Especial Slasher: Los rockstars del horror en los 80

El slasher dio origen a los nuevos reyes de la taquilla, que además de asustar a la audiencia se convirtieron en referentes de la cultura popular.


Si los años 30 se caracterizaron por el dominio de las cintas de monstruos producidas por los Estudios Universal, los 80 vieron llegar a las nuevas figuras del cine de terror. Su influencia no solo se tradujo en ganancias económicas, también les hizo tomar un lugar en la conciencia colectiva al trascender la pantalla grande. A continuación, un repaso de los personajes más importantes en el cine de horror que surgieron durante los 80.


Jason Voorhees
Primera aparición: "Friday The 13th" (1980)
Origen: Era un niño con capacidades diferentes que sufrió un accidente, a consecuencia de la negligencia de los cuidadores del campamento de verano donde trabajaba su madre.

Clip
Friday The 13th Part II (1982)
"Una sopresa para Vicky"

Fue presentado en la primera entrega de "Viernes 13" a manera de flashbacks y en una pesadilla, pero en la secuela de 1982 reaparece como adulto para acabar con un grupo de jóvenes que, como en el filme de 1980, planean reabrir el campamento de verano de Crystal Lake.

Clip
Friday the 13th Part III
"Jason estrena máscara"

Su percance fue el detonante de los sucesos de "Friday The 13th", aunque por insistencia de los productores fue incluido en la secuela como antagonista principal. Su arma por excelencia es un machete y su distintiva máscara de portero de hockey sobre hielo la adoptó hasta la tercera parte.


Nuestro "Dulce Jason" no habla ni entiende de razones, simplemente es una máquina de matar que la emprende contra quienes osan atravesar sus dominios.

Tráiler
"Never Hike Alone: A Friday The 13th Fan Film" (2017)

Su popularidad no solo alcanza videojuegos y cómics, también hay varios fans que han hecho películas para mantener vivo el recuerdo de uno de los serial killers más prolíficos del cine, tanto en víctimas, secuelas y lo más importante, ganancias económicas.


Michael Myers
Primera aparición: "Halloween" (1978)
Origen: Perturbado desde niño, a los 6 años le quitó la vida a Judith, su hermana adolescente. Quince años después escapa del psiquiátrico para regresar a su pueblo y al vecindario donde vivía.

Clip
Halloween
"Noche de Brujas, 1963"

El personaje de la considerada primera cinta slasher no podía quedarse sin segunda parte, y esta fue producida sin su director y creador, John Carpenter. Durante los 80 "Halloween" tuvo cuatro secuelas, aunque cabe recordar que Michael Myers no aparece en la tercera porque Carpenter buscó retomar su concepto original de hacer una saga de antologías ocurridas en Noche de Brujas.

Clip
Halloween 5: The Revenge Of Michael Myers (1989)
"Máquina asesina"

"Halloween III: Season Of The Witch" (1982) fracasó porque no contó con el asesino de la máscara blanca, quien regresó para la cuarta, quinta y sexta entrega que conforman la Trilogía Thorn, nombre tomado de la maldición que pesa sobre Michael. Esto quizá como un intento de renovar la saga para darle un giro sobrenatural y competir con Freddy Krueger y Chucky, quienes ya hacían de las suyas en la segunda mitad de los 80.


Freddy Krueger
Primera aparición: "A Nightmare On Elm Street" (1984)
Origen: Era un abusador de niños que por un tecnicismo fue dejado en libertad. Enardecidos, varios padres hicieron justicia por su cuenta, pero su acto hizo de Freddy un ser que se puede meter a los sueños de los jóvenes.

Clip
A Nightmare On Elm Street (1984)
"La pesadilla de Tina"

Cuando el slasher empezaba a decaer, Wes Craven lo levantó al darle un giro sobrenatural: un homicida del cual no hay escape porque se aparece en sueños y que traspasa los límites entre lo imaginario y lo real. De 1985 a 1989 se estrenaron cuatro secuelas, siendo la tercera, "Dream Warriors", la más popular y es considerada la mejor de la saga.


Si algo destaca en "Pesadilla..." es la manera en que Freddy es un simbolismo de la angustia adolescente; sus protagonistas deben enfrentarlo por su cuenta y además lidiar con la incompetencia de las autoridades, así como los vicios o incredulidad de sus figuras paternas.

Clip
A Nightmare On Elm Street (1984)
"Combatiendo a Freddy"

Con el tiempo Krueger se convirtió en una parodia de sí mismo y perdió su grado de intimidación al grado de volverse un cuenta chistes, pero en su primera película es una intimidante figura que tortura a sus víctimas. Nancy Thompson, la heroína, es considerada un ícono feminista por la determinación de enfrentar sus miedos, pero el filme también encierra la interpretación del poder de la juventud para cambiar situaciones.


Leatherface
Primera aparición: "The Texas Chain Saw Massacre" (1974)
Origen: Debido a las varias líneas temporales de la historia, ha sufrido alteraciones en su aspecto, procedencia e identidad, al grado de tener tres nombres. En general es un discapacitado mental muy fuerte, corpulento y que ve a sus víctimas como cosas que sirven para comerse.

Tráiler
The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986)

Doce años después de la primera entrega, Tobe Hooper se animó a seguir con la historia de la canibalística familia Sawyer, dándole un tono de comedia negra que también tuvo la original pero que se perdió debido a su violento contenido; así, en esta entrega Leatherface cae en momentos chuscos junto a sus hermanos.


Entre reboots, precuelas, secuelas y la diferencia de años entre películas, este personaje es de los más castigados al no tener una historia definida, pero con todo y eso, Leatherface se convirtió en una figura destacada gracias a su motosierra y a la brutalidad que no posee ninguno de sus contemporáneos.


Pinhead
Primera aparición: "Hellraiser" (1987)
Origen: Luego de combatir en la Primera Guerra Mundial, el capitán del ejército británico Elliot Spencer queda desilusionado con la humanidad y pierde la fe en Dios, por lo que usa el cubo puzzle llamado La Configuración del Lamento para invocar a los cenobitas, seres que ven al dolor como el máximo placer, y posteriormente convertirse en su líder.

Clip
Hellraiser (1987)
"Entra Pinhead"

Este personaje no mata por placer o venganza, pero es figura importante en el cine de horror de los 80 porque su concepto rompió la tendencia del homicida psicópata, además rebasa el plano terrenal y hasta el sobrenatural por ser una entidad dimensional. Contrasta con el mutismo de Jason Voorhees, Michael Myers o los diálogos burlones del parlanchín Freddy Krueger por su sobriedad, habla cuando es necesario y se comporta siguiendo un código de honor. Desgraciadamente ese tono serio que va de la mano con su aspecto gótico es hecho a un lado en "Hellraiser III: Hell On Earth" (1992).

Clip
Hellbound: Hellraiser II (1988)
"Reencuentro con Pinhead"

Pinhead también fue perdiendo fuerza gracias a sus secuelas de baja calidad que salieron a partir los 90 y que fueron producidas para formatos caseros desde de la quinta entrega, pero su próximo regreso este año en una nueva cinta y una próxima serie de televisión levantan expectación de ver al Sacerdote Infernal nuevamente en su dolorosa gloria.


Chucky
Primera aparición: "Child's Play" (1988)
Origen: El homicida en serie Charles Lee Ray vierte su alma en un popular muñeco y buscará retomar su humanidad poseyendo el cuerpo del niño dueño del juguete.

Clip
Child's Play (1988)
"Títulos/Ritual vudú"

La década y la popularidad de las cintas slasher iban de salida, pero todavía ofreció títulos originales como este. La voz de Brad Dourif es la que da alma, corazón y personalidad a Chucky, que para cobrar vida necesitó de nueve operadores para los muñecos animatronics, además de extras de baja estatura y niños actores.

Clip
Child's Play (1988)
"Baterías (No) incluidas"

No sería una película de los 80 si no hubiera sido criticada por su "alto contenido de violencia", incluso hubo gente que protestó argumentando que incitaría a que los niños adquirieran comportamientos agresivos (Seguramente todos eran psicólogos y se tomaron la molestia de ver el film). Luego de sus secuelas de 1990 y 1991, Chucky regresó en 1998 con un tono de sátira y comedia, adoptando finalmente su nombre en el título.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente