Home Invasion 2: Mi casa no es tu casa

Es difícil imaginar algo más aterrador que ser atacados por extraños en nuestro hogar, pero estas películas nos dan una idea.


El home invasion es uno de los subgéneros más aterradores al tener ese aire de realidad; ya sea por robo, venganza, obsesión o simplemente el placer de infligir daño, el motivo sale sobrando y el resultado es el mismo: alguien saldrá herido o perderá la vida.

De esta lista de películas que repasamos, cuatro tienen remake: "Straw Dogs", "Cape Fear", "Funny Games" e "Inside". Lo recomendable es ver las versiones aquí mencionadas para apreciar el surgimiento y evolución de un subgénero que intimida por su grado de realidad.
Si les gustan las emociones fuertes llenas de adrenalina y el juego del gato y el ratón, estos filmes los dejarán satisfechos. Cierren puertas, ventanas y prepárense para estas invasiones caseras.


ESPERA LA OSCURIDAD (1967)

Tráiler

Como muchas películas que tocaron el género cuando este se forjaba, carece de violencia explícita pero es un cautivador thriller psicológico que se desarrolla en un departamento con vistazos ocasionales al exterior.

Clip
"¿Hay alguien ahí?"

Unos delincuentes buscan afanosamente una muñeca que esconde un valioso cargamento y que por circunstancias fue a parar en el departamento de una mujer que recientemente ha perdido la vista, interpretada por la gran Audrey Hepburn, quien recibió la nominación al Oscar a Mejor Actriz.


Basada en una obra de teatro escrita por Frederick Knott, no le pide nada a las películas de suspenso de su época. Su clímax es uno de los más memorables y difícilmente podría ser igualado en la actualidad, si acaso reducido a un jump scare, pero en esta cinta se cocina de manera lenta. Grandes actuaciones, intriga, terror... Prepárense para vivir 108 minutos de tensión.


PERROS DE PAJA (1971)

Tráiler

"Bonnie and Clyde" puso en 1967 un nuevo nivel de violencia cinematográfica que Sam Peckinpah siguió con "The Wild Bunch" (1969) y luego expandió con esta cinta protagonizada por Dustin Hoffman, quien interpreta a un matemático que se va a vivir con su pareja a la campiña inglesa.


Ahí soporta estoicamente las burlas por ser un estadounidense en tierra extraña y las miradas lascivas e insinuaciones que el exnovio de su esposa le hace a ella. La situación va escalando hasta que la violencia se desata y el personaje de Hoffman se ve obligado a hacer lo necesario para defender su hogar.

Clip
"Mi casa, mi responsabilidad"

Esta cinta incluye escenas que si en su tiempo fueron controversiales, en esta época escandalizarían. Peckinpah no esconde nada y apoyado por un gran montaje (que requirió un equipo de tres editores) va del suspenso al horror psicológico para luego desatar una espiral de violencia que curiosamente muestra poca sangre, pero diserta hasta dónde es capaz de llegar un hombre tranquilo y que muchos considerarían insignificante, por no decir cobarde. Dustin Hoffman no entra en modo Rambo, pero aunque es difícil imaginarlo haciendo un papel físico, su desempeño es convincente.


CABO DE MIEDO (1991)

Tráiler

Amado por quienes gustan del cine de autor y "odiado" por los fanáticos de Marvel, el director Martin Scorsese le subió las revoluciones a la cinta original de 1962 gracias a su actor fetiche, Robert De Niro, quien interpreta a Max Cady, un exconvicto que busca vengarse de Sam Bowen (Nick Nolte), el abogado que le costó pasar 14 años en prisión.


La cinta no se desarrolla en una casa, tampoco hay toma de rehenes; la invasión va más allá de los muros del hogar porque la revancha de Cady es arrolladora: acosa a Bowen, mata a su perro, quiere acabar con su reputación, trata de seducir a su hija, quiere abusar de su esposa frente a él... todo lleva a una trepidante confrontación final.

Clip
Los Simpson
"Cabo de miedosos"

"Los Simpson" la pardiaron como una de las tantas veces que Bob Patiño intentó acabar con Bart, pero Scorsese no lo presenta con humor, solo quiere mostrar que la venganza consume todo, incluso a quien busca desquitarse.


LA GENTE DETRÁS DE LAS PAREDES (1991)

TRÁILER

Muy al estilo de Wes Craven, es una mezcla de horror con comedia, sátira y hasta tiene comentario social. Arrastrado por la necesidad, un niño acompaña a dos ladrones a una tenebrosa casa donde se dice sus dueños tienen una valiosa colección de monedas; lo que encuentran son varios chicos que han hecho lo impensable para sobrevivir.

Clip
"No vayas al sótano"

Basada en un caso real donde dos ladrones entraron a un hogar de Los Ángeles y encontraron niños retenidos contra su voluntad, es una historia donde si uno espera sustos o terror puro, busca en el lugar equivocado.

Clip
"Sin salida"

"The People Under The Stairs" provoca risas intencionales, pero también habla de los secretos que se esconden en todos los hogares, sean de aspecto lúgubre o no; también es una alegoría sobre cómo la codicia de terratenientes y arrendatarios despoja a la gente de sus casas. Es una cinta peculiar en la filmografía de Craven y de las más ignoradas.


FUNNY GAMES (1997)

Tráiler

Si me costó poner el título dado en español a "The People Under The Stairs", me niego a escribir alguno de los absurdos nombres que le dieron a la madre de las películas de invasión casera, una verdadera joya que merece ser llamada por su nombre.

Clip
"Rewind"

Su director es el austriaco Michael Haneke, quien decidió hacer una cruda historia sobre una familia secuestrada por dos jóvenes que la someten a "juegos" más que sádicos, psicológicos. Lo importante no es ver si sobreviven la noche como apuestan los perpetradores, sino la crítica que Haneke hace sobre la violencia en los medios audiovisuales.


Paul (Arno Frisch), uno de los intrusos, rompe la cuarta pared al dirigirse a la audiencia con un guiño, un diálogo (precisamente el de la apuesta) y una mirada, mientras que su compañero Peter (Frank Giering) menciona las reglas del suspenso y referencia a cómo la ficción es tan real como lo quiera ver el espectador, a quien hacen cómplice de sus barbaridades.


Por muy meta y autorreferencial que quiera interpretarse, "Funny Games" es un experimento donde quien la ve se hace partícipe de los hechos, en el sentido de hasta donde es capaz de ver. Es una cinta digna de estudio, más para apreciarse que asustarse; eso sí, su grado de violencia hace que nos impresionemos primero y pensemos después.


LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (2002)

Tráiler

La idea de un cuarto impenetrable al que se tiene que ingresar sí o sí fue ejecutada magistralmente por su director, David Fincher (sus técnicas fueron comparadas con las de Alfred Hitchcock) y el guionista David Koepp.


El elenco es multiestelar: Jodie Foster, Forest Withaker, Jared Leto (todos ahora ganadores del Oscar) y una entonces jovencita de 12 años llamada Kristen Stewart. Foster interpreta a Meg, una recién divorciada que junto con su hija se refugia de unos asaltantes en la pequeña fortaleza que tiene en su departamento, solo para saber que lo que buscan los delincuentes está en ese cuarto.

Clip
"Visitantes inesperados"

Todo sucede en un lugar y en una noche, y contrario a lo que hizo Robert Zemeckis en su mal logrado experimento hitchcockiano "What Lies Beneath" (2000), Fincher deja fluir la historia y solo le da forma.
La genialidad de la cinta es que no hay baño de sangre, solo la acertada dirección de Fincher, el claustrofóbico guión de Koepp y el suspenso que se respira.


ELLOS (2006)

Tráiler (Subtitulado)

Fue estrenada tres años antes de "The Strangers", por lo que muchos notaron similitudes entre ellas, como el escenario aislado, la idea de estar basada en una historia real y revelar la identidad e intenciones de los atacantes hasta el clímax.


Clementine y Lucas son una pareja francesa que vive en una casa solitaria de Rumania; una noche son atacados por invasores que al parecer no entienden razones. Como en otras películas, no es necesario mostrar sangre para entablar un relato tenso. Es un juego del gato y el ratón que estalla en su última parte, donde uno como espectador puede cuestionar de dónde viene tanta violencia sin sentido.


AL INTERIOR (2007)

Tráiler (Doblado en inglés)

El Nuevo Extremismo Francés entregó títulos como "Irreversible", "Mártires" y "Alta tensión", pero quizá no hay uno tan lleno de rabia como "À l'intérieur". Por lo general un hombre es el depredador en este tipo de cintas, pero ¿Qué impulsa a una mujer a lanzarse contra otra? En este caso la envidia, codiciar lo que no tiene.


Es víspera de Navidad. Sarah, una joven deprimida por la muerte de su pareja, se alista para dar a luz a su primer hijo, pero es atacada en su hogar por una mujer que está determinada a arrancárselo del vientre, literalmente.


Aquí sí esperen mucha sangre, muertes sádicas y con saña, incluyendo una castración que hará retorcerse de dolor hasta al más valiente. Una perversa exploración sobre la maternidad y el salvajismo humano, que al parecer no distingue géneros. Después de "Mártires" uno cree haber visto todo... Grave error.


SECUESTRADOS (2010)

Tráiler

Esta producción española no le pide nada a sus similares estadounidenses o francesas. Un robo con violencia se convierte en una noche infernal para una familia: mientras el padre debe ir a vaciar las cuentas de banco acompañado del líder de los ladrones, su esposa e hija quedan a merced del típico asaltante desquiciado que no puede ser controlado por el más centrado de sus compañeros.


Visualmente es una propuesta diferente al estar filmada en 17 planos secuencia y presentar escenas en pantalla dividida, que dan la intención de contar la historia en tiempo real.
No esperen un final feliz o salvaciones de último minuto porque así no es la vida. La cinta tiene un realismo palpable, que en verdad hace nos pongamos en los zapatos de sus protagonistas y preguntarnos qué haríamos en una situación semejante.


NOSOTROS (2019)

Tráiler

Si la idea de ser acosado por desconocidos es inquietante, la de serlo por un ser idéntico a nosotros es peor. "Us" presenta a una familia que es sitiada por un grupo de doppelgängers (Dobles corporales). Hay sustos, humor y como es una cinta de Jordan Peele (La segunda de su filmografía), tiene su buena dosis de comentario social.

Clip
"Irrumpiendo/Frente a frente"

"Nosotros" no es un home invasion como tal, pero juega con el género al usarlo como medio por el que estos dobles se levantan, reclamando la aceptación de una sociedad que los ha olvidado. La sátira está presente y es una manera de explorar cómo el sueño americano no es alcanzado por todos.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente