Reseña sin spoilers: "Orphan 2": Algo anda mal con esta precuela

"Orphan: First Kill" ("La huérfana: primer asesinato", Estados Unidos, 2022).

DIRIGIDA POR William Brent Bell.

ESCRITA POR David Coggeshall (Historia de David Leslie Johnson-McGoldrick y Alex Mace).

FECHA DE ESTRENO: 19 de agosto de 2022 en EU (27 de julio en Filipinas).

PROTAGONISTAS: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Matthew Finlan, Hiro Kanagawa.

CALIFICACIÓN ★★

En 2007, dos años antes de los acontecimientos de "La huérfana", Esther (Isabelle Fuhrman) se las arregla para hacerse pasar por la hija perdida de un matrimonio. Pero la matriarca de la familia, Tricia (Julia Stiles), empieza a sospechar que la pequeña no es el dulce angelito que aparenta ser.

Esther Coleman, personaje principal de "Orphan" (2009) se convirtió en referente del horror psicólogo a finales de la primera década del 2000 gracias al conocido giro de la cinta, que omito por respeto a quienes no la hayan visto. Trece años después de conocerla, la pequeña psicópata regresa con una historia muy diferente a la anunciada en el tráiler, resultando en una entrega entretenida y con giros sorpresivos, pero decepcionante al no definir su tono ni ahondar más en su personaje, algo que podría pensarse sucede si se anuncia como "Primer asesinato".

Orphan (2009)

"¿Quieres jugar?"

CHIQUITA PERO PICOSA

La cinta de 2009 tiene situaciones perturbadoras e incómodas, principalmente porque la actriz Isabelle Fuhrman tenía 12 años cuando hizo de Esther. En general es una cinta donde los juegos mentales y manipulaciones de la niña son su "arma" principal, generando tensiones, conflictos y ese impactante giro, inspirado en una truculenta historia sucedida en República Checa en 2007. La realidad, como siempre, superando la ficción.

Ahora Fuhrman tiene 25 años (23 al momento filmar en 2020) y una serie de trucos y ángulos de cámara la hacen ver de baja estatura, ¿Pero qué hay de su físico, si debía seguir aparentando un rostro infantil?

Ella declaró a The Hollywood Reporter: "No usamos efectos especiales, no usamos trucos locos de maquillaje". Fuhrman demuestra que estaba destinada a ser Esther: su actuación es sólida, convincente, y hasta hace olvidar el detalle de su cara porque su trabajo no oculta el paso del tiempo en su lindo rostro, situación que se vuelve uno de los varios detalles que impiden a la historia dar en el blanco.

"Ansia de matar"

MAMÁ Y EFECTOS DE 10

Por su parte, Julia Stiles, la "madre en peligro" en esta ocasión, también tiene un desempeño destacado; fue la mamá de Damien en el remake de "The Omen" (2006) y en la quinta temporada de "Dexter" (2010) hizo de una mujer dañada psicológicamente que quería quedarse con el antijusticiero titular de la serie. Atrás quedó la chica de rostro inocente y papeles juveniles, ahora demuestra que tiene potencial para retos actorales más desafiantes.

Aunado a sus protagonisras femeninas, los efectos prácticos demuestran que siguen siendo efectivos. Es una cinta violenta, con más sangre derramada que su antecesora, y los prostéticos y maquillaje hacen el trabajo a la perfección; posee también buenos momentos de humor negro.

"Especial para mamá"

NI PARA DÓNDE MOVERSE

El gran problema de la cinta se define con una palabra: Inconsistencia. Su título promete algo, la historia no lo cumple; se respeta el canon establecido, pero al revelar su giro se vuelve una lucha de poder entre sus involucrados, cambiando la dinámica entre personajes y hace que veamos a Esther con ojos empáticos.

Tiene los juegos psicológicos de la primera entrega pero carece de una muerte memorable. Además, luego de su vuelta de tuerca se convierte en una ironía de sí misma donde no se define si su tono es serio o una sutil parodia. Si quiso ser lo primero faltó suspenso, pero sobre todo falla en no ofrecer algo más acerca del pasado de Esther. Es una precuela porque antecede a los hechos de "Orphan", mas no profundiza o explora su protagonista, que es lo que cualquier continuación debe ofrecer en teoría.

En los personajes de apoyo, uno es villano de cartón y si el otro no apareciera su ausencia no afectaría en nada a la trama; parece que solo sirve para darle a Esther un rasgo que la caracteriza, pero de ahí en fuera su aparición es gratuita.

A las fallas de guión hay que añadir la tibia dirección de William Brent Bell, responsable de "The Boy" (2016) y su secuela (2020), "The Devil Inside" (2012) y "Separation" (2021), películas que si acaso merecen un "¡Meh!" de desgano al terminar de verlas. Su manejo de tomas es tan convencional, que al parecer no tiene ambición de contar una historia con propuesta o composiciones visuales atractivas. El talento lo tenía con Isabelle Fuhrman, Julia Stiles y hasta con sus actores secundarios, simplemente no supo aprovecharlos ni darle un sello visual al filme.

"Orphan: First Kill" se convierte en una sátira del filme de 2009, que dentro de sus clichés y convencionalismos fue bien logrado. Por el contrario, esta precuela se siente más relajada, digerible y con pocos elementos de horror psicológico.

A fin de cuentas, se puede hacer otra cinta para convertirla en franquicia (Algo de lo que ya se habla) y sacar más historias sobre esta huérfana, que está en vías de consolidarse como otro personaje destacado en el cine de horror. Pero depende de sus escritores si quieren convertirla en una saga de verdadero horror o darle un tono que oscile entre lo burlón y lo serio. El tiempo será quien nos diga qué rumbo toma el barco capitaneado por Esther, ya en que esta entrega lo pierde por completo.