Reseña sin spoilers: "Incantation": Una maldición que se mete a la mente

La cinta taiwanesa hace buen uso del pietaje encontrado para contar una historia inquietante 


FICHA TÉCNICA 
"Zhou" ("Incantation", "Maleficio"; Taiwán, 2022).
DIRIGIDA POR Kevin Ko.
ESCRITA POR Kevin Ko y Chang Che-wei.
ESTRENO EN CINE: 18 de marzo de 2022 (8 de julio en Netflix).
PROTAGONISTAS: Tsai Hsuan-yen, Huang Sin-ting, Kao Ying-hsuan, Sean Lin, RQ (Wen Ching-yu).
CALIFICACIÓN: ★★★★ 

Tráiler


¿Qué necesita una película para provocar miedo? ¿Qué requiere para que al final de su proyección digamos "Está horrible" o "No me asustó"? ¿Es la cinta en sí lo que nos causa inquietud, o son nuestros propios temores los que despiertan al verla? Decidí empezar con estas cuestiones porque siento es importante considerarlas en una película como "Incantation", otra portadora más del estandarte "La más aterradora de...", aunque en esta ocasión su efecto es válido para Taiwán; se agradece que el superlativo quede limitado a su localía, pero al escucharlo es inevitable que como espectadores digamos "A ver si es cierto". 


Objetiva y personalmente puedo decir que "Incantation" provoca incomodidad, tiene momentos aterradores y la recomiendo ampliamente, pero todo depende de la DISPOSICIÓN que tú, amable seguidor de Horror Hazard que haces el favor de leer estas líneas, tengas para asustarte. 


LOS INGREDIENTES DEL EMBRUJO
La sinopsis de Rotten Tomatoes no podría sintetizar mejor la trama: "Hace seis años, Li Ronan es maldecida al romper un tabú religioso; ahora debe proteger a su hija de las consecuencias de sus acciones".

Expandiéndola sin caer en spoilers, Li Ronan, siendo un poco más joven e inmadura, graba con sus amigos un vídeo para su canal de YouTube buscando documentar un ritual religioso realizado por la familia de su novio, pero violar los límites de la ceremonia le cuesta la vida a él, mientras ella y Dodo, su hija no nacida, quedan maldecidas. Entonces se desata una serie de eventos sobrenaturales registrados ya sea cámara en mano o cintas de vigilancia, es decir, "Incantation" es una cinta de pietaje encontrado.


A estas alturas, la frase "película de terror de pietaje encontrado" hace que pongamos cara porque víctima de sus propios tropos, clichés y del abuso al que lo han sometido, se ha convertido en un subgénero limitado a la frase "Es como 'El proyecto de la bruja de Blair' o 'Actividad paranormal'". 


Las referencias son válidas porque estas películas pusieron el formato en la conciencia colectiva, pero "Incantation", con todo y que usa los recursos clásicos, combina el falso documental, el screen life y hasta el mondo (subgénero que muestra tradiciones culturales exóticas y eventos impactantes, por lo general escenificados) para presentar un drama disfrazado de película de terror, una mezcla peligrosa pero con resultados potentes, perdurables. 


Para entender el calvario de Li Ronan, la trama muestra los sucesos ocurridos hace seis años; hay instantes en que se pierde ese sentido del tiempo y sin darnos cuenta hemos saltado del pasado al presente o viceversa, cosa que incrementa esa sensación de incomodidad, pero como indicamos más arriba, todo depende si estamos dispuestos en dejarnos asustar. 


Desde su tráiler, la película juega con nuestra mente y se mete en ella, además rompe la cuarta pared y Li Ronan nos habla directamente, por lo que cuando llegamos al clímax ya estamos metidos en toda esa mitología y es cuando tenemos que hacer una decisión como espectadores. 


CON EQUIS DE EXORCISTA
"The Exorcist" (1973) es recordada como la cinta más aterradora de la historia por sus imágenes impactantes, pero ante todo es un drama donde la fe, la carencia de esta y el sacrificio son temas que quedan medio escondidos al ver a Linda Blair levitar o "vomitar" sopa de chícharos. "Maleficio" es más o menos similar porque muestra el viaje de una madre que busca liberar a su hija de una culpa que no le corresponde, aunque eso signifique enfrentar un horror milenario. 


Entre las tantas cualidades de la cinta de William Friedkin está el personaje de Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una madre dispuesta a intentarlo todo con tal de salvar y recuperar a su hija Regan (Linda Blair). La actriz Tsai Hsuan-yen retoma esa determinación y bravura de Chris como Li Ronan, quien es capaz de conmover y despertar el instinto maternal/paternal que todos tenemos porque para ella nada es más importante que ver bien a su pequeña Dodo (Huang Sin-ting, mis respetos al verla tan chiquita y haciendo partes tan complicadas). 


Los diálogos de Li Ronan se sienten honestos, acongojados, conmovedores y llegado el momento, aterradores, aunque bien pueden ser manipuladores y hasta cursis, pero qué puede saber uno que no es padre. Ronan está consciente de que cometió un error y su niña es inocente de toda culpa; esto da como resultado un drama que se combina perfectamente con el terror. Por cierto, en otra similitud con "El exorcista", la historia fue inspirada en un hecho sucedido en 2005, en Taiwán: Una familia dijo haber sido poseída por demonios, resultando en la muerte de la hija mayor. 


VEREDICTO
Por eso esta película es como un gran truco de magia donde nuestra mentalidad es la que hace nos lo creamos o no. Podría decir que es maravillosa, perturbadora, impactante y todos esos calificativos que se le dicen con justa razón, pero en primera no estaría aportando algo nuevo y en segunda, solo estaría repitiendo como perico algo ya sabido. Prefiero decir que es una experiencia sensitiva y psicológica, que ya sea se disfrute o no, lo importante es presenciarla, vivirla. 


Su duración (1 hora 50 minutos) pudo ser más corta sin escenas que entorpecen un poco su ritmo, pero en general, "Incantation" deja esa sensación perturbadora que todo amante del cine de horror busca; también es cierto que es un drama, pero aquí no vemos a Meryl Streep llorando o contendiendo por un Oscar, tenemos una historia de terror que sacude, inquieta y se queda en la mente, ese cúmulo de ideas que despierta nuestros sueños y pesadillas.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente