"Alien": La gestación de un xenomorfo

El guionista Dan O'Bannon tomó inspiración de varias fuentes para crear una historia oscura de ciencia ficción como no se había visto antes.


FICHA TÉCNICA 
"Alien" (Estados Unidos, 1979).
DIRIGIDA POR Ridley Scott.
ESCRITA POR Dan O'Bannon (Historia de Dan O'Bannon y Ronald Shusett).
FECHA DE ESTRENO: 25 de mayo de 1979.
PROTAGONISTAS: Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto.
CALIFICACIÓN ★★★★★ 


Primera parte 

"Más allá de esa frontera (el cielo) están las inexploradas áreas de la ciencia y el espacio". Lo más probable es que John F. Kennedy haya dicho esta frase en 1960 para motivar e inspirar a esa generación que hizo dar a la humanidad sus primeros pasos hacia las estrellas, pero no puede negarse que la palabra "inexploradas" le da un toque intimidante, de misterio. 


Diecinueve años después y producto no de la carrera espacial sino de la mente de sus creadores Dan O'Bannon y Ronald Shusett, del director Ridley Scott y el artista H.R. Giger, llegó a los cines "Alien", cinta que quizá no resuma la idea de la cita de Kennedy pero sí es muestra de que entre lo desconocido e inexplorado se esconde un terror abominable, de niveles lovecraftianos. 

Cápsula
"El génesis de un monstruo"

Para 1979 las audiencias habían visto "Encuentros cercanos del tercer tipo" y "Star Wars"; la primera mostraba seres de otro mundo que dejaban un mensaje de paz y aceptación universal, mientras que la ópera espacial de George Lucas presentaba criaturas nunca antes vistas con héroes que vivían emocionantes aventuras. "Alien" vino a cambiar ese panorama con una historia oscura, aterradora y opresiva, que modificó el cine de horror y ciencia ficción.

Tráiler 
Memory: The Origins Of Alien 


"No le robé 'Alien' a nadie. ¡Se lo robé a todos!".
Dan O'Bannon 
Guionista de "Alien" 

CIENCIA FICCIÓN OSCURA 

Como se explica en el recomendable documental "Memory: The Origins Of Alien" (Alexandre O. Philippe, 2019), Dan O'Bannon trazó la historia de "Alien" inspirándose en "Las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft y la historieta de EC Comics "Seeds of Júpiter", pero también retomó elementos de tres películas: "It! The Terror From Beyond The Space" (Edward L. Cahn, 1958), "Terrore nello Spazio" (Mario Bava, 1965, más conocida como "Planet Of The Vampires") y "Queen Of Blood" (Curtis Harrington, 1966). 


Tráiler

"It! The Terror From Beyond The Space" se desarrolla en Marte; un equipo de salvamento acude al rescate de una tripulación que chocó en el Planeta Rojo y sospecha que su único sobreviviente eliminó a sus compañeros para poder subsistir. Pero de regreso a la Tierra, una criatura que entró a hurtadillas ataca a los tripulantes, desatando una atmósfera de tensión y suspenso que culmina "curiosamente" muy similar a "Alien". 

Tráiler 

En "Terrore nello Spazio", Mario Bava cuenta la historia de dos tripulaciones asediadas por una especie extraterrestre que revive a los muertos al poseer sus cuerpos. Aquí no hay final feliz, termina con una nota amarga, desoladora, pero además puede verse lo que podría considerarse la inspiración para el "Space Jockey", el gigantesco ser momificado de "Alien".


Tráiler 

Por último, en "Queen Of Blood" (donde vemos a John Saxon de "Pesadilla en la calle del infierno" y a Dennis Hopper de "La masacre de Texas 2") una misión diplomática que establecerá el primer contacto entre la humanidad y una civilización extraterrestre se convierte en una de rescate cuando la nave alienígena se accidenta en Marte. La única sobreviviente es una humanoide que de llegar a la Tierra, la pondría en peligro. 


De manera tal vez inadvertida, en "Queen Of Blood" hay una heroína que bien pudo haber inspirado al personaje de Ellen Ripley. Es increíble apreciar cómo en estos tres filmes aparecen los detalles que Dan O'Bannon escogió para hacer la trama, completada con alusiones sexuales, aislamiento y un body horror tan impactante como el de David Cronenberg. 


Una vez definida la historia y su tono, se necesitaba un director capaz de trasladarla en imágenes, ponerle un estilo y ritmo incómodo, y un artista capaz de crear un ser de pesadilla, una especie de "Terminator biológico" que como el cíborg de James Cameron no se pudiera razonar ni negociar con él. Aunque la producción buscó intervenir en el proceso creativo, O'Bannon, Ridley Scott y Hans Ruedi Giger tuvieron la libertad para trabajar y darnos una de las mejores cintas de scif-fi/horror de la historia. 

Continuará... 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente