Pinhead: El Sacerdote del Infierno

Conoce los orígenes literarios y cinematográficos del Cenobita más despiadado y sus compañeros. 


CONÓCELO 

PINHEAD 

- Creado por Clive Barker 

- Primera aparición: En la novela corta "The Hellbound Heart" (1986), a la que le sigue "The Scarlet Gospels" (2015) escrita por Barker, y "Hellraiser: The Toll" (2018) de Mark Alan Miller y que une ambos relatos.

- Especie: Cenobita.

- Otros nombres: El Sacerdote del Infierno, Líder Cenobita, El Papa del Infierno, El Ingeniero, El Hombre Frío, Dr. Paul Gregory.

- Habilidades: Puede aparecer ganchos y cadenas para mutilar a sus víctimas; resistencia al daño físico y a armas de todo tipo; emplea magia para aparecer objetos, teletransportarse, causar explosiones y provocar ilusiones.

- Nombre humano: Elliott Spencer.

- Cargo: Capitán del ejército británico en la Primera Guerra Mundial.

Clip

Tributo al cine de horror de los 80


La década de 1980 vio el auge y caída del Slasher, género que gracias a "The Texas Chain Saw Massacre", "Halloween", "Friday The 13th" y cientos, si no es que miles de títulos más, gozó de una popularidad arrasadora para convertirse en uno de los más demandados por el público, no obstante las críticas que lo tachaban de violento, misógino y sin sentido. 


Cuando la fórmula comenzó a desgastarse, Wes Craven la refrescó creando a Freddy Krueger, un serial killer que se manifiesta en los sueños de sus víctimas; el interés por el género se renovó porque ya no se trataba de un individuo que usara un machete o cuchillo, sino que trascendía la realidad. 

Clip

Hellraiser (1987)

"Los placeres de Frank"


EL DEBUT DE BARKER Y PINHEAD

En la misma línea, en 1987 se estrenó "Hellraiser", producción británica dirigida por el escritor Clive Barker basándose en su novela "The Hellbound Heart", y que significó su ópera prima como realizador. En ella presentó otro tipo de villano sobrenatural: si Freddy Krueger se aparecía en sueños, Barker creó a los Cenobitas, seres pertenecientes a otra dimensión en donde el dolor es la máxima forma de placer; a mayor sufrimiento, mayor gozo. Siendo justos, los Cenobitas no son los malos de la historia, sino los humanos.

Clip

"Hellraiser III: Hell On Earth" (1992)

Horror en el hospital 


El cabecilla de ese grupo pesadillezco no tenía nombre, de hecho en los créditos finales se le denomina "Líder Cenobita" pero los seguidores del cine de horror empezaron a decirle Pinhead, el cual fue utilizado "oficialmente" en la tercera película "Hellraiser III: Hell On Earth" (1992).

Clip

Hellbound: Hellraiser II (1988)

"El reencuentro de Kirsty y Pinhead"


El personaje causó revuelo no solo por su aspecto y actitud inspirados en el Drácula de Christopher Lee, también porque no es un villano convencional; no es un psicópata ni busca venganza, ni va por ahi correteando adolescentes: él es un ser dimensional que debe ser invocado.

Clip

Hellbound: Hellraiser II

"Estoy en el infierno ¡Ayúdame!"


DE HUMANO A DEMONIO

Durante la filmación de "Hellraiser", Barker y el actor Doug Bradley, quien interpretó a Pinhead de la primera a la octava cinta, definieron los orígenes de este y los Cenobitas, seres de apariencia grotesca que proceden del infierno (o una de sus tantas versiones) que alguna vez fueron humanos pero al experimentar el sadomasoquismo adquirieron un aspecto demoníaco.

Clip 

Hellbound: Hellraiser II

"El nacimiento de Pinhead"


En "Hellbound: Hellraiser II" (Tony Randel, 1988), se explica que antes Pinhead era Elliott Spencer, un capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que, desilusionado de la humanidad y Dios, invocó a los Cenobitas para experimentar los placeres del dolor y después unirse a ellos convirtiéndose en Pinhead. Esto implica que ha tenido diferentes encarnaciones y no sería un ser único que haya existido a lo largo del tiempo.


Otra característica destacada en él es su comportamiento. No dice frases sarcásticas ni le dirige la palabra a cualquiera: Es una figura seria, que habla cuando es necesario y se rige por un estricto código de honor. Basta recordar la manera en que perdona la vida de Tiffany, un personaje de la segunda parte, porque fue manipulada para llamarlo.

Clip

Hellraiser IV: Bloodline 

"Yo soy dolor"


DIFERENCIAS CON LA NOVELA

Dentro del canon literario, Pinhead y los Cenobitas son seres asexuados, sin moral, que no reconocen la diferencia entre sexo, dolor y placer, además de valorar y acaparar las almas que cosechan. Son invocados con un rompecabezas cúbico llamado La Configuración de Lemarchand, conocido como la Configuración del Lamento en las películas.


En los libros solo los humanos se refieren a él como Pinhead (nombre que detestan tanto el personaje como el propio Clive Barker) mientras que los demás Cenobitas le dicen El Sacerdote del Infierno, aunque su título oficial es El Papa del Infierno.

"Hellraiser" también ha visto publicadas adaptaciones en comic de sus películas, así como otras historias que respetan y expanden su mitología.

Clip

Hellraiser IV: Bloodline (1995)

"¡¿Parezco alguien que le importe lo que piensa Dios?!"


EVOLUCIÓN FÍLMICA 

La primera película deja en el misterio muchas cosas sobre Pinhead y su séquito, ampliando su contexto en la segunda y tercera entrega. En esta, al verse separado de su parte humana, El Sacerdote del Infierno se vuelve un demonio dedicado al caos, un poco más sarcástico pero igual de desalmado. En la cuarta parte, "Hellraiser: Bloodline" (Kevin Yagher y Joe Chappelle, 1996) es un megalómano que busca "conquistar" al mundo para quedarse con las almas, y en la sexta se ha vuelto una especie de juez que castiga a quienes lo invocan. 


SÉQUITO INFERNAL 

Pinhead se hace acompañar por una comitiva llamada El Cenobium integrada por Butterball, quien en "The Hellbound Heart" es el segundo al mando; Chatterer es reconocido por castañear los dientes, su único modo de comunicarse, y ha aparecido en diferentes versiones que lo han convertido en un personaje popular. Por último, The Female también es otra de las lugartenientes de Pinhead y en su vida mortal fue una monja que cayó en el pecado y se obsesionó con la Configuración del Lamento.

Tráiler 

Hellraiser: Inferno (2000)


EL FUTURO DE PINHEAD 

Las nueve secuelas que siguieron a "Hellraiser" han sido recibidas con comentarios encontrados de fans y crítica, y desde la quinta entrega ("Inferno", 2000) fueron estrenadas directamente en DVD. Su última cinta, "Judgment", de 2018, no tuvo publicidad y además de lanzarse en formato casero también apareció en varias plataformas de streaming. Además de ser producciones que rayan en la serie B, la figura de Pinhead fue perdiendo la mística mostrada en sus inicios. 

Tráiler 

Hellraiser: Judment (2018)


Durante 2021 varios reportes indicaron la filmación de un reboot, confirmados en octubre pasado con el anuncio de que la actriz Jamie Clayton (conocida por aparecer en la serie original de Netflix "Sense8") interpretará al Papa del Infierno.


En abril de 2020, la cadena HBO dio a conocer la preparación de una serie donde estará involucrado Clive Barker luego de recuperar los derechos de su personaje. Mientras que la nueva película se estrenará este 2022, aún no se anuncia fecha para el programa de televisión.

Videoclip

"Hellraiser" interpretada por Motörhead

(Del soundtrack de "Hellraiser: Hell On Earth")


A pesar de sus altibajos, Pinhead es uno de los personajes emblemáticos del horror; su reputación está en vías de recuperarse y cuando lo haga reclamará su lugar entre las grandes figuras del género. El Sacerdote del Infierno prepara su retorno para ofrecernos más entretenimiento a través del sufrimiento y el dolor. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente