Reseña "Spree": "American Psycho" en tiempos de Internet

"Spree" (Estados Unidos, 2020).

DIRIGIDA POR Eugene Kotlyarenko.

ESCRITA POR Eugene Kotlyarenko y Gene McHugh.

FECHA DE ESTRENO: 14 de agosto de 2020.

PROTAGONISTAS: Joe Keery, Sasheer Zamata, Mischa Barton, Frankie Grande, Kyle Mooney, David Arquette.

CALIFICACIÓN: ★★★☆☆

"Si no documentas, no existes", nos dice Kurt Kunkle, el personaje principal de "Spree" a los pocos minutos de iniciada la película. Este planteamiento, tan ad hoc en la era de las redes sociales, es el punto de partida de una historia actual donde lo superficial y banal se conjugan para recordarnos la falsa idea que lo "in" es tener seguidores y reacciones, o de lo contrario no somos nadie.

Spree

"Están a punto de conocerme"

LIKE, LUEGO EXISTO

Kurt es interpretado por Joe Keery (mejor conocido como Steve Harrington en la serie "Stranger Things") quien se desempeña con soltura como un joven perteneciente a la generación de las redes sociales, desesperado por obtener un like y seguidores en sus canales.

Pero Kurt se da cuenta que volverse viral no es tan sencillo como parece y aunque se esfuerza por hacer contenidos que le den mínimo un miserable pulgar arriba, se muere de envidia hacia su vecino, a quien solía cuidar cuando eran niños, porque es más popular que él. ¿Cómo es posible que un chamaco baboso le supere en suscriptores? ¡Inconcebible! Kurt, harto de vivir en el anonimato, aprovecha su empleo como chófer de taxi de aplicación para hacer un live y mostrar lo que él llama "The Lesson" (Obvio, con su respectivo hashtag).

LA VIDA EN UNA PANTALLA

La cinta pertenece al género conocido como screen life, donde la narrativa es hecha con cámaras de dispositivos electrónicos y de seguridad. En ocasiones ofrece una sensación realista para contar lo que podría considerarse un testimonio de nuestros tiempos, usando la sátira más que la comedia con el fin de hacer una crítica extrema a la cultura del like, share and follow. El mismo título, "Spree", adquiere un doble sentido porque además de ser la aplicación tipo Uber con la que trabaja Kurt, la palabra significa desenfreno, juerga o locura desbocada.

American Psycho (2000)

"Rutina matutina"

Con sus reservas, "Spree" puede considerarse una variante menor de "American Psycho" (Mary Harron, 2000), la adaptación del libro de Bret Easton Ellis donde Patrick Bateman (Christian Bale) es un yuppie de mediados de los 80 preocupado por vestir ropa de marca, asistir a los lugares de moda, reseñar álbumes y matar a cuanta persona se interponga en su camino.

Spree

"Perros y taladros"

A Steve Keery le sale natural el carisma de su personaje y está genial en los momentos cuando las cosas se ponen perturbadoras, cambiando de una actitud desfachatada a otra vacía y nihilista.

"Todas las miradas en mi"

En el reparto figura Sasheer Zamata, ex comediante del programa "Saturday Night Live" que personifica a una emergente figura del stand up; ella es esa celebridad que comienza a ser trending y por cuyos 200 mil seguidores babea Kurt. En el último acto, los dos se hallan en una transmisión que representa los warholianos 15 minutos de fama del chico para llevarnos a un epílogo donde cada quien cosecha lo que sembró.

También destaca David Arquette, nuestro viejo conocido Dewey de la saga "Scream", quien hace del padre de Kurt y como trabaja de DJ está en el juego de las redes sociales, pero al menos tiene un poco de conciencia de que un "Me gusta" no lo es todo en la vida.

EL ROSTRO REAL DETRÁS DEL "FACE"

Al parecer Kurt es víctima del mal por excelencia del Siglo XXI: la falta de atención. La película no profundiza en este aspecto, es algo que solo podemos deducir; pero no explorar a fondo sus personajes quizá sea algo intencional que va a tono con la película: ¿En realidad la generación actual da tanta importancia a una reacción o comentario en redes sociales?

Es un tema complicado y en este espacio no cabe la oportunidad de discutir sus repercusiones psicológicas, pero en cuanto a intención artística ofrece mucha tela de dónde cortar; aunque, como se dijo, es esa falta de profundidad la que deja a esta cinta como una simple sátira cuya intención pasa desapercibida, que pudo tener un aspecto más ácido y entregar una historia todavía más convincente porque el producto final es entretenido, sí, pero hasta ahi; se justifica porque el formato y personajes no dan para más, aunque no es la norma.

"Searching"

El director Aneesh Chaganty demostró con su primer filme "Searching" (2018) que es posible hacer una película screen life inteligente. Es un thriller tenso con una sinopsis sencilla: un padre (John Cho) busca a su hija de 16 años, quien ha desaparecido.

Searching

"Ella me dijo que escapó"

"Searching" no solo aborda el tema de los peligros en las redes sociales; su trama está bien construida, con giros inesperados y termina aportando al género por su buena dirección e historia. A "Spree" le faltó poquito para caer en ese rango y no solo ser recordada por el carisma de Joe Keery.

Spree

"Persecución viral"

La premisa de "Spree" es sólida, hasta original si consideramos que el pietaje encontrado, primo del screen life, ya ofrece pocas emociones, pero esta cinta hace pasar un momento entretenido, que a fin de cuentas es lo que se busca en una película.

Apuntar que no es una cinta de horror porque si se quiere ver así el espectador terminará decepcionado; es una sátira hecha y derecha que usa sus elementos para hacernos reír más que reflexionar porque su intención se pierde a momentos. Pero el horror radica no solo en Kurt, sino en la manera como la gente, escondida tras una red social, tuerce el like, share and follow para convertirlo en comenta, insulta y agrede, volviéndose una masa capaz de glorificar o crucificar a quien sea captado en imagen para llevarlo al paredón llamado Internet. Si luego de ver "Spree" se topan con una publicación trágica con muchos "Me divierte", recuerden que las redes sociales sacan lo peor, pero también lo mejor, del individuo.