"Eso" salió de su cabeza

Algunas más precisas que otras, estas podrían considerarse las obras más conocidas de Stephen King llevadas al cine y la televisión.

Arte: Nyarlathotep

Tener un conteo de las películas y series hechas basadas en la obra de Stephen King es complicado. En 2017 el sitio LitHub concluyó que, hasta ese momento, se habían adaptado 34 obras del autor tanto para cine como televisión. Pero entre secuelas, series de TV, remakes, reboots y spin-offs, más los títulos que se ha acumulado en los últimos años, ese número se ha incrementado.


Su éxito a nivel literario y cinematográfico convirtió a King en una veta explotada por el cine de horror, en una década donde se buscaban nuevas formas de asustar al público en medio del frenesí slasher. Desde el estreno de "Carrie" en 1976 hasta este 2022 con la nueva adaptación de "Firestarter", el nombre de Stephen King es conocido entre los aficionados al género.
Bram Stocker, Mary Shelley, H.G. Wells... Stephen King. El nombre del escritor estadounidense merece estar junto a quienes crearon los personajes que se volvieron íconos de la literatura y del cine de horror.

1) Extraño presentimiento ("Carrie", 1976)
Dirigida por Brian De Palma
Tráiler

Es el título con que inició la leyenda de Stephen King: Fue su primera novela publicada, la primera en ser llevada al cine y con la que su nombre se dio a conocer. La historia de esta chica con poderes telequinéticos, aislada, incomprendida, maltratada física, psicológica y emocionalmente por su madre y compañeros de escuela, cuya película posee un dantesco clímax caracterizado por el inexpresivo rostro de Sissy Spacek, se le debe a Tabitha, la esposa de King, quien rescató de la basura los primeros capítulos, botados por un frustrado Stephen.

Clip
"Bailando" entre las llamas

"Carrie" representa ese sucio placer de desquitarse de quien nos ha hecho daño; aunque en la película no se explora este hecho, en la novela forma parte esencial para entender al personaje en su totalidad. La cinta significó el debut cinematográfico de John Travolta y P.J. Soles, a quien dos años después se le vio en "Halloween" de John Carpenter como Lynda, una de las infortunadas amigas de Laurie Strode.


El remake de 2013 no aportó nada novedoso salvo la gran actuación de Julianne Moore y efectos más vistosos, y "The Rage: Carrie 2" (1999) se colgó del nombre y algunos personajes para ofrecer un simplón drama adolescente con tonos sobrenaturales.


2) La noche del vampiro ("Salem's Lot", 1979)
Dirigida por Tobe Hooper

Tráiler

Un escritor regresa a su pueblo para descubrir que un vampiro está consumiendo a sus habitantes. Luego de "La masacre de Texas" (1974) e "Eaten Alive" (1976), Tobe Hooper realizó esta miniserie de cuatro horas que sembró el terror en muchos con las escenas del niño vampiro flotando en la ventana. ¡Me incluyo! En mi defensa, tenía 5 años.

Clip
"Fe contra fe"

Es cierto que su visión del vampiro es muy diferente a la descrita en el libro, pero eso no le quita el nivel de horror, ritmo, emoción y tensión de la historia; no importa que se vea desactualizada en todo sentido, se las sigue arreglando para provocar miedo, sobre todo vista de noche. Procuren ver la miniserie original completa y no la mutilada versión de dos horas ni el remake de 2004 con Rob Lowe.


3) El resplandor ("The Shining", 1980)
Dirigida por Stanley Kubrick

Clip
"Por siempre y para siempre"

No es novedad decir que King detesta esta adaptación porque Kubrick la redujo a una simple historia de fantasmas, quitándole muchos elementos y haciendo del personaje de Wendy Torrance (Shelley Duvall) un remedo del que plasmó en sus páginas. Pero es innegable que Kubrick hizo una obra maestra, una verdadera épica de terror aderezada con inquietantes piezas musicales, la desquiciada actuación de Jack Nicholson y el momento más horrendo que se pueda vivir en los pasillos de un hotel.

Tráiler
The Shining (Miniserie de 1997)

Para sacarse la espina, King escribió el guion de una miniserie estrenada en 1997, obvio, la trama está apegada a su novela. Cuenta con buenas actuaciones y la excelente dirección de Mick Garris, aunque los efectos visuales no envejecieron bien. Aún así es digna de verse, pero no se compara con la joya visual de atmósfera opresiva que Kubrick nos ofreció y que en su momento fue recibida con cierta indiferencia.


4) El festín del terror ("Creepshow", 1982)
Dirigida por George A. Romero

Tráiler

Las historietas de EC Comics publicadas a mediados de los 50 como Tales From The Crypt eran leídas por Stephen King cuando era niño y lo acercaron al horror, por lo que esta película es una forma de rendirles homenaje. Consta de cinco historias: "El día del padre", "La solitaria muerte de Jordy Verrill", "Algo a lo cual atarte" (El título original "Something To Tide You Over" tiene más sentido), "El baúl" y "¡Se arrastran sobre ti!"; todas tienen como narrativa de cuadro la historia de un niño, interpretado por Joe King, hijo de Stephen, a quien le tiran sus revistas.

Clip
"Departamento de meteoritos"

King debutó como actor en la anterior película de Romero, ("Knightriders", 1981) y aquí estelariza la historia centrada en Jordy Verrill, un campesino que ve caer un meteorito en sus tierras y que al exponerse a él ve su campo y su cuerpo sometido a un peculiar cambio. Junto con "Cat's Eye" (1985), "Creepshow" es lo mejor en el cine de antologías del "Maestro del Horror".


5) Ocho días de terror ("Maximum Overdrive", 1986)
Dirigida por Stephen King

Tráiler

Cansado de que muchas de sus adaptaciones no le hacían justicia a sus obras, King dijo "Agarren mi cerveza" (Bueno, en esos días no la soltaba) y decidió escribir el guion de esta cinta basada en su relato "Trucks", no conforme con ello quiso dirigirla ¡Y hasta sale en el tráiler! Cuando un cometa pasa cerca de la Tierra hace que autos, máquinas y aparatos eléctricos cobren vida, atacando a la humanidad.

Clip
"¡Esta máquina me dijo pen...!"
("Who Made Who?" - AC/DC)

La cinta es un clásico de culto por su disparatada trama, actuaciones exageradas (Aunque sirvió de escaparate para Emilio Estévez, hermano de Charlie Sheen) y cuenta con un explosivo soundtrack cortesía de AC/DC, la banda de rock favorita de King. En retrospectiva, el escritor reniega de la película y dice que es "para tarados", calificando su experiencia tras la cámara como algo que no volvería a hacer, cosa que ha cumplido. Moraleja: Zapatero a tus zapatos.


6) "Misery" (1990)
Dirigida por Rob Reiner

Tráiler

Stephen King superó sus problemas de adicción a finales de los 80 y en "Misery", la novela, el personaje de Annie Wilkes simboliza esa falsa ilusión que ofrecen las drogas y el alcohol. La adaptación a cine fue dirigida por Rob Reiner, quien en 1986 hizo llorar de emoción al escritor con "Stand By Me", su apegada visión de la novela corta "The Body".

Clip
El procedimiento ("Por Dios, te amo")

Kathy Bates inauguró una nueva era para el horror al ganar el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación llena de matices, pasando de ser una simpática mujer a un monstruo humano cruel, sin alma, obsesionada con un mundo rosa pero capaz de todo, incluso romper los tobillos de su prisionero... ¡Perdón! Ídolo, Paul Sheldon (El no menos excelso James Caan, RIP).
"Misery", el libro, es la historia de un hombre destruido por las adicciones encarnadas en una mujer; la película es un thriller de horror con tonos de sobrevivencia. Ambos son inolvidables.


7) Eso ("It", 1990)
Dirigida por Tommy Lee Wallace

Avance para VHS

Junto con "El resplandor", "It" es la obra más conocida de Stephen King. La historia de siete niños enfrentando un ser cósmico que se alimenta de su miedo fue publicada en 1986 y devorada por millones de lectores apesar de sus más de mil 500 páginas. Su estreno rompió récords de audiencia y fue la primera de una larga lista de producciones para la TV hechas durante los años 90 basadas en obras de King: "The Tommyknockers" (1993), "The Stand" (1994), "Storm Of The Century" (1999), entre otras, casi todas presentadas en dos o más partes.

Comparación "It" 1990 y 2017
Escena de Georgie

¿Por qué preferir la miniserie noventera a las películas de 2017 y 2019? Ambas producciones (Consideremos las de cine como una sola) son disfrutables, tienen momentos sombríos y sus respectivos Pennywise (Tim Curry y Bill Skarsgård) brindan espeluznantes actuaciones. Pero la producción televisiva tiene más alma y un reparto más empático; su clímax no se acerca al del libro pero es más emocionante que la floja conclusión de "It: Chapter 2" cuyo epílogo hace inútil el sacrificio de un personaje.
Puede preferirse una sobre otra, pero ambas conservan la esencia de terror, miedo, amor y amistad plasmada en la novela.


8) Sueño de fuga y Milagros inesperados
("The Shawshank Redemption"/"The Green Mile", 1994 y 1999)
Dirigidas por Frank Darabont

Tráiler
The Shawshank Redemption

Si Rob Reiner hizo un gran trabajo dándole vida al guión de "Stand By Me", Frank Darabont sacó la pelota del parque con estas dos películas. Ambas son dramas presidiarios: "The Shawshank Redemption" es sobre un contador sentenciado a cadena perpetua, su adaptación a la prisión y de cómo lucha por mantener la esperanza en un lugar donde esta no tiene cabida. "The Green Mile" es sobre un gigantesco pero afable hombre condenado a muerte poseedor de un don sobrenatural.

Clip
"Libres"

Los diálogos están sacados directamente de los libros y sus villanos no vienen de otro mundo ni son psicópatas, son personas crueles que quieren dañar a quien se deje. "Shawshank..." recibió siete nominaciones al Oscar pero no ganó ninguno, tal vez porque compitió con "Pulp Fiction" y "Forrest Gump" (La ganadora de la noche) pero al menos merecía uno en categorías técnicas.

Tráiler
The Green Mile

"The Green Mile" tampoco ganó estatuillas, pero no las necesitan porque ambas hablan sobre la condición humana, enfrentar la adversidad y mantener la fe en un mundo cínico que solo quiere devorar a quien se deje. Si desean conocer el lado más humano de King, estas dos películas y novelas son las indicadas.


9) La niebla (The Mist, 2007)
Dirigida por Frank Darabont

Una misteriosa niebla que oculta criaturas descomunales cae sobre un pueblo de Maine, mientras un grupo de personas atrapadas en un supermercado debe encontrar la manera de sobrevivir no solo a las bestias, sino a la paranoia y fanatismo.
Nuevamente Darabont hace un eficiente traslado de la obra de King a la pantalla grande. Marcia Gay Harden hace una maravillosa interpretación como la señora Carmody, voz de esa multitud decidida a hacer barbaridades y cegada por sus creencias religiosas.

Clip
"¡Tentáculos!"

Los personajes no son superhéroes ni salvadores del mundo, son gente común en circunstancias extraordinarias que buscan reunirse con sus seres queridos.
La única variante con la novela es el brutal giro final que Darabont dio a la historia al grado de impactar a King, quien aseguró que ni a él se le hubiera ocurrido. Aquellos que lo hayan visto saben de su desenlace macabro, inolvidable, pero dentro de su tono lúgubre encierra -créanlo o no- un mensaje de esperanza.


10) Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019)
Dirigida por Mike Flanagan

Tráiler

Después de apuntarse éxitos en 2017 con las producciones para streaming "Gerald's Game" (Otra gran adaptación de un trabajo de King) y la miniserie "The Hunting On Hill House" (2018), Flanagan dirigió esta cinta, continuación de "El resplandor", enfocada en Danny Torrance (Ewan McGregor), quien ya como adulto debe lidiar con los sucesos del Hotel Overlook vividos en su niñez, su don/maldición y sus demonios internos. Pero al conocer a Abra, una niña que también posee el resplandor, sabe que debe salvarla de un misterioso grupo liderado por la bella pero temible Rose The Hat (Rebecca Ferguson).

Clip
"Un trago con papá"

La cinta sigue fielmente la trama de su fuente literaria hasta el punto en que trata de conciliar los sucesos del filme de Kubrick y hacer una amalgama con el arco de Danny Torrance. Fue un movimiento que desagradó a muchos y para quienes leyeron la novela o vieron la miniserie de 1997 de "El resplandor" no fue tan sorpresivo, pero en general es un digno cierre a esta historia donde la redención y el drama no están peleados con el factor susto porque tiene momentos sobrecogedores. A título personal me hubiera encantado se respetara el conmovedor final de la novela, pero lo visto en pantalla satisfizo al fan "kingeano" que habita en mi.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente