Especial "A Nightmare on Elm Street": Pesadillas que dejan sin voz

Entre miedo y sangre, "A Nightmare On Elm Street" plantea la idea de lo que es crecer enfrentando indiferencia y condescendencia de los padres.


FICHA TÉCNICA
"A Nightmare On Elm Street" (Estados Unidos, 1984).
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Wes Craven.
FECHA DE ESTRENO: 9 de noviembre de 1984.
PROTAGONISTAS: Heather Langenkamp, John Saxon, Ronee Blakley, Robert Englund, Johnny Depp, Amanda Wyss, Nick Corri.


SINOPSIS
Nancy (Heather Langenkamp) y sus amigos tienen escalofriantes pesadillas con Freddy Krueger (Robert Englund), un ser con un arma de navajas. Poco a poco esos aterradores sueños se convierten en sangrientas realidades que Nancy deberá enfrentar.


En una época donde la fórmula slasher (adolescentes perseguidos por un psicópata y una chica como sobreviviente) empezaba sentirse tediosa, Wes Craven la refrescó al crear una de las historias y personajes más recordados del subgénero y del horror en general: "A Nightmare On Elm Street" y su villano Freddy Krueger.

Clip
El sueño de Tina (Títulos de inicio)

ÚNICA EN SU GÉNERO
Además de ser una cinta emblemática y original, puso el estándar a seguir para las producciones slasher que siguieron a su estreno. No obstante que Freddy Krueger destaca por su personalidad sarcástica, derivando en una comicidad que para algunos le restó su factor de intimidación, su característica silueta de sombrero y guante con navajas sigue infundiendo un temor inconsciente: El de ser lastimado en un momento donde se está más vulnerable e indefenso.

Clip
"Cómo surgió 'A Nightmare On Elm Street'"

Ante la pregunta si su premisa sigue siendo aterradora y atractiva a 38 años de su primera proyección, la respuesta debe ser rotundamente afirmativa porque no solo es la idea de morir mientras se duerme, sus jóvenes personajes enfrentan una realidad donde padres y autoridades no les escuchan ni entienden, algo crítico para quienes pasan por una etapa tan complicada como la adolescencia.


OÍDOS SORDOS
Nancy (Heather Langenkamp) y sus amigos saben que alguien los acosa mientras sueñan; ella es su voz, pero por mucho que intenta ser escuchada se topa con la sobreprotección hipócrita de sus padres Don (John Saxon) y Marge (Ronee Blakley), quienes básicamente le dicen "Todo está bien, no molestes", así como la indiferencia de su reacio novio Glen (El entonces debutante Johnny Depp), quien cuestiona sus actitudes y muy a fuerzas le ayuda pero sin darse cuenta del peligro que corre.


Por su parte, Tina (Amanda Wyss) recibe la frívola reacción de su madre cuando despierta con el camisón rasgado, y los padres de Rod (Nick Corri) brillan por su ausencia. La pareja personifica el tropo moral en las cintas slasher de quienes tienen sexo prematrimonial son "castigados".

Clip
Nancy confronta a su madre

PADRES IRRESPONSABLES
Una y otra vez Nancy cae en cuenta que sus papás, quienes en teoría deberían hacer todo para protegerla, solo muestran condescendencia y le han mentido. Marge prefiere esconderse tras el alcohol y solo entiende lo que su hija enfrenta hasta que la amenaza de Freddy Krueger está a sus puertas.

Clip
Desengaño

Don no es mejor que su esposa. Como jefe de policía y papá dice proteger a Nancy, pero la usa para seguir a Rod y apenas si le hace caso cuando ella le dice que lo revise en su celda; por si fuera poco desatiende sus súplicas de ir a verla en determinado momento dejándola al cuidado de un oficial cualquiera, quien tampoco la escucha. Es solo hasta la confrontación final cuando Don pone cara de "¿Qué pasa aquí?" porque presencia algo que contradice su lógica y pensamiento racional, pero en general nunca escucha a Nancy, quien para rematar trata con el rechazo de los padres de Glen, otro par de adultos que la tildan de loca y perturbada.


LA GUERRERA DE LOS SUEÑOS
Heather Langenkamp interpretó una de las primeras heroínas memorables en el cine de horror combatiendo al antagonista, no solo enfrentándolo como hizo Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en "Halloween" (John Carpenter, 1978); incluso podría decirse que inspiró la rudeza de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) vista en "Aliens" (James Cameron, 1986).
Nancy tiene el valor de decir "Basta" no solo a las mentiras y engaños de sus padres, también a la incredulidad de Glen, a quienes dudan de ella y lo más importante: al acoso de Freddy. Todo lleva a que Nancy haga de tripas corazón y enfrente su miedo hacia él.


La adolescencia puede ser un infierno porque es la etapa cuando el individuo sale de la seguridad del seno familiar para ir al cruel mundo exterior. Ahí, no solo trata de encontrar su lugar, debe enfrentar indiferencia, burlas y fracasos que de no procesarlos correctamente generan miedos que afectan la personalidad. "A Nightmare On Elm Street" puede ser vista como una alegoría de lo que es crecer en un mundo cínico donde se debe reunir el valor para enfrentar los temores y quitarles la capacidad de paralizarnos emocionalmente. Solo así las pesadillas pueden convertirse en dulces sueños.







Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente