Reflejo del monstruo humano (1970-1975)

Entre clásicos como "El exorcista" y "Tiburón", el cine de terror fue a inicios de los 70 el medio para abordar los aspectos más oscuros del individuo. 


"Las películas de horror han estado desde los inicios del cine y cada una lleva a otra, así que continúan cambiando dependiendo de la sociedad (...) Nada de esto es nuevo. Solo hay nuevas maneras de contar historias".

John Carpenter
Director, guionista y músico de cine de terror


Primera parte 

Si en la década de 1960 se respiraron vientos de cambio y contracultura pacifista, no obstante el tenso ambiente social por el racismo, las protestas estudiantiles, el conflicto en Vietnam y la brecha generacional, la década de 1970 fue de desilusión total. La gente perdió la confianza en sus gobernantes, el "sueño americano" se tornó pesadilla para muchos y en México el gobierno era una dictadura disfrazada de democracia, mientras que en Centro y Sudamérica se impusieron regímenes militares y patiños políticos que servían a varios intereses; fue una epoca de crisis moral y espiritual, más que económica.


Hollywood no fue ajeno a estos acontecimientos. Surgieron directores que le dieron un nuevo rumbo comercial y artístico: Coppola, Spielberg, Lucas, Scorsese, De Palma; los dos primeros se iniciaron en el horror, que seguía siendo despreciado por considerarse barato, vulgar, sin pretensión artística. Quienes tenían al género en ese concepto no se daban cuenta que este se perfeccionaba con efectos visuales más complejos e historias atrevidas que reflejaban esa desilusión y la consecuente rabia social surgida ante el desengaño. 


En los 70 salieron "El exorcista" (1973), "La masacre de Texas" (1974), "Las colinas tienen ojos" (1975) "Halloween" (1978), "Alien" (1979)... ¿Le sigo? Tantas películas que sería injusto mencionar una más sin dejar fuera a otra. Fue la época en que el horror floreció, se levantó y estiró las piernas para moverse como una fuerza de la naturaleza, desarrollándose para ofrecer producciones de acuerdo a sus tiempos y necesidades. 


RESURGIMIENTO GÓTICO

Las semillas para nuevas expresiones de horror se fueron sembrando con producciones independientes, limitadas en presupuesto pero ricas en creatividad y recursos. "The Dunwich Horror" se estrenó en enero de 1970 y puede considerarse como la primera película del género en la decada.

Tráiler 

The Dunwich Horror


No obstante de ser una versión libre del relato de H.P. Lovecraft con tonos psicodélicos, es considerada una de sus mejores adaptaciones por conservar la esencia del material original, además de ser una de las últimas actuaciones de su protagonista Sandra Dee, quien padeció severos problemas de salud física y mental hasta su fallecimiento en 2005, a los 62 años. 

Tráiler 

Willard


En 1971 "Let's Scare Jessica To Death" retomó la estética gótica llevándola a la campiña estadounidense para producir una verdadera joya perdida, mientras que "Willard" fue un thriller psicológico con tonos de horror natural. Trata sobre un tranquilo pero pusilánime joven que cría a dos ratas, el cariñoso Sócrates y el temperamental Ben, quienes le ayudarán a vengarse de quienes se han burlado de él, aunque la lealtad tiene consecuencias.

Clip

Tema de "Ben" - Michael Jackson 


"Ben" (1972), su continuación, carece de tensión y parece más drama que cinta de horror, pero es famosa porque Michael Jackson, de entonces 14 años, interpretó el tema de la película. 

Tráiler 

Blacula 


ENEMIGOS PECULIARES

Las cintas de blaxplotación se encargaron de estereotipar a la gente de color pero encumbraron a personajes y actores, eso sin mencionar su impacto cultural y musical. "Blácula" tiene diálogos hilarantes y situaciones inimaginables como tráfico de esclavos en Transilvania; usando slang setentero, tiene una onda funky y groovy que la vuelven... Sweet!

Clip

Night Of The Lepus 

"¡Peligro, conejos!


Como preludio a "Tiburón", "Night of the Lepus" (1972) es una cinta B que usó efectos fotográficos y dobles disfrazados para hacer pasar a inocentes conejitos con salsa catsup en la cara como gigantescas mutaciones atacando un pueblo de Arizona, pero aunque dan la sensación de ser enormes no se ven amenazantes, aun así adquirió estatus de culto.


ANTICIPOS DEL SLASHER 

Para 1973, la cinta británica "The Wicker Man" popularizó los cultos y el miedo a las costumbres desconocidas (más que paganas) para abrir paso al horror folclórico. Al año siguiente "The Texas Chain Saw Massacre" jugó con la idea de ser una historia "real" porque es una alegoría al desengaño del estadounidense promedio cuando se dio cuenta que sus instituciones gubernamentales le mentían en la cara, llevándolo a la miseria y desilusión en vez de la prosperidad. 

Clip

Black Christmas

"¡¿Quién habla?!"


También en 1974, "Black Christmas" sentó las bases del cine slasher: fue el primero que sucedió en día festivo y en usar un punto de vista subjetivo del victimario, un psicópata que persigue a la protagonista Olivia Hussey, una final girl no tan final por su ambigua conclusión. Sus contribuciones al género son opacadas por la popularidad de "Halloween" (1978), pero como dicen: honor a quien honor merece.


POBRES Y RICOS

Larry Cohen fue un productor y director que como Roger Corman realizó películas clase B, siendo "It's Alive" (1974) su trabajo más celebrado. Funciona como cine de terror al contar la historia de un matrimonio que tiene un bebé mutante, pero al mismo tiempo es una sátira a los horrores de la paternidad, una especie de "anti bebé de Rosemary" que triunfó en taquilla y se las arregló para generar dos secuelas, aunque la tercera fue estrenada en TV. 


Los 70 llegaron a su mitad con el terror acuático de "Jaws", producción millonaria que dio origen al blockbuster veraniego y propició una avalancha de películas de horror natural/ecológico que buscaban explotar su éxito: "Piraña", "Grizzly", "El día de los animales", "Ranas", y un largo etcétera.

Tráiler 

Más negro que la noche 


LA APORTACIÓN MEXICANA 

Mil novecientos setenta y cinco fue el año en que dos producciones mexicanas destacaron: "Más negro que la noche" es terror puro, manejado de forma artesanal en manos de su director Carlos Enrique Taboada, y "Satánico pandemonium" (también conocida como "La sexorcista") muestra una monja que manipulada por el Diablo cae en una espiral de lujuria y perdición.


Golpeó la moral de crítica y público, pero haber burlado la censura con escenas que hoy en día escandalizarían a muchos es todo un logro. "Salò, o los 120 días de Sodoma" fue el legado de Pier Paolo Pasolini, con una historia sensacionalista pero bien contada que entre crudas escenas de tortura física y emocional denuncia la situación política de Italia.

Clip

The Rocky Horror Picture Show

"Un dulce travesti de Transilvania"


EXPRESIÓN DE MINORÍAS 

Más amena fue "The Rocky Horror Picture Show" con Tim Curry en el papel estelar; la gente fue a verla disfrazada como sus personajes en funciones de media noche, era la única manera de verla debido a su temática sobre el travestismo y referencias sexuales. 

"The Stepford Wives" es un inquietante relato sobre la represión femenina y su influencia puede sentirse en "Get Out!" (2017) de Jordan Peel.


La conciencia social permeaba el cine y el de terror se convirtió en la vitrina perfecta para hablar de situaciones que un drama no podría abordar ni abierta ni sutilmente. Los siguientes cinco años dieron un giro sobrenatural, con tintes sangrientos que llegaron hasta las vastas regiones del espacio.

Continuará...

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente