David Cronenberg: El cuerpo sobre la materia

Conoce la filmografía esencial del cineasta canadiense, cuyo nombre es sinónimo de horror corporal. 


CONÓCELO

David Cronenberg 

Nombre completo: David Paul Cronenberg.

- Fecha y lugar de nacimiento: 15 de marzo de 1943 en Toronto, Ontario, Canadá.

- Edad: 79 años.

- Ocupación: Director, guionista y actor.

- Películas dirigidas: 22.

RECONOCIMIENTOS

1) Festival de Cannes: Premio del Jurado por "Crash" (1996); Seis nominaciones a la Palma de Oro.

2) León de Oro honorario en el 75 Festival Internacional de Cine de Venecia (2018).

3) Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su contribución artística (1999 por "eXistenZ").

Clip

"Las claves del cine de David Cronenberg"


La más leve alteración en nuestro cuerpo provoca temor, desde notar los cambios físicos de cuando entramos a la pubertad hasta descubrir un punto de grasa en el rostro. Parece que no hay nadie mejor que David Cronenberg para jugar con los miedos producidos por alteraciones corporales, sus filmes reflejan una obsesión por mutar, transformar o experimentar el físico humano, cambios que van de la mano con la perturbación psicológica de sus personajes.


El cineasta quedó marcado por la muerte de su padre a causa de una enfermedad degenerativa que le impedía procesar el calcio; esto ocurrió cuando tenía poco de comenzar su carrera como realizador. 


INICIOS

Sus dos primeras películas fueron experimentales: "Stereo" (1969) y "Crimes Of The Future" (1970), cada una de 60 minutos de duración y en las que empezó a inclinarse hacia el horror psicológico provocado por ansias corporales. 

Tráiler 

Shivers


Fue en 1975 cuando en compañía de su socio Ivan Reitman (realizador de "Los Cazafantasmas") y con apoyo de un financiamiento del gobierno de Canadá pudo hacer su primer largo metraje titulado "Shivers", donde unos parásitos hacen que los inquilinos de un edificio muestren comportamientos agresivos y sexuales.

Clip

"El parásito"


Al ser un éxito llamó la atención del Parlamento de su país, tanto que se debatió su valor artístico al ser una cinta impactante, fuerte y visceral. La crítica no le dio buenas reseñas pero además que ha sido revalorada, muestra cómo el ser humano esconde ese lado salvaje y transgresor que llega a escandalizar la sociedad. 


DESARROLLANDO UN SUBGÉNERO

Cronenberg incursionó en la acción con "Fast Company" (1979), cinta que puede considerarse una anomalía en su carrera al ser de automovilismo deportivo. Antes realizó "Rabid" (1977), donde dio a la actriz de cine para adultos Marilyn Chambers el papel estelar, y después dirigió "The Brood" (1979); ambas se consideran fundamentales en su filmografía porque Cronenberg les puso su sello entre lo visceral, lo repugnante y profundo de sus temas. 

Tráiler 

Rabid


En "Rabid", Rose (Chambers) es sometida a una operación por la que desarrolla un apéndice con el que se alimenta de sangre humana; ella rechaza la nueva condición de su cuerpo, pero termina aceptándolo por necesidad. La "rabia" del título no solo alude al ansia por saciar su hambre, también se refiere a cómo el deseo sexual anula los límites morales de hombres y mujeres con tal de satisfacerlo. 

Tráiler 

The Brood


Por su parte, "The Brood" fue influenciada por el divorcio de Cronenberg y su primera esposa, que fue tortuoso para el realizador. Mas ese estudio intimista reflexiona de manera grotesca sobre la maternidad y posee una de las revelaciones más impactantes del cine de horror. "The Brood" es un clásico que todo fan del género debe descubrir, una vez vista es imposible olvidarla.


PIEL, TECNOLOGÍA Y MOSCAS 

Durante sus inicios Cronenberg se basaba en la medicina y la ciencia como punto de partida para sus filmes; en los 80 incluyó la tecnología y la ciencia ficción como un modo para diversificar su estilo. En "Scanners" (1981) una compañía quiere usar la telepatía como arma; la escena más reconocida se da en los primeros minutos, cuando un telépata (Michael Ironside) hace estallar la cabeza de un psicológico frente una aterrada audiencia. 

Clip

Scanners

"Te revienta la mente"


"Videodrome" (1982) y "The Fly" (1986) lo consolidaron como el maestro del body horror. La primera juega con los mensajes subliminales y la exposición a la TV, así como la fascinación por el sexo y la violencia. La inclusión de teorías de medios de comunicación de su compatriota, el filósofo Marshall McLuhan, la hacen material para comunicólogos; pero hablando de horror, Cronenberg mostró la fusión del cuerpo con tecnología, una estética surrealista y temas psicosociales.

Clip

Videodrome 

"Videoreproductor humano"


Al ser producida por 20th Century Fox, "The Fly" permitió que Cronenberg se expusiera a una mayor audiencia; tomó la ya de por sí trágica pero horrible historia del relato corto de George Langelaan llevada al cine en 1958 con Vincent Price, para convertirla en una historia de amor donde el verdadero terror radica en la impotencia de presenciar la deformación física y emocional del ser amado. 

Clip

The Fly 

"La degradación de Seth"


Las actuaciones de Jeff Goldblum y Geena Davis, y los efectos visuales y de maquillaje (que ganaron el Oscar en esta categoría) la convierten en referencia obligada del género. Muchos criticaron que Goldblum no recibiera la nominación a Mejor Actor, pero recordemos que el horror no era valorado como lo es ahora.

Tráiler 

"Eastern Promises"


LA NUEVA CARNE 

Cronenberg no solo es un cineasta transgresor, ha hecho thrillers de horror ("La zona muerta", 1983), romances ("M. Butterfly", 1993), dramas psicológicos ("Crash", 1996) y últimamente ha hecho relatos humanos como "A History of Violence" (2005) o "Eastern Promises" (2007).


Ha conocido el éxito, el fracaso y su calidad va más allá de mostrar imágenes atroces o grotescas; de una manera torcida, el canadiense reflexiona sobre la condición humana y su fragilidad. El cuerpo es más que nuestro templo, es el nexo de la conciencia con el mundo, una conciencia que busca conocer nuevas sensaciones y si eso implica ir más allá de las limitaciones físicas, que así sea.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente