Especial A Nightmare on Elm Street: El encanto de la navaja

Freddy Krueger es diferente a otros personajes del cine slasher por su humor negro y sarcasmo, pero sobre todo por la personalidad que le inyecta Robert Englund.


Con casi siete minutos de tiempo en pantalla, Robert Englund logró establecer a Freddy Krueger como un ícono del horror. Estableciendo un parámetro, la inglesa Judi Dench apareció 5 minutos con 52 segundos en el drama romántico de época "Shakespeare In Love" (John Madden, 1998) como la Reina Elizabeth Primera y se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
Ciertamente Krueger y Englund son más populares que Dench y su pedante personaje... ¡Y más queridos!


EL GIRO DE TRAMA DE WES
Wes Craven comenzó dirigiendo películas de explotación: "The Last House On The Left" (1972, que originalmente iba a ser una cinta triple X) y "The Hills Have Eyes" (1977). En lo que quizá fue un intento por quitarse esa etiqueta, en 1981 estrenó "Deadly Blessing", una interesante mezcla de folk horror, slasher y lo sobrenatural; un año después, su adaptación del cómic "Swamp Thing" tuvo un recibimiento mezclado.
"A Nightmare On Elm Street" (1984) lo convirtió en el cineasta que cambió las reglas del cine de horror al concederle un enfoque 100 por ciento sobrenatural a Freddy Krueger, quien a diferencia de los slashers convencionales podía meterse a los sueños de sus víctimas.

Clip
A Nightmare On Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985)
"Yo pongo el cerebro"

FACILIDAD DE PALABRA
Más allá de la atinada elección de Robert Englund como Krueger, poco a poco el personaje empezó a tomar una cualidad parlanchina de la que carecían Leatherface, Michael Myers y Jason Voorhees, los primeros tres símbolos del cine de horror moderno y que no emitían palabra alguna.

Clip
Freddy's Death: The Final Nightmare (1991)
"Guante de poder"

Krueger, además de tener una aparición limitada en su primera película, tiene una historia de origen donde se establece que era un infanticida. Las secuelas expanden su mitología, pero prevalece su manía de "interactuar", hostigar y burlarse de sus víctimas para luego eliminarlas.


VILLANO FILOSO
Mientras que objetos convencionales como cuchillos, machetes, vidrios y herramientas variadas eran de uso común en el cine slasher, Krueger tiene en su guante con navajas una de las armas más originales y distintivas del género.

Clip
A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors (1987)
"¡Deberías escuchar a tu madre!"

BLANCOS FÁCILES
Mientras que el resto de serial killers cinematográficos se ocultan para sorprender a quien tenga la desgracia de encontrarlos, Freddy se presenta arrogante por tener el control de la situación porque siempre se juega en su terreno: el mundo de los sueños, donde todo lo puede.

Clip
A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors (1987)
"Marioneta de carne"

Esto implica que su "presa" está dormida, una situación más que vulnerable. Psicológicamente un individuo siente incomodidad y angustia por estar en un ambiente que no puede controlar, ¿Cómo puede protegerse cuando no tiene conciencia de sus actos ni del lugar donde está? Además, dormir no puede evitarse o posponerse, y en caso de hacerlo, las consecuencias físicas pasan factura.


SÍMBOLO DE TRAUMAS
Los sueños son producto de los miedos, ansiedades y experiencias personales; Freddy Krueger es aterrador porque simboliza temores y hasta traumas vividos por sus víctimas. Así, domina situaciones intimidantes con las que incluso la audiencia puede identificarse.


PUNTO DÉBIL
Para 1984 Jason, Leatherface y Michael Myers eran las referencias del subgénero, personajes brutales que parecen imposibles de superar y solo son superados hasta el último momento. Freddy Krueger también parece insuperable y más en el ámbito de los sueños, pero la posibilidad de derrotarlo (Al menos en "Pesadilla en la calle del infierno') aparece antes, llevando a la final girl, Nancy Thompson, a planear una estrategia.

Clip
Rima infantil de Freddy
(Con letra, versión de 1984)

LEGADO MUSICAL
Otro aspecto a destacar es la música compuesta por Charles Bernstein, identificada con solo escuchar las primeras notas que acompañan los títulos de apertura, además la letra de la siniestra rima infantil es muy conocida. ¿Quién no se sabe al menos su primer verso?

Clip
"Dream Warriors" - Dokken

También cabe mencionar la canción "Dream Warriors", tema de la tercera entrega de la franquicia interpretado por la banda de glam metal Dokken, y en cuyo vídeo aparece la protagonista de la cinta, Patricia Arquette, junto al mismísimo Freddy. ¿Alguien puede explicarle a él quiénes son "esos tipos" que aparecen en sus sueños? Chequen el clip, que al final les sacará una sonrisa.


MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS
"A Nightmare On Elm Street" no solo heredó cinco secuelas, una serie de TV donde Freddy era el presentador, un crossover con Jason Voorhees, un remake, novelizaciones, cómics y videojuegos.


Ciertos de sus aspectos fueron retomados por el mismo Wes Craven en "Shocker" (1989), donde un homicida sentenciado puede manifestarse por medio de la electricidad, circunstancia que lleva a un delirante enfrentamiento final enmedio de programas de televisión.

Tráiler
Shocker (1989)

Freddy Krueger dio unos años más de vida al slasher, subgénero que ya acusaba cansancio. Su éxito salvó de la quiebra a su productora, New Line Cinema, y terminó formando parte importante de la cultura popular. Las pesadillas de Freddy son dulces sueños para sus incontables seguidores.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente