Especial "X Files": Desarchivando una serie X-Traordinaria

Casi tres décadas después de su estreno aún se siente la influencia de "Los expedientes secretos X", que contribuyó al boom del horror, el suspenso e incluso la investigación forense en televisión.


El 10 de septiembre de 1993 millones de personas formaron parte de la historia en la televisión estadounidense: Ese día presenciaron el episodio piloto de "The X-Files", serie que introdujo a la cultura popular extraterrestres, conspiraciones gubernamentales, monstruos, freaks y fenómenos sobrenaturales.

The X-Files
Títulos de inicio (1993 a 2000)

Ese año la pantalla chica vio terminar programas con un perfil juvenil-familiar (La comedia "Salvados por la campana" o "Los años maravillosos"), mientras que iniciaban shows de ciencia ficción/aventura como "Time Trax", "seaQuest DSV" y "Star Trek: Deep Space 9", mientras que favoritos como "Viajeros en el tiempo" fueron sorpresivamente cancelados. Septiembre es cuando las cadenas estadounidenses estrenan series o temporadas, y ese mes de 1993 "NYPD Blue" y "Homicide: Life On The Street" presentaban una visión realista del trabajo policiaco.

Episodio piloto (1993)
"Scully conoce a Mulder"

LA VERDAD ESTABA EN LÍNEA
"The X-Files" llegó para contrastar con ese panorama y debutó en la cadena FOX un viernes a las 8:00 de la noche, horario y día considerados un "cementerio televisivo" al ser ocupado por programas prácticamente condenados a desaparecer luego de un par de años. Pero la serie empezó a jalar público y crecía semana a semana; la Internet, que entonces empezaba a masifcarse, se vio repleta de foros y salas de chat donde sus seguidores, autodenominados "X-Philes" (Una fusión de la letra equis con el prefijo griego "Philos", que significa amigo o amante), discutían el episodio en cuanto este terminaba.


CREANDO LA PAREJA PERFECTA
El productor ejecutivo Chris Carter forjó un concepto que jugaba con el miedo del público a las instituciones gubernamentales, la paranoia de ver invadida su vida privada (traducida en ocasiones en tecnofobia) y las historias de OVNIS y abducciones extraterrestres que se remontan al caso Roswell, ocurrido en julio de 1947.

Clip
Beyond The Sea (T1, Ep. 12, 1994)
"Un mensaje para Scully"

Contó con la suerte de elegir dos actores que desde el principio mostraron una fuerte presencia y química en pantalla interpretando personajes con características opuestas: Gillian Anderson como la agente del FBI Dana Scully, cuyo entrenamiento como doctora le hacía creer ciegamente en la ciencia y buscar siempre una explicación racional. Aunque desde muy joven se hizo de ese pensamiento, cuando se encontraba en su lado opuesto a su pensamiento entraba en un conflicto, permitiendo a Anderson explorar una amplia gama de emociones.

Clip
Herrenvolk (T4, Ep. 01, 1996)
"Todo muere"

David Duchovny dio vida a Fox Mulder, quien a los 12 años vio cómo su hermana menor fue secuestrada por extraterrestres. Alienado, en ocasiones excéntrico, creyente de lo paranormal, sobrenatural y dedicado a estudiar los casos más extraños y olvidados en el sótano del FBI archivados en la equis (De ahí el sobrenombre "X-Files"), Mulder hizo sacrificios personales y vio fallecer seres queridos con tal de exponer esa Verdad (Así, con mayúscula) por la que estaba dispuesto a dar la vida.

Cápsula
Los efectos visuales de "Squeeze" (T1, Ep. 02, 1993)

POLICÍAS Y EXTRATERRESTRES
Los primeros episodios estaban enfocados al fenómeno OVNI y casos donde Mulder y Scully enfrentaban al llamado "monstruo de la semana", sea un fenómeno como Eugene Tooms que comía hígados humanos para luego hibernar 30 años, o Cecil L'lvely, quien provocaba incendios de la nada. Pero también había amenazas ocultas como los gusanos hallados en Alaska en el episodio "Ice" (Un efectivo, tenso y aplaudido homenaje a "The Thing" de John Carpenter), así como los insectos prehistóricos de "Darkness Falls".

Clip
Tempus Fugit (T4, Ep. 17, 1997)
"Abducción aérea"

Poco a poco la serie fue creando su mitología, centrada en la conspiración del gobierno estadounidense por ocultar la existencia de vida alienígena. Al iniciar su cuarta temporada en 1996, el show cambió su día y horario de transmisión los domingos a las 8:00 de la noche, después de "The Simpsons" y "King Of The Hill" (Que fue reemplazado por "Family Guy"), programas animados de sátira que dejaban al público listo para inmiscuirse en los misterios de "Los expedientes secretos X", como se llamó a la serie en América Latina.


EL SECRETO DE SU ORIGEN
"The X-Files" retomó elementos de programas de misterio de los 70, en particular "Kolchak: The Night Stalker" (1974-1975) donde un periodista (Darren McGavin) investigaba casos en los que lo sobrenatural estaba involucrado. También adoptó la atmósfera brumosa y enigmática de "Twin Peaks" (1990-1991), creada por el cineasta David Lynch y cuya surrealista trama giraba sobre el homicidio de una joven; de hecho David Duchovny apareció en algunos episodios.
Si a esto le agregamos elementos de humor y tensión romántica al estilo "Luz de luna" (1985-1989) serie donde Bruce Willis y Cybill Shepherd formaban una pareja dispareja de detectives, se dieron las condiciones necesarias para crear a uno de las duplas más conocidas en la televisión.

Clip
The X-Files (Película de 1998)
"Si renuncio, ellos ganan"

Pero el éxito no solo llegó por sus hipnotizantes temas o la anticlimática relación que por siete años llevaron Scully y Mulder. Ambos enfrentaban situaciones peligrosas donde obvio, muchas veces se salvaban en el último minuto, pero en otras se las veían ante el horror más inevitable: el surgido por vivir con las consecuencias de sus acciones. En ocasiones se convertía en una angustia existencial por creer en algo que los demás no, el de rozar esa Verdad que muchas veces tuvieron en la punta de los dedos y que quedaba desacreditada, oculta, enterrada por las altas esferas del poder.


EL LEGADO
La serie sobrevivió la salida de David Duchovny al acabar su séptimo año, mientras los fans adoptaron a los nuevos personajes: John Doggett, interpretado por el salido de "Terminator 2", Robert Patrick, y la enigmática Mónica Reyes, papel dado a Annabeth Gish. En 2002 "The X-Files" finalizó con un episodio de dos horas, pero su popularidad dejó novelas, cómics, tarjetas coleccionables, convenciones, una película en 1998 como previa a la quinta temporada y otra en 2008 que no tuvo tanto impacto por alejarse de la mitología, además de dos nuevas pero breves entregas de episodios en 2016 y 2018.

"Dark Skies" (1996-1997)
Trailer televisivo

En tanto, hubo series que simplemente trataron de emular su éxito: "Dark Skies" duró 18 emisiones, el drama adolescente "Roswell" (1999-2002) estuvo tres años al aire y la miniserie "Taken" (2003) tuvo una aceptación buena a secas, quizá porque estaba respaldada por Steven Spielberg.


Pero no toda competencia se quedó sin prosperar. En 1997 el canal WB (Convertido ahora la moribunda e infame CW), inició la transmisión de "Buffy The Vampire Slayer" y al año siguiente "Charmed", shows enfocados en lo sobrenatural y que se quedaron en el gusto del público. Pero la gloria seguía siendo para "The X-Files", cuyo nivel de audiencia se mantuvo no obstante los cambios de locación (De Canadá a California) y elenco.

Tráiler televisivo
Fringe (2008-2013)

A su vez ayudó a que surgieran programas enfocados en la investigación forense como "CSI" y todos sus derivados; en cuanto al misterio y horror llegaron "Lost", "Supernatural", "Dexter", "The Walking Dead" y "Fringe", que en sus cinco años de duración fue la que más se acercó a la esencia de "Los expedientes...". En ella, una agente del FBI hace equipo con un excéntrico científico y su hijo, enfrentándose a casos que los llevan a descubrir un universo paralelo.


Millennium

Promo de TV

Curiosamente a quien ya no le fue bien fue a Chris Carter porque fracasaron las demás series que desarrolló. "Millennium" (1996-1999) era un interesante drama sobre el fin de siglo que muchos encontraron depresivo y oscuro, durando solo tres temporadas. "The Lonely Gunmen", un spin-off de "The X-Files", terminó luego de su primer año, y "Harsh Realm", que trataba sobre un grupo de personas atrapadas en una realidad virtual, fue cancelado luego de transmitirse tres de sus nueve episodios programados.


RAZONES PARA CREER
Casi 30 años después que la agente Dana Scully entró por primera vez a la oficina de Fox Mulder, el legado de "The X-Files" sigue vigente porque terminó por abrir las puertas de la televisión a lo paranormal y a los monstruos, haciéndolos llegar a un público que, habiéndose expuesto a filmes como "The Silencie Of The Lambs" (1991) y "Misery"(1990) buscaba un entretenimiento que le hiciera sentir un temor no tan real como el infundido por los dementes encarnados por Anthony Hopkins o Kathy Bates; en "The X-Files" todo se reducía a creer o no creer.


La verdad que Mulder y Scully buscaban semana a semana se vislumbra cada vez que alguien cuestiona la realidad en una época llena de fake news, desprestigio y linchamientos en redes sociales. Durante las últimas dos décadas han surgido programas que se volvieron emblemas del entretenimiento en este siglo, pero los 1990 siempre pertenecerán a "The X-Files" y su incansable cruzada por alcanzar esa verdad, que más que hallarse allá afuera, se encuentra en nuestro interior.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente