11 películas sobre epidemias virales

Esos demonios microscópicos llamados virus han puesto en jaque a la civilización, poniéndola al borde de la extinción.


La epidemia del "Virus de origen desconocido" declarada en 2020 cambió nuestras vidas, relaciones y costumbres, pero también fue la realización de los peores miedos, esos que solo veíamos en películas sobre un virus que lleva a la humanidad a un paso de desaparecer.


Hay muchas cintas que tratan con el concepto de epidemias virales, algunas sirven como mero entretenimiento, otras son tensas, incluso unas pueden resultar educativas, pero también hay aquellas que impactan por su alto grado de realismo. Entre las más conocidas del subgénero están "Masque Of The Red Death" (1964), "28 Days Later" (2002) y su secuela "28 Weeks Later" (2007), la saga "Resident Evil" (2002 hasta la fecha), "World War Z" (2013), e incluso en el cine de arte "The Seventh Seal" (1957) de Ingmar Bergman y "Epidemic" (1987) de Lars Von Trier tratan muy a su modo el tema.

Tráiler 

The Cassandra Crossing


También hay joyas perdidas como la británica "The Cassandra Crossing" (George P. Cosmatos, 1976) inspirada en hechos reales, o "10 Cloverfield Lane" (2016), que usa una epidemia como pretexto para ofrecer un claustrofóbico thriller, con las grandes actuaciones de John Goodman y Mary Elizabeth Winslet.

Preparen cubre bocas y el kit de supervivencia para recordar estas cintas apocalípticas. 


La amenaza de Andrómeda (1971)

Tráiler 


Su director, Robert Wise, es uno de los más diversos ya que hizo musicales, thrillers, películas de horror psicológico y ciencia ficción. Basada en la novela de Michael Crichton (autor de "Parque Jurásico"), es una tensa carrera contra el tiempo para contener una bacteria especial que llegó a la Tierra al caer un satélite. 

Clip

"Pueblo fantasma"


Poco importa que el reparto no incluya actores reconocidos, lo que cuenta es el timing que Wise da a sus tomas; es ciencia ficción clásica, de ritmo semilento y terminología científica, pero el emocionante final hace que todo valga la pena. Fue además de las primeras en emplear efectos fotográficos hechos por computadora. 


El año de la peste (1978)

Tráiler 


Es una producción mexicana dirigida por Felipe Cazals (RIP), quien siempre trató de reflejar la cruda realidad social y política del país. Cazals trata de mostrar la corrupción e incompetencia de las autoridades que, tratando de ocultar el brote de una enfermedad viral, provocan una desastrosa epidemia en la Ciudad de México. 

Clip

"Recolección y limpieza"


El guion, adaptado de la obra de Daniel Defoe, fue escrito por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y José Agustín, uno de los escritores pertenecientes a la llamada Literatura de Onda que mejor sabe reflejar la idiosincrasia mexicana. El resultado es una historia realista, cruda; no es una producción a nivel de Hollywood, pero su contenido y mensaje es relevante.


Epidemia (1995)

Tráiler 


El alemán Wolfgang Petersen nos dio peliculones como "Das Boot" (1981), la tiernísima "La historia sin fin" (1984) y bodrios como "Air Force One" (1997). Su cinta "Outbreak" es un entretenido thriller de acción que reúne cuatro ganadores del Oscar: Dustin Hoffman, Morgan Freeman, los ahora infames Kevin Spacey y Cuba Gooding, Jr., además de Reneé Russo y Donald Southerland, todos dando formidables actuaciones.

Clip

Combate de helicópteros 


La película es más que un alegato patriotero donde Estados Unidos queda como el salvador del mundo (Sí, oootra vez). Está basada en el libro "The Hot Zone: A Terrifying True Story" de Richard Preston Jr., donde se detalla el descubrimiento de una variante del Virus Ébola en 1989, en una ciudad de Virginia ubicada a 15 kilómetros de Washington D.C. Se determinó que la infección, transportada por monos, llegó hasta Texas y México, aunque no hubo brotes importantes... O eso se cuenta. 


12 Monos (1995)

Tráiler 


El británico Terry Gilliam es otro realizador de historias provocadoras como "Brazil" (1985) y "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998). En "12 Monkeys", Bruce Willis (quien de inicio no cobró solo por el gusto de trabajar con Gilliam), viaja en el tiempo a mediados de los años 90 para averiguar el origen de una enfermedad que está por acabar con la humanidad. 

Clip

"Somos consumidores"


Paradojas temporales, locura y un final de esos que se quedan por siempre son los ingredientes de esta película, no muy alejada de la realidad si se considera que los 12 Monos son un grupo extremista dispuesto a todo con tal de cumplir sus "ideales". ¿Cuántos no existen y en este momento trazan un camino para llegar a sus propósitos? Brad Pitt recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo, quizá un anticipo a como lo vimos en "Fight Club" (David Fincher, 1998).


El amanecer de los muertos (2004)

Tráiler 


Cierto, es el remake de "Dawn Of The Dead", segunda entrega de la saga de George A. Romero, y aquí la plaga es el apocalipsis zombie, que ya se ha expandido.

Clip

"¡Desastre!"


Como en la original, un grupo de sobrevivientes se refugia en un centro comercial, y aunque carece de la sátira y comentario social del filme de Romero para ser más una cinta de acción, es entretenida, con momentos de horror y gore. La secuencia de inicio muestra el origen de la infección zombie y es cautivadora, mientras que la escena postcréditos, al estilo pietaje encontrado, cambia el sentido de lo que se creía era el final de la historia. 

Clip

"Intendente zombie"


Con esta película, un tal Zack Snyder debutó como director y años después armó su épica versión de cuatro horas de "Justice League", mientras que el guionista fue James Gunn, quien dirigió la trilogía de Marvel "Guardianes de la Galaxia".


Soy Leyenda (2007)

Tráiler 


En busca de una cura para el cáncer se crea una plaga que prácticamente ha acabado con el ser humano y al resto los ha transformado en vampiros. Will Smith es la ultima persona en Nueva York y acompañado de su perra Samantha busca un antiviral para evitar la extinción definitiva de la humanidad. 

Clip

"Los infectados"


Smith (otro caído de la gracia de Hollywood) carga con el peso de la historia y da una de sus mejores interpretaciones. "I Am Legend" es la tercera adaptación de la novela del mismo nombre de Richard Matheson, pero fue criticada por los cambios radicales en la historia y su final, aunque su edición en DVD incluye un desenlace cercano al material original. Este año se anunció una secuela con Will Smith y Michael B. Jordan, pero con lo acontecido en los Oscars, la participación de "El Príncipe del Rap" podría verse afectada. 


Ceguera (2008)

Tráiler 


La base para esta película es la novela "Ensayo sobre la ceguera", del escritor portugués José Saramago. Trata sobre una pandemia de ceguera y los infectados son llevados a campos de concentración donde viven crudas experiencias que dejan una sensación amarga al espectador. 

Clip

"Peleando por comida"


Su reparto incluye a Mark Ruffalo, Julianne Moore, Danny Glover y el mexicano Gabriel García Bernal. La cinta es un estudio donde, entre otros temas, se aborda cómo el individuo es capaz de aprovecharse de su semejante, incluso en una situación trágica. 

El reparto, incluyendo los extras, participó en "campamentos de ceguera" donde los dejaban en la calle con los ojos vendados para experimentar la sensación de perder la vista.


El ascenso del Planeta de los simios (2012)

Tráiler 


Al igual que en "I Am Legend", este reboot de la saga iniciada a finales de los 60 trata sobre un químico farmacéutico (James Franco ¡Otro infame!) que busca la cura para el Alzheimer, pero al probar la droga en primates esta les mejora el intelecto y además resulta en una enfermedad que provoca una pandemia catastrófica.

Clip

"Comienza la guerra"


Es una gran manera de reiniciar esta franquicia, con un impresionante CGI que muestra simios realistas, tanto en aspecto físico como en sus gestos. Posee además varias referencias a la película de 1968 y la secuencia climática entre animales y humanos está fuertemente inspirada por la cuarta parte de la saga original, titulada "Conquest Of The Planet Of The Apes" (1972).


Contagio (2011)

Tráiler 


Como si fuera una película de desastre de los años 70, Steven Soderbergh dirige un gran elenco: Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Bryan Cranston, entre otros. Fue la más vista durante la cuarentena de 2020 y algunos la llamaron "La película que predijo todo", una etiqueta nada exagerada debido a sus niveles de realismo y la manera en cómo parecía una copia exacta de lo que estaba sucediendo, incluso expertos médicos han alabado su precisión científica.


No es una cinta de acción, ni hay zombies, son seres humanos combatiendo una amenaza para el planeta mientras que el miedo, la paranoia, la histeria masiva y el colapso de los sistemas sociales hacen presa de la población. 

Clip

"Esparciendo la enfermedad"


Soderbergh quiso hacer una historia ultra realista y lo logró, dando incluso a los creyentes de teorías de conspiración material para hablar, precisamente por esos detalles que "anunciaban" la pandemia del "Virus de origen desconocido".


The Flu (2013)

Tráiler 


Esta cinta coreana trata sobre una "súper gripe" que obliga a una ciudad entrar en cuarentena. Algunos la consideran la versión asiática de "Contagion" porque también muestra protocolos y situaciones realistas, pero está llena de clichés que le restan impacto. 

Clip

"No crucen la línea naranja"


Con todo, "The Flu" tiene un ritmo rápido, tensa música y personajes expuestos al pánico y la violencia provocados por el encierro, resultando en una buena mezcla de acción y suspenso.

Por cierto, a algún ingenioso se le ocurrió ponerle "Coronavirus: la película" a las copias pirata de este filme... ¡Eso es marketing!


"Tren a Busan" y "Estación Zombie" (2016)

Tráiler


La primera es la última gran película de zombies que se convirtió en fenómeno y éxito de taquilla en muchos países. Trata sobre un padre que debe llevar a su hija a la ciudad coreana de Busan, pero durante el viaje, un virus se esparce convirtiendo a los pasajeros en feroces muertos vivientes.

Clip

"¡Cierren la puerta!"


También posee situaciones cliché pero que se compensan con una fuerte carga emocional sin llegar al drama. Hay sangre, terror, personajes bien delineados, tensión... Cualquier amante del cine zombie puede terminar satisfecho de verla. 

Tráiler 

"Seoul Station"


Por su parte, "Estación Seúl" es una precuela animada que posee elementos más humanos en su trama que la hacen el complemento perfecto de "Tren a Busan", mientras que el spin-off o secuela espiritual "Península" (2020) se inclina hacia la acción, tanto que hasta parece "Rápido y furioso" pero con zombies. Quizá a algunos les agrade, pero es innegable que es inferior a su antecesora e incluso a la cinta animada. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente