Los aliens "secuestran" las audiencias

Liderados por "The X-Files", el fenómeno de las abducciones se consolidó como una efectiva manera para impresionar. 


Los años 90 marcaron el boom de los extraterrestres en la cultura popular, principalmente por la serie "The X-Files" (1993-2002). Su creador, Chris Carter, hizo un show con una fórmula novedosa donde lo paranormal se mezcló con OVNIS, teorías de conspiración, paranoia y desconfianza hacia las instituciones gubernamentales. 

The X-Files (Spot de TV)
Episodio "Duane Barry"

Los alienígenas se convirtieron en parte importante de la mitología de la serie a partir de la segunda temporada (1994-1995) con un arco de tres episodios, donde la agente Dana Scully (Gillian Anderson) es llevada por extraterrestres. 

Clip
La abducción de Duane Barry

El capítulo "Duane Barry" abre con una impactante escena donde Barry (Steve Railsback), un ex agente que ha sido llevado en múltiples ocasiones, es sacado de su habitación, tan bien ejecutada que todavía asombra; en "Ascencion", la continuación de la historia, vemos cómo Scully es sometida a pruebas que en temporadas subsecuentes afectaron su salud. Por último, en "One Breath", Fox Mulder (David Duchovny) busca a los responsables de la desaparición de su compañera y amiga, quien lucha por su vida. 

Clip
"The Red And The Black" (Ep. 15, T5)
"Abducción pública" 

El fenómeno fue mostrado en más ocasiones, siempre con un aura de misterio e inquietud. "The X-Files" tuvo éxito no solo por la química entre sus personajes protagónicos, sino por jugar con elementos de ciencia ficción, comedia y horror manejando el tema OVNI de manera espeluznante.


Cintas como "Independence Day" (Roland Emmerich, 1996) y "Men In Black" (Barry Sonnenfeld, 1997) siguieron la exitosa tendencia de los alienígenas en el cine, mas en 1995 la audiencia televisiva quedó impactada con la transmisión del especial "Alien Autopsy: Fact Or Fiction?" en la cadena FOX. 


Años después se demostró que la filmación analizada era un montaje, pero en su momento las imágenes conmocionaron al mostrar a dos "doctores" diseccionando un ser con la apariencia clásica de un extraterrestre, extrayéndole el cerebro y otros órganos, quitándole unas membranas semejantes a párpados y hasta mostrando restos de la supuesta nave que chocó en Roswell, Nuevo México, en julio de 1947.

Tráiler 
Alien Abduction: Incident In Lake County

Apenas se había recuperado el público estadounidense de las controversiales imágenes cuando en enero de 1998, la ahora extinta cadena UPN transmitió "Alien Abduction: Incident In Lake County", una película para TV que fue presentada como una grabación real donde se mostraba el horror de una familia asediada por extraterrestres la noche de un Día de Gracias. 


Previo al furor del pietaje encontrado que provocó "The Blair Witch Project" (1999), "Alien Abduction" aterró a quienes la tomaron como un hecho real, como sucedió en 1938 con la dramatización radiofónica de Orson Wells, "La guerra de los mundos". Años después se reveló que fue un remake más elaborado de una cinta amateur con la misma temática, pero algunos aseguran fue creado para desacreditar la autenticidad de la grabación, que presuntamente muestra una abducción real. 

Tráiler 
Taken (Miniserie de 2002)

Por su parte, Steven Spielberg, quien ya había tocado el tema de la abducción en "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977), produjo en 2002 la miniserie de 10 episodios "Taken" (no confundirla con la saga de acción de Liam Neeson), en donde se cuenta la historia de una familia que es visitada por extraterrestres por varias generaciones. Enfocada más a la ciencia ficción y thriller que al horror, es un show con la calidad HBO y la casi siempre infalible garantía del llamado "Rey Midas de Hollywood". 

Tráiler 
The Forgotten

"The Forgotten" (2004), con Juliane Moore a la cabeza del reparto, empieza siendo un thriller psicológico sobre una madre angustiada por la desaparición de su hijo, a quien solo ella recuerda, pero la trama toma un giro que involucra una conspiración alienígena. 


Ya entrada la década del 2000, el subgénero de abducciones ha tenido entregas como "The Fourth Kind" (Olatunde Osunsanmi, 2009), un engañoso falso documental que antes de empezar, su protagonista, Milla Jovovich, asegura está basado en sucesos reales y testimonios avalados. 

Tráiler 
The Fourth Kind

Presentando al mismo tiempo videograbaciones "auténticas" con sus respectivas recreaciones, Jovovich hace de una psicóloga que se involucra en una serie de desapariciones que han sucedido en la ciudad de Nome, Alaska. Aunque tiene sus momentos y actuaciones destacadas del reparto (completado por Elias Koteas y Will Patton), la cinta se dedica a provocar shock y peca por hacer pasar la ficción como realidad sin descaro. 

Tráiler 
Dark Skies

Otro ejemplo es "Dark Skies" (2013), una aproximación al género enfocada al horror que recurre a efectivos jump scares para crear una atmósfera inquietante. El próximo 22 de julio, "Nope", el nuevo filme de Jordan Peel, será estrenado; en el avance se anuncia que al menos veremos OVNIS con la típica forma de platillo volador, pero no sería extraño que abordara las abducciones. 


Hecho o ficción, la idea de que seres de otro mundo entren a nuestro hogar para convertirnos en conejillos de indias despierta las ganas de cerrar con seguro puertas y ventanas. El espacio, que anuncia un futuro para la humanidad lleno de esperanza, desarrollo tecnológico y hasta espiritual, también puede ser un lugar aterrador. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente