Texas Chainsaw Massacre: ¿Una masacre cósmica?

Los sucesos de "The Texas Chain Saw Massacre" pudieron ser causados por un fenómeno astronómico, que daría a la historia una perspectiva diferente.


FICHA TÉCNICA
"The Texas Chain Saw Massacre" (Estados Unidos, 1974).
DIRIGIDA POR Tobe Hooper.
ESCRITA POR Kim Henkel y Tobe Hooper.
FECHA DE ESTRENO: 11 de octubre de 1974.
PROTAGONISTAS: Marilyn Burns,
Paul A. Partain, William Vai, Teri McMinn, Edwin Neal, Jim Siedow,
Gunnar Hansen como Leatherface.


SINOPSIS
Sally Hardesty (Marilyn Burns), su hermano Franklin (Paul A. Partain) y tres amigos viajan por los caminos rurales de Texas, donde luego de un perturbador encuentro se topan con una familia de sádicos caníbales.


Escuchar por primera vez un título como "La masacre de Texas" o su equivalente en inglés provoca impresión, es para imaginarse chorros de sangre, cuerpos mutilados y escenas dantescas. En realidad es un ejercicio de tensión con poca sangre y mucho horror psicológico que lleva al espectador al borde del delirio y la locura; una experiencia perturbadora, asfixiante, que habla de una maldad humana enfermiza, pero con una parte que, si miramos de cerca, contiene un elemento cósmico mayormente ignorado.


Cierto, su director Tobe Hopper (1943-2017) escribió junto con Kim Henkel un libreto donde se deja ver entre líneas el descontento de un país en crisis de combustible, enojado porque sus políticos les metían públicamente ("No soy un ladrón" les dijo el entonces presidente Richard Nixon y terminó renunciando por el escándalo Watergate) y ver que unos campesinos armados les patearon su trasero americano en Vietnam.

Clip
Fotos de producción de "The Texas Chain Saw Massacre"

Pero durante sus primeros minutos "The Texas Chain Saw Massacre" plantea un escenario donde todo podría ser producto de un fenómeno astrónomico (Saturno retrógrado) que con una serie de augurios, advirtió a Sally, su hermano Franklin y sus amigos de que algo horrendo les sucedería esa tarde del 18 de agosto de 1973.

Clip
Narración/Prólogo/Títulos de inicio

AUGURIOS MALDITOS
La cinta abre con una inquietante introducción narrada por el actor John Larroquette, que inconscientemente advierte al espectador esta no es una película de horror convencional. Después se descubre un grotesco tótem hecho con cadáveres y se escucha una serie de noticias dadas por la radio (profanaciones de tumbas, ineficiencia policíaca, el incendio de un edificio) que ubican en ese contexto de enfado y desesperanza social que se vivía en EU.


Después aparece la secuencia de títulos con imágenes infernales del Sol que no solo presagian lo que está por verse, también es una invitación a sumergirnos a esas temperaturas asfixiantes que se registraron a lo largo de los 23 días que duró la filmación.


Una vez empezada la cinta, los protagonistas viven una serie de pequeñas desgracias, entre ellas el surrealista encuentro con el autoestopista (Edwin Neal) y los destinos de Sally y Franklin "profetizados" en los horóscopos de una revista sobre astrología, que anticipan cosas nefastas para ellos y sus amigos.

Clip
"La foto de Franklin"

El autoestopista quema una fotografía de Franklin y luego de ser bajado de la camioneta dibuja en ella una especie de símbolo. ¿Acaso los ha marcado? ¿La familia Sawyer rinde culto a una deidad que implica comer carne humana? ¿Quemar la foto es un acto de hechicería o producto de la locura del personaje? Preguntas descabelladas cuya respuesta quizá nunca sea encontrada, y solo son especulaciones que surgen (O terminan, por los sucesos que les siguen) a raíz de este diálogo entre Franklin y Sally:


FRANKLIN: Sally, ¿Tú te has creído lo que Pam estaba leyendo sobre Saturno retrógrado y todo eso?

SALLY: No lo sé. Supongo que significa algo.


El Sol, al que se le hacen varias tomas, y la Luna como fría testigo de una noche de pesadilla, complementan esas sutiles referencias astronómicas y astrológicas, de las cuales nos olvidamos al ver la tortura más mental que física a la que Sally es sometida.

Clip
"El cuarto de huesos"

HECHA CON HORROR VERDADERO
Tobe Hooper se inició como documentalista e imprimió ese estilo a su película en las tomas iniciales, dotándola además de un realismo acentuado por detalles como que el reparto no lavó su ropa para mantener la continuidad, y que los rasguños y sangre que muestra Marilyn Burns luego de ser perseguida por Leatherface son reales.


De igual modo, el elenco estuvo expuesto a una motosierra REAL, como también lo era el mazo que sostiene el abuelo Sawyer, interpretado por John Dugan. Por si fuera poco, la cortada en el dedo que Sally sufre antes de esa escena también fue verdadera, lo que implica que Dugan succionó la sangre de Burns al chuparle el dedo.

Clip
Ed Gein y su influencia en el cine

No es la primera película en mostrar un realismo impactante, en ese sentido se le adelantó Wes Craven en 1972 con "The Last House on the Left", pero en su momento hizo creer a la audiencia que era una historia real, aunque ojo, nunca afirma serlo, ni siquiera por estar influenciada (más que inspirada) por el infame homicida Ed Gein.


INGREDIENTES PARA UNA MASACRE

Como se mencionó, la película posee un estilo de documental, pero haber sido filmada en 16 milímetros le da un formato intimista, casero. Su violencia, aunque brutal, no es explícita, dejando casi toda a la imaginación del espectador; lo grotesco se desata hasta la súbita aparición de Leatherface, mostrándose sin haber construido situaciones de tensión ni tomas con su punto de vista.

Clip
"Bienvendo al matadero"

La historia posee un humor negro que se pierde porque aparece en los momentos más delirantes, aunque para entonces el espectador está inmerso en los horrores de la casa Sawyer y la idea de reírse difícilmente atravesará su mente.

Clip
La producción de "The Texas Chain Saw Massacre"

¿CASUALIDAD O DESTINO?
"The Texas Chain Saw Massacre" es legendaria por su producción, donde hubo temperaturas de hasta 43 grados centígrados, y su accidentada filmación, en la que el reparto se vio literalmente en auténtico peligro de muerte. También es memorable por lo que se ve en pantalla y cómo esto la llevó a ser censurada en muchos países.

Clip
Danza macabra

Pero no se puede pasar por alto que en su historia hay un elemento desconocido que resalta al involucrar el orden cósmico. Combinar predestinación con perversidad humana hace nos cuestionemos si nuestro futuro es producto de las decisiones que tomamos o somos marionetas que se mueven al capricho de una deidad, o en este caso, de un acontecimiento celestial.


Cual sea la respuesta, no nos queda otra opción más que ver el horror de lo inevitable ante nuestros ojos y respirando en nuestra cara, o en el caso de Sally, Franklin y sus amigos, a la mole llamada Leatherface con su motosierra.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente