La leyenda negra de las mujeres muertas en Ciudad Juárez


Habitualmente el terror está asociado al género literario y cinematográfico como una forma de entretenimiento, en el que el villano puede ser un monstruo, un psicópata, un fantasma o un demonio con sed de venganza y muerte. Sin embargo, existen casos en que la realidad supera la ficción, se podría decir sin miedo a equivocarse que el siguiente caso es uno de los feminicidios más atroces de la historia mundial actual, ya que los asesinos han contado con la complicidad y el silencio de las autoridades tanto judiciales como policiales del país, me refiero al caso de las Mujeres Muertas en Ciudad Juárez, un territorio que mezcla la pobreza, la muerte, el narcotráfico, la violencia y el feminicidio con el desierto y el silencio de un estado inoperante.


Este feminicidio sexual sistémico comprende la muerte de aquellas mujeres que fueron secuestradas, torturadas, mutiladas, violadas, desechadas (y en muchos casos desaparecidas) desde 1993 hasta la fecha y cuyos cuerpos fueron encontrados en lotes baldíos, hoteles o al borde de carreteras. Al día de hoy no existe una cifra exacta, pero se cree que son miles porque fueron encontradas por casualidad o porque el asesino quería dejar un mensaje.


Esta situación ha sido investigada por muchos periodistas, entre ellos Víctor Ronquillo (2004), autor del libro “Las muertas de Juárez” quien ofrece un perfil de la víctima y asegura que “las mujeres no superan los 30 años de edad, la mayoría tiene entre 15 y 20 años, son muy pobres o sin familia, morenas, delgadas y con el cabello a la altura de los hombros”, además gran parte de los asesinatos fueron por estrangulamiento, el seno derecho apareció cercenado y por las evidencias encontradas en los cadáveres se cree que permanecieron varios días en cautiverio antes de morir, lo que implica que en un primer momento detrás de esto había un asesino serial asechando las mujeres, sin embargo aún no se ha logrado capturar ni acusar formalmente a nadie. En algún momento las autoridades acusaron a un egipcio, pero los crímenes se siguieron cometiendo de la misma manera. Otro dato curioso es que la investigación realizada por autoridades norteamericanas fue borrada en las computadoras de la policía judicial.

Pero, ¿por qué Ciudad Juárez? Esta ciudad es el puente entre el sueño americano o la pesadilla de una muerte en el desierto para muchas mujeres jóvenes y pobres que trabajan en las fábricas, además de que por ser una ciudad fronteriza el narcotráfico controla el territorio para pasar su cargamento de drogas y armas a los Estados Unidos.


Para tratar de explicar la situación de las muertes de las mujeres de Juárez se han elaborado muchas teorías que reconsideran los factores que provocan los feminicidios y la impunidad de las autoridades, entre ellas la primera es el narcotráfico y el crimen organizado que ha multiplicado los índices de violencia, crimen, muertes, tráfico de personas, corrupción, etc. en el país, pero en esta ciudad fronteriza ha provocado un verdadero estado de terror para los habitantes, sobre todo a las mujeres que mueren impunemente a diario. En su mejor época, el Cartel de Juárez era la organización más poderosa del país y estaba en manos de Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.


Otra de las teorías que ha tomado fuerza en los últimos años es que fueron asesinadas para elaborar películas snuff, es decir, filmes de pornografía dura con violencia extrema en los que la víctima muere durante el rodaje. Estas películas se consideran mitos urbanos ya que no se difunden por la red, por lo que esta lejos de ser una industria, sin embargo, tampoco se puede negar su existencia ya que no es material de circulación libre mucho menos su reproducción puede ser en cualquier ambiente.

La primer víctima encontrada y documentada fue Gladys Janeth Fierro de 12 años, violada y estrangulada, su cadáver se encontró cerca del aeropuerto de Ciudad Juárez, posteriormente apareció en setiembre la joven Silvia Reyes Morales de 17 años en el lado sur del mismo aeropuerto; la victima tenía cortado su seno derecho y el izquierdo mordisqueado por su asesino. En abril de 1998 apareció en un lote baldío Sagrario González de 17 años, una obrera de maquiladora y al igual que las otras dos chicas fue violada y asesinada.


Estos asesinatos revelan que en muchos casos las autoridades son ineficientes y apáticas a la situación que viven muchas mujeres a diario. Si bien la misoginia y la violencia ejercida sobre las mujeres es un asunto que nos perjudica a todos como sociedad es importante que nosotras exijamos mejores condiciones de vida, oportunidades para estudiar y trabajos decentes.

Si deseas saber más sobre este tema puedes consultar la siguiente bibliografía:

Víctor Ronquillo “Las muertas de Juárez”.

Sergio González “Huesos en el desierto”.

Judith Torrea “Juárez en la sombra”.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente