La era del satanismo cinematográfico (1975-1980)

El Diablo y las casas embrujadas fueron sello del cine de horror a finales de los años 70.



Lo sobrenatural y demoniaco predominaron durante la segunda parte de la década de 1970, no solo por la popularidad de "El exorcista" o el miedo heredado de "El bebé de Rosemary" sino por la paranoia del Satanic Panic, fenómeno social al cual se asomó acertadamente "Stranger Things" en su cuarta temporada.


La figura del asesino serial iba permeando la psique y los miedos del público por los casos de Ted Bundy (1975), David Berkowitz (1977) y John Wayne Gacy (1978); el terror volteaba hacia la vida real como fuente de inspiración, ya no lo producía Drácula sino el vecino de a lado. 


GRÍTALE AL DIABLO 

La onda expansiva que causó "The Exorcist" fue propagada por "The Omen" (1976), donde el Anticristo es un pequeño de sonrisa perturbadora llamado Damien. Su leyenda de película maldita se incrementó al verse rodeada de fallecimientos macabros y extraños accidentes, además surgieron imitadoras como la italiana "L'anticristo" (1974) y "Holocausto 2000" (1977).

Tráiler 

Burnt Offerings


"Burnt Offerings" es un relato diabólico donde fuerzas sobrenaturales que habitan en una casa poseen a sus habitantes; su ritmo pausado contrasta con el de otras producciones, pero como recompensa tiene un desenlace memorable. Por su parte, Brian De Palma usó magistralmente la pantalla múltiple en "Carrie", adaptación de un incipiente novelista llamado Stephen King cuyas historias se convirtieron en material para Hollywood.

Clip

Ereaserhead

"Cena psicótica"


DELIRIOS SANGRIENTOS 

Tres cintas que todo fan del horror debe apreciar se estrenaron en 1977: La pesadilla surrealista "Eraserhead" fue el debut de David Lynch, quien junto con su tocayo David Cronenberg se volvieron sinónimo de un cine lleno de simbolismos, alegorías y extrañas historias de terror psicológico.

Clip

Suspiria 

"Muerte a colores"


Wes Craven conmocionó a la audiencia con la asfixiante "The Hills Have Eyes". De Italia y de la mente del realizador Darío Argento llegó "Suspiria", un giallo de estética psicodélica y colores saturados cuya trama mezcla terror, crimen, brujería y supersticiones. Es la primera entrega de la llamada "Trilogía de las Madres", completada por "Inferno" (1980) y "Mother Of Tears" (2007), las cuales incluso pueden apreciarse individualmente. 


NACE EL CINE SLASHER

Definitivamente 1978 quedó marcado por "Halloween" de John Carpenter, quien amalgamó elementos de otras películas para dar surgimiento al cine de homicidas seriales que dominó el género los siguientes 10 años. George A. Romero retomó su saga de zombies con "Dawn of the Dead", que en el fondo es una ácida crítica al consumismo.

Tráiler 

I Spit On Your Grave


Brian De Palma adaptó "The Fury", otra historia de poderes mentales que ahora buscan ser usados como arma. "I Spit On Your Grave", escrita y dirigida por Meir Zarchi es una cruda y explícita historia de venganza sobre una escritora que va tras de los hombres que abusaron brutalmente de ella; ciertamente sacude conciencias pero el propósito de Zarchi es mostrar lo que vive una víctima de violación, ya que él ayudó a una mujer que encontró luego de ser agredida. "Attack of the Killer Tomatoes!" volvió a poner de moda el cine B con sus absurdas pero divertidas situaciones. 

Tráiler

Salem's Lot


CIERRA DE ALARIDO

La década terminó con "The Brood" de David Cronenberg y los remakes "Drácula" y "Nosferatu the Vampyre", más fue Tobe Hooper quien aterró a chicos y grandes con la miniserie "Salem's Lot", basada en la novela de Stephen King.

Clip

Salem's Lot 

"Abre la ventana, Mark"


La imagen del vampiro atractivo fue cambiada a una criatura al estilo Nosferatu: calvo, pálido, con dientes de roedor y mirada penetrante, aunque cabe apuntar que esta visión difiere de la descripción que King hace en su libro.

Tráiler 

The Amityville Horror 


Antes de convertirse en una especie de caricatura, "The Amityville Horror" contó la historia de la familia Lutz, que habitó la infame casa ubicada en Nueva York por 28 días hasta que "fuerzas demoníacas" la obligaron a huir.

Clip 

The Amityville Horror

"Un pasaje al infierno"


Su relato se convirtió en una lucrativa serie de libros y películas que desde el inicio se vio envuelta en la controversia, más al comprobarse en que todo fue una invención del matrimonio Lutz y Ronald DeFeo, el perpetrador de la masacre en el domicilio. Independientemente de ello, el terror de la primera película no se ha visto afectado con el paso del tiempo.


Sería insultante no cerrar este largo recuento sin mencionar a "Alien". Su sensación de aislamiento, claustrofobia y los subtextos que aborda la hacen una pieza indispensable en el cine de horror. Los talentos de Ridley Scott como director, H.R. Giger en el diseño de la criatura y el libreto de Dan O'Bannon escrito basado en la historia hecha con Ronald Shusett, la hacen una película emblemática del scifi/horror.


Los siguientes 10 años fueron dominados por asesinos enmascarados. El boom del cine slasher produjo el fenómeno de las secuelas y continuaciones infinitas gracias a personajes que se convirtieron en íconos modernos del cine de horror.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente