Abducción extraterrestre: ¿Verdad o ficción?

Siempre polémico, el fenómeno de los secuestros cometidos por seres de otros mundos fue ganando terreno en el cine de horror y ciencia ficción. 


Primera parte 

No hay mejor representación del miedo a lo desconocido que la negrura e inmensidad del espacio. Nuestro temor primitivo a la oscuridad se refleja en aventuras donde viajeros cósmicos tienen el infortunio de toparse con criaturas ajenas a la Tierra: humanoides, robots, monstruos colosales o amorfos que sin importar su propósito solo quieren acabar con ellos. 


La ciencia ficción se fusionó con el horror a partir de los años 50, cuando el miedo a un conflicto nuclear prevalecía luego de la Segunda Guerra Mundial; aunado a ello, el fenómeno OVNI generaba temor e inquietud. ¿Qué eran esas luces en el cielo? ¿Quiénes las tripulaban? ¿Por qué nos visitaban? 


El término "hombrecitos verdes" se popularizó gracias a la novela "¡Marciano, vete a casa!" de 1955 escrita por Frederic Brown, pero el prototipo del extraterrestre gris, cabezón y de grandes ojos debutó en octubre de 1966 en la revista Look para ilustrar el relato de la primera abducción registrada, sucedida al matrimonio de Betty y Barney Hill el 19 de septiembre de 1961. 

Cápsula 
"¿Qué le pasó a los Hill?"

La pareja regresaba a casa por la noche cuando vieron una luz brillante cerca de la Luna, orillaron su auto para observarla con prismáticos y al reanudar su marcha notaron que el objeto les seguía. Barney dio testimonio detallado de lo sucedido hasta que ambos perdieron la conciencia. Al recuperar el conocimiento se dieron cuenta que condujeron más de 50 kilómetros y tenían dos horas de "tiempo perdido". 

Clip
The UFO Incident (1975)
"Regresión hipnótica"

Los recuerdos de haber sido llevados al interior del objeto regresaron luego de una sesión de hipnosis realizada en 1964, tres años después del suceso. Los Hill llegaron al ojo público con dos reportajes en la revista Look y el libro "El viaje interrumpido" de John G. Fuller, editado en 1966 y que inspiró la película para televisión "The UFO Incident" de 1975, protagonizada por James Earl Jones (la voz de Darth Vader) y Estelle Parsons. Desde entonces varias cintas han reflejado este fenómeno, aterrador para quienes aseguran haberlo experimentado. 


Los enanos verdes de "Invaders From Mars" protagonizaron en 1953 una de las primeras abducciones cinematográficas al introducir una aguja por el ombligo a una mujer. Pero es "Fire In The Sky" (1993) la que incluye una de las escenas más realistas y espeluznantes que se hayan filmado sobre el tema; la cinta es un recuento sobre el caso del leñador Travis Walton ocurrido en 1975.

Clip
Fire In The Sky
"Paciente: Travis Walton"

Caía la noche cuando Walton y sus compañeros de trabajo vieron un objeto luminoso, él se acercó y atónitos, los demás vieron cómo un rayo le golpeaba; entrando en pánico, huyeron del lugar. Walton desapareció varios días y al ser encontrado atrajo la atención de los medios de comunicación. 


 Otro caso que fue llevado a la pantalla es el del escritor y guionista de cine Whitley Strieber, quien en su libro de no ficción "Comunión" (1987) relata sus experiencias cuando en diciembre de 1985 fue llevado por seres que se apegan a la típica descripción del alienígena de cabeza grande, ojos enormes con forma de almendra, delgado y bajo de estatura. 

Tráiler 
Communion

La película, poseedora de un ritmo pausado para darle una apariencia onírica (Pero que más bien la vuelve lenta) es protagonizada por Christopher Walken, quien para variar da una actuación destacada como un Strieber que se debate entre la locura y el delirio; sin embargo el propio autor criticó la cinta al decir que no se apega a lo que él vivió. 

Clip
"Un visitante en el dormitorio"

Para su desfortuna, la segunda parte del libro, "Transformación", fue catalogado por la editorial como relato de ficción, y es que en ambos Strieber no asegura ni afirma nada con categoría, deja todo a discreción del lector y espera a que este simplemente le crea. 


Pero lo mejor estaba por venir para el subgénero en la década de los 90 cuando la serie "The X-Files" y un par de especiales televisivos llevaron las abducciones a la cultura popular y al miedo inconsciente de muchos. 

Continuará... 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente