Reseña sin spoilers: "Resurrection": Una espiral tóxica

Coronada por las formidables actuaciones de Rebecca Hall y Tim Roth, la cinta va más allá de explorar el abuso emocional para ser un incómodo descenso al colapso mental.

"Resurrection" (Estados Unidos, 2022).
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Andrew Semans.
FECHA DE ESTRENO: 29 de julio de 2022. (22 de enero en el Festival de Sundance).
PROTAGONISTAS: Rebecca Hall, Tim Roth, Grace Kaufman, Michael Asper, Angela Wong Carbone.

CALIFICACIÓN ★★★1/2

Margaret (Rebecca Hall) es una madre soltera con su vida controlada: es independiente, sortea los típicos problemas de tener una hija adolescente (Grace Kaufman), tiene un buen trabajo, es mentora y confidente de una joven practicante (Angela Wong Carbone) y hasta tiene un affaire con un compañero de trabajo (Michael Asper). Pero su vida se desmorona cuando aparece David (Tim Roth), un hombre de su pasado que amenaza con quitarle la estabilidad encontrada.

"Resurrection" es una de esas cintas que terminan amándose u odiándose pero no dejan indiferente a nadie. Es un drama-thriller psicológico que remueve emociones, sentimientos e incluso desafía la lógica. Mientras menos se sepa de ella antes de verla, mejor, pero en cuanto acaba, uno quiere discutirla lo antes posible.

DUELO DE ACTUACIONES
Luego de su excelso e injustamente poco reconocido desempeño en "The Night House" (2020), Rebecca Hall vuelve a dar una interpretación capaz de dejar al espectador con la boca abierta y en esta ocasión está acompañada por el no menos abrumador Tim Roth. Decir que ambos dan cátedra de actuación es poco, ella va de la seguridad al miedo, a la paranoia, al borde del colapso mental y la pérdida de su identidad, mientras que Roth se convierte en un monstruo deleznable que se come a Margaret, la pantalla y al espectador.

"Huída"

REBECCA, LA GRANDE
Pero "Resurrection" es el show de Rebecca Hall, quien además es productora ejecutiva del filme. Cada trabajo que da la británica es impresionante y en esta ocasión no solo pasa por una gama de emociones, da el monólogo más demoledor que se haya visto en los últimos años. Filmado en prácticamente una toma, de casi 10 minutos y con la cámara fija en su rostro, Hall dice sus líneas de manera estremecedora; cada palabra, cada frase que sale de su boca encadena ideas que envuelven, impactan, horrorizan.

TIM, LA ABOMINACIÓN HUMANA
Tim Roth es, haciendo referencia al personaje que interpreta en el Universo Cinematográfico de Marvel, abominable: Cruel, sádico, cínico, burlón, amenazante, perturbador. Su David es modelo del hombre que disfruta ver sufrir psicológicamente a una mujer. La relación que tuvo con Margaret va más allá de lo tóxico y ahora que la ha reencontrado (intencionalmente o no) su meta es recuperarla, más que por sentir algo por ella, porque sabe puede manipularla.

JUEGOS MENTALES
Pero la película no es el clásico thriller donde el abusivo asedia a la pobre mujer haciendo su vida imposible, como le sucede a Jennifer López en "Enough" (2002), donde su personaje hasta aprende kickboxing para defenderse. Cuando Margaret revela cómo fue su relación con David, la historia cobra otro sentido y el espectador, impotente, solo puede ver cómo ella se va alienando, toma decisiones irracionales que destruyen su cordura y aparta a quienes quieren ayudarla.

"Quédate en casa"

Sin dar spoilers, el final puede ser impactante, absurdo o hasta decepcionante, dependiendo la manera en que lo tome el espectador, pero posee una esencia del realismo mágico de Gabriel García Márquez u Horacio Quiroga que lo hace audaz. Y es todo lo que se puede decir al respecto porque verlo es una impresión, me atrevo a decir, imborrable.

El ritmo de la cinta decae con algunos pasajes lentos pero el talento de Hall y Roth los levantan. El guion es intenso y aunque la toma (o no toma) de decisiones se comprende por el estado mental que atraviesa Margaret, algunas de sus resoluciones no convecen ni se sienten realistas; nuevamente, son sus protagonistas quienes hacen olvidar esos instantes.

¿Cuántas relaciones enfermizas existen y cuál es su grado de perversidad? "Resurrection" no es una historia preventiva o moralista sobre el abuso emocional, es una metáfora al respecto que peca de rayar en lo irreal, pero quién sabe hasta dónde puede llegar una persona "en el nombre del amor", sea víctima o victimario.

Su título habla sobre cómo ese pasado que creíamos muerto y enterrado regresa para atormentarnos, pero también es una manera de decir "basta", de enfrentar la realidad y no negarla. Es un filme que sacude los sentidos, que en manos de otros actores no tendría el mismo impacto que le imprimen Hall y Roth, las dos grandes razones para ver esta cinta.

Y por favor, que alguien reconozca el desempeño de la grandiosa, maravillosa, Rebecca Hall. Se lo merece.