"Master Of Puppets": La canción del momento

Conoce el significado detrás de este track de Metallica, además de otras canciones que podrían inspirar películas de terror. 


Definitivamente el momento estelar de la segunda parte de la cuarta temporada de "Stranger Things" es cuando Eddie Munson, interpretado por Joseph Quinn, da la patada inicial al asalto a la casa de Vecna tocando "Master Of Puppets" de Metallica. 


La canción da título al tercer álbum de la agrupación californiana; fue lanzado en marzo de 1986 y se convirtió el último disco donde participó el bajista Cliff Burton, quien falleció en septiembre de ese año durante la gira europea, al volcarse el autobús de la banda luego que el chófer perdiera el control del vehículo.

Clip

Master Of Puppets - Metallica 

(Subtitulado)


La canción habla sobre cómo las adicciones toman el control sobre la persona. "Amo de las marionetas, estoy jalando tus hilos, torciendo tu mente y destrozando tus sueños; cegado por mi, no puedes ver nada, solo di mi nombre porque te escucharé gritar", dice el coro de la canción, que en el contexto de la serie quizá sea una manera de referirse a Vecna, quien atormenta a sus víctimas con visiones hasta acabar con ellos.


El rock siempre ha sido asociado con imágenes oscuras, el ocultismo y el terror, así que en una de esas alguna canción podría servir de inspiración para hacer una película; estos tracks son una muestra de ello. Chequen sus letras y... ¡A rockear!


"Iron Man" (1970)

Artista: Black Sabbath

Álbum: Paranoid

Lejos está la letra en hacer referencia al personaje de Marvel. Trata sobre un viajero en el tiempo que al atravesar un campo magnético se vuelve de acero. Parece que viaja al pasado para evitar un desastre pero ante su nueva condición solo encuentra indiferencia y burlas, por lo que él empieza la destrucción que buscaba evitar.


Los considerados fundadores del Heavy Metal tratan temas oscuros para impresionar a la audiencia; basta ver la portada del disco "Sabbath, Bloody Sabbath" de 1973, repleta de alusiones al satanismo. El grupo tomó su nombre de la película de 1963 dirigida por Mario Bava, al asombrarse de que la gente pagaba por asustarse. Hay que darle al público lo que quiere, ¿No?


Werewolves Of London (1978)

Artista: Warren Zevon

Álbum: Excitable Boy

Bien podría sacarse una comedia de horror sobre hombres lobo basada en esta canción, que habla sobre cómo el licántropo en cuestión va por el barrio de Soho buscando un restaurante de comida china, al tiempo que "una ancianita fue mutilada anoche".


La letra también hace referencia a Jimmy Hoffa, el sindicalista estadounidense cuyo cuerpo nunca fue recuperado, y a Lon Chaney Jr., quien se inmortalizó como el hombre lobo en las películas de los Estudios Universal. Fue compuesta como una broma y por eso su tono relajado, pero también podría verse como el relato sobre un gigoló criminal que persigue mujeres maduras.


"The Number Of The Beast"

Artista: Iron Maiden

Álbum: The Number Of The Beast

El grupo británico es conocido por su mascota Eddie, quien en la portada del sencillo ha cortado la cabeza del mismísimo Lucifer. Habla sobre un hombre que presencia un ritual satánico en medio del bosque y su horror es tal que quiere denunciar el hecho ante las autoridades pero termina sometido por el culto, uniéndose a ellos.


La descripción es tal que uno puede imaginar vívidamente lo que se cuenta: "Antorchas encendidas y cánticos sagrados fueron alabados, mientras empiezan a gritar alzan las manos al cielo. En la noche el fuego arde brillantemente, el ritual ha comenzado, se ha hecho el trabajo de Satán".


De acuerdo al bajista Steve Harris, la "inspiración" le llegó al tener una pesadilla después de ver "Demian: Omen II"; uno de los versículos del Apocalipsis bíblico con los que abre la canción aparecen en dicha película. Aun así, la sola letra de la canción podría ser fuente para un thriller sobrenatural al estilo de "The Void". El vídeo incluye fragmentos de películas de horror y monstruos de los años 50, y sobra decir que el grupo fue tachado por grupos religiosos de practicar el satanismo.


Raining Blood (1986)

Artista: Slayer

Álbum: Reign In Blood 

Slayer se desbandó en 2019, pero es considerado uno de los Cuatro Grandes del Thrash junto con Metallica, Megadeth y Anthrax; sus letras son sobre asesinos en serie, ocultismo, genocidio, guerra, antireligión, satanismo y otros temas que mi madre me hubiera desheredado de haber sabido lo que decían.


"Raining Blood" es sobre un ser, al parecer un ángel, que luego de ser expulsado del Cielo está en el Purgatorio y espera el momento para iniciar su venganza. En palabras del fallecido guitarrista y miembro fundador del grupo, Jeff Hanneman, la línea "Cae sobre mi, el cielo es lágrimas escarlatas" significa que: "Es la sangre de todos fluyendo hacia él (El ángel). Así que básicamente 'Raining Blood' se refiere a que toda la sangre de los ángeles cae sobre él".


La controversia persiguió a Slayer en sus 38 años de existencia, ya que sus portadas y canciones eran censuradas por aludir directamente al cristianismo. También fueron catalogados de antisemitas por su track "Angel Of Death", con el que abre "Reign In Blood", y que habla sobre el doctor nazi Josef Mengele, a quien llamaban "El Ángel de la Muerte".


Abigail (1987)

Artista: King Diamond

Álbum: Abigail

Más que la canción, la recomendación va para todo el material, ya que es un disco de concepto. La historia trata sobre Jonathan y Miriam, un joven matrimonio que al llegar a su nuevo hogar, él es advertido que su esposa está embarazada y su descendencia trae el espíritu de Abigail, una niña que murió en el vientre de su madre cuando descubrieron su infidelidad. 


La historia se desarrolla en 1845 y además de fantasmas tiene hechos sobrenaturales como cunas levitando, exorcismos y uno demasiado horrible que ni el narrador se atreve a contar. "Abigail" es el segundo material de King Diamond, ex vocalista de Merciful Faith, y es considerado por los especialistas como uno de los grandes álbumes de concepto del Heavy Metal. Su potencial como película de horror es probada en los tracks "Abigail", "The 7th Day of July 1777" y "Omens". En total son 45 minutos de fino rock gótico lleno de horror. 


One

Artista: Metallica (1988)

Álbum: "...And Justice For All".

Imagina no tener pies ni piernas, tampoco poder ver o hablar. Esa es la condición en la que se encuentra el protagonista de esta canción, cuya letra remite a la cinta antibélica de 1971 "Johnny Got His Gun", dirigida por Douglas Trumbo.


En una entrevista realizada en 1989, el baterista Lars Ulrich describió que la cinta tiene un "tema similar" a la de su composición. La banda adquirió los derechos de la película para poderla usar en sus conciertos y durante el videoclip aparecen fragmentos del filme, una demoledora historia que transmite el horror de la guerra y sus trágicas consecuencias. 


Shredded Humans (1990)

Artista: Cannibal Corpse

Álbum: Eaten Back To Life

Cuando era niño mi padre me dijo "No tiene que gustarte, pero debes apreciarlo". Bajo ese consejo, siendo adolescente y mientras buscaba un grupo que hiciera más fácil mi transición del Heavy Metal al Grunge, descubrí a Cannibal Corpse, una banda que si fuera una película sería el equivalente a "Hostel", "Saló o los 120 días de Gomorra" o "A Serbian Film", es decir, pura película extrema. 


Como bien dice su título, "Shredded Humans" trata sobre un accidente carretero provocado por "un tonto homicida que no sabe diferenciar la izquierda de la derecha" donde fallece una familia. Si hubiera una razón para que existiera el infame sticker "Parental advisory, explicit lyrics" sería por canciones como esta, que sin entrar en grotescos detalles describe cómo esta desafortunada familia muere y sus restos quedan esparcidos sobre la carretera. Sabiendo el significado de esta canción no tengo necesidad de escuchar más a Cannibal Corpse y puedo asegurar que el Grindcore no es lo mío. Pero hay que probar de todo para determinar qué no nos gusta, amigos.


Uncle Tom's Cabin (1990)

Artista: Warrant 

Álbum: Cherry Pie

Con subtítulos 


Dentro de la era del Glam Metal había bandas que de verdad tenían talento y no solo se dedicaban a cantar canciones sobre chicas, fiesta y decepciones amorosas; Warrant era una de ellas. 

Videoclip oficial 


El título de la canción es igual al de la novela contra la esclavitud de Harriet Beecher Stowe publicada en 1852, pero posee una temática muy diferente: El narrador es testigo de un doble homicidio cometido por el sheriff y su ayudante.


Por líneas como "Sé un secreto en la cabaña del tío Tom que no puedo decir, sé quien arrojó los cuerpos al pozo de los deseos" podría resultar en un thriller psicológico con tintes policiacos. El vídeo es una mini película y al menos su final es más justo que el de la canción. Warrant maduró todavía más para su tercer disco, "Dog Eat Dog", y entregó canciones como "Andy Warhol Was Right" sobre un psicópata, "All My Bridges Are Burnin" que trata de la adicción a las drogas y la apocalíptica "April 2031" sobre un mundo devastado por la contaminación y la guerra. 


Go To Hell

Artista: Megadeth 

Álbum: Bill & Ted's Bogus Journey: Music from the Motion Picture


Dave Mustaine, vocalista y guitarrista de Megadeth, tocó en Metallica cuando estos comenzaban su carrera, pero fue despedido por su adicción al alcohol. Mustaine formó Megadeth, que también se consolidó dentro del Thrash Metal y se caracteriza por su cargado contenido político, social e introspectivo. 

Clip 

"El crimen perfecto/Vete al infierno"


Este tema forma parte de la película "Bill & Ted's Bogus Journey", protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter, personajes que han alcanzado un pequeño pero entrañable estatus de culto. El tema se puede escuchar cuando los dos tontos pero simpáticos adolescentes son eliminados por sus robots malos. "Go To Hell" es una visión dantesca del infierno, al cual se va el narrador al morir.


"VI mi funeral ese día, sé quién no fue a lamentarme; mi juicio fue la vida en el infierno, pilares de dolor y espinas. Mi único amigo es la cabra con el 6-6-6 entre sus cuernos". Muchas cintas muestran el infierno, pocas lo han hecho desde el punto de vista del alma que llega al inframundo, pero no su tortuosa llegada o tormentos a los que es sometida. 


Me And A Gun (1991)

Artista: Tori Amos

Álbum: Little Earthquakes


Una de las canciones más duras y difíciles de escuchar sabiendo que Tori Amos la escribió como catarsis luego de ser abusada sexualmente a los 21 años. 

El horror se revela poco a poco mientras progresa la letra; qué más da si en realidad a Amos la amenazaron con un cuchillo en vez de una pistola, ni tiene sentido explicar algunas frases, el resultado es el mismo.


En declaraciones hechas en 1994, Tori Amos calificó lo que le sucedió como "una tortura" y agregó: "Siento que esa noche fui mutilada psicológicamente y ahora trato de juntar las piezas de nuevo. A través del amor, no del odio".

"Éramos yo y un arma y un hombre a mis espaldas, pero no he visto Barbados, así que debo salir de esto". Aterrador pero conmovedor al mismo tiempo. "Little Earthquakes", el álbum, goza de reconocimiento por público y crítica con mucha razón porque es un discazo.


The Night (1990)

Artista: Heart

Álbum: Brigade

Las hermanas Ann y Nancy Wilson saltaron a la fama durante los 70 con su mezcla de rock-folk; en los 80 se reinventaron y le dieron a Heart un toque Glam/Heavy Metal con la potente voz soprano de Ann y los estridentes solos de Nancy en la guitarra. 


"Brigade", su décimo álbum, tiene una vibra más pesada que el anterior. "The Night" no salió como sencillo y quizá solo la conozcan los fans del grupo, pero además del sello característico de las Wilson, sus referencias a "pequeños demonios" que le despiertan los sentidos, o la frase "Siento al sol deslizarse mientras golpea el hambre" podrían convertirla en la base ideal para una película de vampiros que tenga la vibra de "The Hunger" (1983) con David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente