Home Invasion: Cuando el terror toca a la puerta

El home invasion es un subgénero donde la casa de nuestros sueños se convierte en una pesadilla suburbana, que podríamos vivir en carne propia.


Imagina que estás en casa realizando tus labores o descansando cuando de repente un desconocido toca insistentemente la puerta. Primero te fastidia, después te hostiga, ahora quiere entrar y lo peor, no hay nadie que pueda ayudarte.


El home invasion es el terror del Siglo XXI, donde nuestro propio espacio se convierte en una cámara de tortura y sufrimiento. Por lo general su acción se centra en una sola locación, los perpetradores deben ser humanos (porque de lo contrario el filme caería en otra categoría), y la relación víctima-victimario involucra tortura física, psicológica, trampas, escapes, entre otros elementos.


¿De qué sirve ver sufrir a una familia o pareja a manos de desquiciados y criminales? Es una forma de desafiar al espectador si sería capaz de sobrevivir ese infierno, pero en vista de que muchas veces ninguno de los asediados acaba con vida, abre la posibilidad tratar temas como la migración, el efecto de exponerse a la violencia mostrada en los medios, dilemas morales, éticos y otros de naturaleza social.

Tráiler
The Desperate Hours (1957)

PRIMERAS INVASIONES
Uno de los primeros ejemplos del subgénero de invasión casera es "The Desperate Hours" de 1955, dirigida por William Wyler. En ella, Humphrey Bogart lidera un trío de fugitivos que secuestra a una familia y la mantiene como rehén en su casa fuera de la ciudad. No posee la intensidad de películas recientes pero siembra la semilla de un tropo indispensable en este tipo de cintas: El aislamiento.


En 1969 el homicidio de la actriz Sharon Tate, cuatro de sus conocidos y otras dos personas conmocionó a Estados Unidos por sus siniestros tintes cultistas. Pero al mismo tiempo violó la poca inocencia restante de una sociedad que buscaba desentenderse de los conflictos bélicos de su país y la Guerra Fría. Los integrantes de La Familia, el grupo liderado por Charles Manson que cometieron el crimen, no solo irrumpieron en la casa de la actriz, también lo hicieron en la de todos los estadounidenses.

The People Under The Stairs (1991)

El cine de fin de siglo fue catalogado de violento, característica que probablemente se derivó de la cobertura de notas sensacionalistas sobre asesinos seriales o crímenes deleznables cometidos en el seno familiar que transmitían el mensaje "Tu casa no es tan segura como crees".


MI SÁDICO ANGELITO
Aunque parezca increíble, "Home Alone" (Chris Columbus, 1993), esa cinta que se ha convertido en un clásico navideño con Macaulay Culkin, tiene todos los elementos de una historia de asalto doméstico: Un niño solo en una casa, asediado por dos delincuentes de reputación (Hasta sobrenombre tienen) y que debe defenderse con trampas improvisadas.

Clip

Home Alone

"Trampas navideñas"


Basta cambiar el tono de las actuaciones de Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern, reemplazar la música, los caricaturescos efectos de sonido y darle una atmósfera más seria para convertirlo en un oscuro home invasion. Además existe cierto sadismo en las "bromas" de Kevin McCallister, (Culkin), que no en balde hay teorías donde afirman el personaje creció para convertirse en Jigsaw, la cruel mente criminal de la franquicia "Saw".


INVASIÓN REALISTA
"The Strangers" (Bryan Bertino, 2008) llegó para quedarse en nuestro miedo inconsciente gracias a una sola linea: "Porque estaban en casa". Quizás impulsada por el llamado Nuevo Extremismo Francés que apareció a inicios del 2000 con su estilo sangriento y violento, tiene una historia que juega más con el miedo de verse invadido por desconocidos que no quieren dinero o joyas, simplemente desean ver correr sangre.

Tráiler
The Strangers

La película dice estar basada en un hecho real y posiblemente así sea, aunque su escritor y director, Bryan Bertino no lo ha citado como referencia, pero es precisamente esa idea la que resulta perturbadora para el espectador porque se le da realismo a la idea de estar en el lugar y momento equivocado, concepto que convirtió a la muerte en un acto de azar luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Clip
The Strangers
"Sola en casa"

"The Strangers" no destaca por su cinematografía o técnicas, ni tampoco revoluciona las cintas de su especie. Es la simpleza de su historia lo que hace posible la idea de que algo semejante llegue a sucedernos.

Tráiler
The Purge

CUANDO TU HOGAR NO ES SEGURO
Pero si "The Strangers" juega con la idea de que a cualquiera le puede tocar la mala suerte de encontrarse con quien no debe, "The Purge" (James DeMonaco, 2013) nos dice que no importan los equipos de seguridad ni las precauciones, siempre habrá alguien que buscará ir por tu cabeza.


Ubicada en un Estados Unidos distópico y totalitarista, el partido en el poder que se hace llamar "Los Nuevos Padres Fundadores" ha promulgado una ley donde todo crimen es permitido por 24 horas.
La idea (¿Fantasía?) de acabar con quien no es de nuestro agrado, sea vecino, jefe o incluso un familiar sin recibir castigo, desafía nuestros principios y valores morales; algunos la podrán considerar aberrante, inhumana, otros, tentadora. Y son esos "otros" a quienes hay que temer porque nos convertirían en víctimas cuando queremos ser victimarios.

Clip
"Esta noche morirás"

James Sandin (Ethan Hawke) es dueño de una empresa que fabrica sistemas de seguridad. Cuando empieza La Purga, 12 horas en las que cualquier delito es permitido, confía en que la tecnología desarrollada por su negocio le protegerá a él y su familia, pero no cuenta con que factores externos pondrán en riesgo la vida de sus seres queridos. En un mundo donde muchos creen que la tecnología solucionará sus vidas y les mantendrá a salvo, tal parece que el individuo se las arregla para superar los sensores y cámaras de vigilancia.


OTROS INVASORES
"You're Next" (Adam Wingard, 2011) es un exitoso filme que tiene la peculiaridad de amalgamar el home invasion con el slasher para volverlo una especie de aventura de sobrevivencia. Una familia se reúne en su casa rural cuando es atacada por tres sujetos enmascarados, que usando un hacha, un machete y una ballesta (dos armas típicas del slasher y la otra poco común), van acabando con ellos.

Clip
You're Next
"Muerte en las sombras"

Además tiene una final girl poseedora de un secreto que le permite combatir a los atacantes, y aunque su destino es incierto sigue otra de las reglas del subgénero: los asediados casi siempre encuentran la muerte.

Tráiler
Knock Knock

"Knock Knock" (Eli Roth, 2015) es remake del filme de 1977 "Death Game", la cual aborda temas serios y sentencia en su afiche "...It really happened!". Roth, conocido por clásicos como "Cabin Fever" (2003) y "Hostel" (2005) satiriza el subgénero, poniendo a Keanu Reeves en una situación que lo convirtió en material para memes.


Reeves se aleja de sus papeles de héroe de acción para ser un padre de familia sitiado por dos seductoras mujeres; verlo indefenso le da realismo a la trama, que tiene el detalle de incluir redes sociales como una forma de acercar al subgénero a las nuevas generaciones. Además es la película que puso en la mira de Hollywood a la cubana-española Ana de Armas.

Clip
mother
Pelea en casa ajena

Para cerrar, en "mother!" (2017), su director Darren Aronofsky usa el home invasion como recurso para contar una historia repleta de alegorías religiosas y violencia que levantaron controversia. Jennifer Lawrence ve cómo su residencia ubicada en un paradisíaco lugar se ve invadida, primero por un matrimonio que la saca de sus casillas y luego de una multitud de desconocidos. La cinta confronta al espectador con otro tipo de temas, pero la irrupción al hogar no deja de ser incómoda.


Dicen que no hay lugar como el hogar, pero muy en nuestro interior siempre quedará el miedo inconsciente de que algo, alguien, en algún momento se le ocurrirá tocar a nuestra puerta para buscar algo más que un favor. Nunca se sabe cuando la casa de nuestros sueños podría volverse la residencia de nuestras pesadillas.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente