Joyas sangrientas del horror italiano

Mario y Lamberto Bava, Lucio Fulci y Darío Argento combinaron historias alucinantes con efectos prácticos para hacer películas poseedoras de un sello visual distintivo.


El cine europeo de horror ha entregado verdaderos clásicos del género, pero quizá no haya país con una filmografía tan sólida como la italiana gracias a sus más grandes realizadores: Darío Argento, Lucio Fulci, y Mario y Lamberto Bava.


Cada cinta tiene la firma de sus autores, no hay que juzgarlas por su presupuesto o no poseer los efectos prácticos de Hollywood a los que estamos acostumbrados. Dentro de lo exagerado que pueden resultar, sus obras han influido en la industria hollywoodense y al mismo tiempo son una propuesta diferente por sus historias no convencionales.


LUCIO FULCI (1927-1996)

El llamado "Poeta de lo Macabro" inició como director en 1950 e incursionó en el Giallo con "A Lizard In A Woman's Skin" (1971) y "Don't Torture A Duckling" (1972).

Tráiler
A Lizard In A Woman's Skin

En la primera, una mujer de posición acomodada (Florinda Bolkan) sueña con el homicidio de su bella vecina, pero cuando este sucede todas las evidencias apuntan a ella. Es una historia de tonos psicodélicos, oníricos y giros inesperados con poca sangre, mucha piel y ritmo preciso.

Tráiler
Don't Torture a Duckling

En "Don't Torture a Duckling" se investiga la muerte de tres niños en un pueblo italiano, contrastando con los Giallos situados en Roma u otras ciudades europeas importantes. Usando simbolismos, magia negra y supersticiones, es un señalamiento contra la ignorancia causada por el miedo colectivo y de cómo las figuras de autoridad encierran secretos perversos.

Clip
Zombi 2
"Una astilla en el ojo"

"Zombi 2" (1979) es la fallida continuación conceptual de "Dawn of the Dead", mas posee una violencia gráfica inolvidable, como la escena del ojo perforado o la de un zombie peleando con un tiburón, además, cambiar el escenario inicial de Nueva York al Caribe le da un toque exótico.


Pero el trabajo más destacado de Fulci es la llamada Trilogía de las Puertas del Infierno, conformada por "City of the Living Dead" (1980), "The Beyond" (1981) and "The House by the Cemetery" (1981).

Clip
The Beyond
"Mejor amigo, peor enemigo"

En las tres, el infierno es desatado de manera diferente pero igual de horrible. "City of the Living Dead" está basada en "El horror de Dunwich" de H.P. Lovecraft, pero quizá la mejor de las tres es "The Beyond". Posee un final sorprendente y una serie de inconsistencias calificadas de intencionales para desorientar al espectador; es uno de los trabajos más celebrados de Fulci.


MARIO BAVA (1914-1980)

Es considerado el iniciador del Giallo con "The Girl Who Knew Too Much", la historia de una chica estadounidense que presencia un asesinato pero las autoridades ignoran sus testimonios, por lo que en compañía de un doctor (John Saxon) que duda de ella busca pistas para dar con el responsable, ya que ella será la siguiente víctima.


"Blood and Black Lace", también conocida como "Seis mujeres para el asesino" (1964), presenta la icónica figura del criminal con gabardina, sombrero y guantes, y su rostro oculto precede el uso de máscaras en el cine slasher.

Tráiler para Italia
A Bay Of Blood

"A Bay of Blood" (1971), mencionada entre las películas más violentas que se han realizado, también influyó en el género al ver imitadas algunas de sus escenas en "Friday The 13th Part II" (1982), entre ellas cuando Jason empala a una pareja acostada. Otro filme de Bava, "Planet of the Vampires" (1965) incluye aspectos que Dan O'Bannon retomó para crear con Ronald Shusett la historia de "Alien" (1979).


LAMBERTO BAVA (1944)

Empezó en el cine a los 20 años como asistente en westerns y varios filmes dirigidos por Mario Bava, su padre. Antes de "Macabre" (1980), su primer trabajo como director, estuvo en producciones como "Inferno" de Darío Argento y la célebre "Cannibal Holocaust" de Ruggero Deodato. Su segunda cinta fue "A Blade in the Dark" (1983), un Giallo bien construido sobre un compositor que se ve envuelto en una serie de muertes ocurridas cerca de la casa que renta.

Tráiler
Demons

Su aportación más conocida es "Demons" de 1985 y su secuela realizada un año después; ambas pueden interpretarse como una sátira al cine y la exposición a los medios de comunicación.

Clip
Demons
"Como en la película"

En la primera entrega, dos estudiantes universitarias asisten a una misteriosa función de cine en la que los demonios de la cinta proyectada salen de la pantalla, mientras que en la segunda parte sucede lo mismo pero con un televisor.

Clip
Demons
"Fast As A Shark" (Música de Accept)

En ambas esperen sangre, momentos asquerosos y comedia intencional, mientras que los rockeros disfrutarán las canciones de Billy Idol, Mötley Crüe, Accept, Saxon, entre otros artistas que conforman el soundtrack.


DARÍO ARGENTO (1940)

Entre los clásicos de uno de los cineastas más queridos y populares están "Deep Red (1975), "Tenebrae" (1982), "Phenomena" (1985) y "Ópera" (1987), pero Argento se dio el lujo de no hacer una, sino dos trilogías: La de los animales y la de las Madres.


La Trilogía Animal está integrada por "The Bird With The Crystal Plumage" (1970), "The Cat O' Nine Tails" (1971) y "Four Flies On Grey Velvet" (1971). No tiene personajes recurrentes ni da continuidad a una historia, lo que las une son los animales de los títulos y la música de las tres cintas fue compuesta por el maestro Ennio Morricone.

Clip
Escenas de la Trilogía Animal
Música de Ennio Morricone

"El pájaro con plumas de cristal" fue la ópera prima de Argento y marcó la transición del horror psicológico y sugerente de los años 60 a uno más gráfico. El realizador perfeccionó su estilo en "El gato de las nueve colas", empleando movimientos de cámara más largos y una violencia brutal, frenética, hasta sádica, aunque en contraste es la que tiene más humor de las tres. "Cuatro moscas de terciopelo gris" se apoya más en el estilo onírico/surrealista de pesadilla que en diseñar personajes profundos o un gran guión.

Tráiler original
Suspiria

La Trilogía de las Tres Madres consiste en "Suspiria" (1977), "Inferno" (1980) y "The Mother of Tears" (2007). Respectivamente, cada una habla sobre una bruja diferente: la Madre Suspiriorum es la más vieja y sabia, Madre Tenebrarum es la más joven y es la señora de la oscuridad, mientras que Madre Lacrimarum es la más bella y poderosa de todas; sus raíces se encuentran en el antiguo concepto de las triadas de divinidades femeninas.

Clip
La cinematografía de "Suspiria"

Sin duda la más conocida es "Suspiria", que merece ser analizada a detalle y hasta en 2018 fue sujeto de un refrescante remake. El verdadero mérito de la cinta es que, más por la historia, destaca por la iluminación y tratamiento de la imagen que Argento hace y por el uso de técnicas empleadas por Mario Bava en "Seis mujeres para el asesino".


"Suspiria" estaba planeada para ser una sola historia pero se convirtió en la locomotora que arrastra a sus secuelas, cuyo decline en calidad visual e historia muy probable tenga que ver por la ausencia de Daria Nicolodi (1950-2020), entonces pareja de Darío Argento y mente maestra de la historia.


Nicolodi la escribió basándose en una experiencia que su abuela le contó cuando era pequeña y en la obra del Siglo XVIII "Levana y la doncella de los lamentos".

A diferencia de sus víctimas, las películas de los Bava, Argento y Fulci han sobrevivido y se han convertido en grandes referencias para el cine de horror contemporáneo.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente