"Nope": Un espectáculo al que debes decirle ¡Sí!

Tomando elementos clásicos del cine de horror y ciencia ficción, la última cinta de Jordan Peele entrega una historia tan aterradora como entretenida.


FICHA TÉCNICA

"Nope" (Nop, Estados Unidos, 2022).

ESCRITA Y DIRIGIDA POR Jordan Peele.

FECHA DE ESTRENO: 22 de julio de 2022.

PROTAGONISTAS: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott, Brandon Perea.

CALIFICACIÓN ★★★★


SINOPSIS

O.J. (Daniel Kaluuya) y su hermana Em (Keke Palmer) luchan por sacar a flote el negocio de su padre de caballos amaestrados. Cuando extraños fenómenos comienzan a ocurrir en los alrededores de su hogar, no solo les significará la oportunidad de su vida, también los enfrentará a algo que ronda los cielos.


Tres películas le han bastado a Jordan Peele para consolidarse como uno de los nuevos exponentes del cine de horror y al mismo tiempo volverse un director atrevido e innovador; "Nope" es su mejor cinta en términos visuales y aunque baja las revoluciones en cuanto a exponer el comentario social que caracteriza su cine, ofrece un relato entretenido como buen blockbuster de verano y al mismo tiempo posee dosis intensas de terror.


INSPIRADO POR "EL REY MIDAS"

Peele dotó a "Get Out" (2017) y "Us" (2019) de un complejo trasfondo social pero sin ánimo de aleccionar, solamente de exponer situaciones que, independientemente del color de piel, afectan y consciernen a todos. En "Nope" las hace a un lado y se dedica a brindar un espectáculo, no precisamente un despliegue de efectos visuales, sino un show de impresionantes planos abiertos que justifican la exhibición de la cinta en formato IMAX.

Clip

Presentación Em y O.J.


Daniel Kaluuya dice más con la mirada que con diálogos, mientras que Keke Palmer se lleva los reflectores con su personalidad dicharachera; qué decir de Steven Yeun, quien con su poco tiempo en pantalla interpreta un personaje complejo, dañado psicológicamente, que al parecer no entendió sus errores del pasado. Todos tienen una personalidad que los hace creíbles, reales e identificables. Tiene drama, pero no a los niveles de "Señales" (M. Night Shyamalan, 2002) porque prefiere una trama menos reflexiva.


Jordan Peele escribió un libreto que como historia de horror incluye toques de las dos películas más representativas de Steven Spielberg: "Tiburón" (1975) y "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977). Su influencia es innegable, ya que de acuerdo a Brandon Perea en entrevista para el canal de YouTube, Spooky Astronauts, formaron parte de las cintas que Peele les encargó ver para darse una idea de la trama.

Clip

"¡Corre O.J., corre!"


NARRATIVAS OCULTAS

Luego de un misterioso teaser, el tráiler final y la publicidad dejaron ver que "Nope" tendría que ver con OVNIS y efectivamente así es, pero el realizador le da un giro a su representación, me atrevería a decir que es algo nunca antes visto.


Pero no es solo una historia de platillos voladores, contiene lecturas que aluden a la pérdida del sueño americano y es también una oda para quienes hacen cine, la gente cuyo nombre aparece en los créditos finales y no recibe el reconocimiento que merece.

Nope

Secuencia de inicio


Quizá el tema más importante que Peele toca es la explotación animal y de niños en nombre del entretenimiento, una cuestión recurrente a lo largo de la trama insinuada desde la frase con que abre la película. Quién diría que ese tipo de temas construirían momentos tensos de terror, sin construir jump scares o falsos sustos.


VEREDICTO

"Nope" es la cinta más ligera del realizador y por lo mismo la más disfrutable; no aborda directamente sus temas, todo es vago, sutil, y al final estalla de forma espectacular. Aunque ese clímax se siente alargado al igual que algunas escenas que si fueran más cortas le hubieran dado a la película una duración más adecuada.


Pero eso no afecta el hecho que "Nope" es entretenida y reúne todos los elementos para pasar 140 minutos de momentos llenos de misterio y emoción. Cuando muchos pensaron que Jordan Peele era flor de un día al ver que "Us" no tuvo la abrumadora recepción de "Get Out", el realizador muestra que tiene ideas frescas, novedosas para ofrecer, capaces de estremecer a la audiencia.


Peele demuestra que ha llegado para convertirse en el nuevo referente del cine de horror moderno; si con "Encuentros cercanos del tercer tipo" Steven Spielberg quiso decirnos "Observen el cielo", con "Nope", Jordan Peele hará que de ahora en adelante lo miremos dos veces.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente