quizá se tenga razón en cuanto a lo impactante del episodio, pero su nivel de horror y suspenso satisface a cualquier fan del género. Luego de su primera emisión, "Home" fue omitido de las repeticiones de la serie en televisión sindical y volvió a las pantallas hasta tres años después.


EXPEDIENTE 11: Locura compartida.
EPISODIO: "Folie à Deux" (T5, Ep.19, 1998)

Spot de TV

El término significa "Locura de dos" en francés y es un trastorno psicológico compartido donde un individuo hace que otro adopte sus creencias o alucinaciones; incluso si se dan las condiciones puede propagarse a un grupo de personas más extenso, aunque para que se dé tiene que haber condiciones como convivencia cercana y aislamiento entre dos personas.

Tráiler
Heavenly Creatures (1994)

Por poner un ejemplo, la película "Heavenly Creatures" de Peter Jackson se basa en un caso sucedido en Nueva Zelanda en 1954, cuando dos chicas adolescentes que se entendieron en varios niveles llegaron a creer que permanecerían juntas si eliminaban a la madre de una de ellas.


Esta condición es la base para uno de los episodios más neuróticos y paranoicos de la serie, donde un hombre afirma que su jefe es un monstruo; Mulder se da cuenta que el sujeto tiene razón y cae en un comportamiento errático que lleva a sus superiores y a Scully pensar que se está volviendo loco.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente