Reseña: "Stranger Things" T4, Vol.2: ¡Con el volumen hasta 11!

De manera emocionante y cargada de sentimiento, la serie finaliza su temporada de la manera más épica posible.


FICHA TÉCNICA 

"Stranger Things" Temporada 4, Vol. 2 (2022)

- Creada por The Duffer Brothers

- Directores: The Duffer Brothers

- Episodios: 2

PROTAGONISTAS: 

Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Natalia Dyer, Sadie Sink, Maya Hawke.

CALIFICACIÓN VOL. 2: ★★★★

CALIFICACIÓN TEMPORADA 4: ★★★★1/2


¿En qué nos quedamos?

"Stranger Things" cierra su cuarta temporada con dos episodios que le han devuelto su mística y generan enormes expectativas para su desenlace, programado en algún punto de 2024, al mismo tiempo que confirma su trascendencia e impacto en la cultura popular.


¿Qué sería de Netflix sin este show? El otrora gigante invencible del streaming ha sufrido bajas de suscriptores e ingresos, además de enfrentar la competencia de otros servicios. Pero "Stranger Things" es su vaca sagrada, a la cual tratarán de exprimir hasta el último dólar. Este cierre de temporada dura cuatro horas, llenas de tensión, emoción y momentos que quedarán grabados en la mente de sus seguidores.


RESUMEN RÁPIDO 

El capítulo ocho es el preludio al espectáculo que se ve en el noveno, y como en el ajedrez las piezas se van acomodando para llegar a él. Inicia retomando el cliffhanger del episodio siete y lo hace con ese ritmo tenso y hasta frenético con el que cerró el Volumen 1.


El último episodio, claro, muestra la esperada batalla entre Once (Millie Bobby Brown) y Vecna, además de cerrar arcos y situaciones previas para acabar con una nota oscura muy al estilo de "El Imperio contraataca", es un final amargo pero a veces necesario porque como recurso narrativo pone la mesa para un desenlace maduro, uno de los muchos adjetivos que definen esta temporada.


"Stranger Things" empezó como un oscuro cuento de hadas, mezcla entre "E.T.", " Los Goonies", nostalgia ochentera y horror, cuyos tonos se fueron diluyendo en la segunda temporada y no se diga en la tercera, donde su excesivo humor y hasta comedia física le quitaron ese aire de misterio, interrumpiendo el ritmo y tensión a una serie cuyo formato "todo está bien pero hay un peligro que combatir" ya cansaba.


Dicho formato prevalece pero por fin hay esa sensación de que algo grande está en juego: hay pérdidas, sacrificios, consecuencias que van más allá de mudarse a otra ciudad, y aunque le faltó atreverse un poquito más en momentos que de haberse concretado hubieran puesto la serie a un nivel "Game Of Thrones" (en sus buenos tiempos, claro), esta entrega ya es memorable en muchos aspectos.


HAWKINS Y LA CONEXIÓN KING

El escenario principal sigue siendo el poblado ficticio de Hawkins, Indiana, el cual tiene toda la pinta de estar inspirado en Derry, conocido por la novela de Stephen King "It". Muchos nos quedamos con ganas de ver el destino que sufre esta comunidad en el libro y que no fue explorado en las películas, pero al parecer se podrá ver algo semejante con Hawkins en la última temporada de "Stranger Things".

De hecho la serie posee la estructura de la novela al presentar a un grupo de niños (Ahora jóvenes) que se enfrentan a una amenaza cósmica/dimensional. Otro nudo es el libro "The Talisman", el cual King escribió con Peter Straub y que trata sobre un chico que viaja a una dimensión paralela en busca de una cura para su madre. 


Aunque excesivas y con sus respectivas conveniencias, las tres subtramas (Rusia, California y la instalación secreta) se entrelazan perfecto con la historia principal de Hawkins, aunque eso de ver a Joyce (Winona Rider) haciéndole al agente secreto ya suena exagerado, pero hay que destacar cómo los personajes se las arreglan para brillar.


Todos tienen su momento sublime con diálogos profundos pero cargados de emoción, como cuando Hopper (David Harbour) le describe a Joyce su cita ideal, Will (Noah Schnapp) explicándole a Mike (Finn Wolfhard) porqué es el corazón del grupo y al mismo tiempo sacando el suyo, Mike diciéndole a Once lo que ella significa para él.... Vaya forma de conmover.

Clip

EDDIE, EL MASTER DE LA GUITARRA


Y ya que estamos en el departamento de actuación, mis respetos a Joseph Quinn, quien de ahora en adelante será conocido como Eddie Munson. El actor británico de 29 años ha dado vida a uno de los personajes más entrañables y carismáticos que se hayan visto. "Stranger Things" ha tenido figuras queridas como Bob Newby (Sean Astin) en la temporada 2 y el científico Alexei (Alec Utgoff) en la tercera, pero Eddie tiene su resplandor de gloria, una expresión que le queda como anillo al dedo. 


Lo mismo sucede con Sadie Sink y su Max. Empezó como una insoportable "odio todo y a todos" para volverse vulnerable, uno como espectador no puede dejar de preocuparse por ella. Entre que ha adquirido más experiencia actoral y el material que los hermanos Matt y Russ Duffer le escribieron, también se luce.

Clip

La canción favorita de Max


¡MÚSICA MAESTRO!

Desde el inicio del show, la música ha sido parte importante y si en el Volumen 1 se revivió la carrera de Kate Bush al incluir "Running Up That Hill (A Deal With God)", seguramente ocurrirá lo mismo con Metallica y su "Master Of Puppets", canción que marca de manera explosiva el inicio de la batalla contra Vecna. Journey también tiene su breve momento con "Separated Ways (Worlds Apart)", que pone fin al episodio ocho y también se puede escuchar en el tráiler de esta temporada. 

Clip

"Separated Ways (Worlds Apart)" - Journey


The Police y su clásico "Every Breath You Take", con su acosadora vibra le recuerdan a Max que Vecna la está acechando, y por último Creedence Clearwater Revival enmarca una divertida escena de fuga con la alegre "Up Around The Bend"; no importa que no sea ochentera (es de su álbum de 1970 "Cosmos' Factory"), da al momento un aire de esas persecuciones que se veían en series o películas de los 80, precisamente.


DIME DE DÓNDE COJEAS...

La duración de los episodios es su principal problema pero no precisamente por su tiempo o que su ritmo sea lento, sino por caer en situaciones de relleno, principalmente en la subtrama de Rusia, con un "villano" insoportable, bufonezco y de caricatura como el contrabandista Yuri (Nikola Đuričko), que termina redimiéndose pero para variar es otro personaje desechable, entorpece la trama y no aporta nada ni a esta, ni a Joyce y compañía.


Lo mismo sucede con Robin (Maya Hawke) que también tiene sus líneas profundas, pero si en el Volumen 1 brilló por su simpatía, aquí desaparece y como dice la frase, ni lanza, ni cacha ni deja batear. También hay que señalar la escena donde los chicos van a una armería y compran como si estuvieran haciendo el súper en Walmart. Cierto: en Estados Unidos es más fácil comprar una pistola que divorciarse o hasta tener una mascota, pero teniendo un problema tan delicado como la violencia con armas de fuego esta demostración asombra, o si quisieron ponerla como sátira, esa intención se pierde.


VEREDICTO 

Tendremos que esperar dos años para ver el final de una serie que al parecer aprendió de sus errores y no solamente recuperó la fuerza con que inició para mejorar con creces, sino que se puso una vara difícil de superar. Porque luego de esto se esperará algo épico, que se convierta en "El Señor de los anillos" o en el Harry Potter de la generación del streaming. Por lo mientras quedémonos con esa imagen desoladora con que cierra esta temporada y repitamos "Master Of Puppets" hasta el cansancio y a todo volumen. ¡Rock on!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente