Fecha de estreno: 7 de octubre de 2021 en el Festival de Sitges
Dirección: Jimena Monteoliva
Guion: Camilo De Cabo, Nicanor Loreti, Jimena Monteoliva
Reparto:
Constanza Cardillo
Demián Salomón
William Prociuk
PaÃs: Argentina
Sinopsis:
LucÃa vive recluida en una alejada cabaña en medio de un bosque con su abuela, una misteriosa y sombrÃa anciana muda. LucÃa llegó a la inhóspita casa escapando de El Monje Negro, el oscuro y despiadado lÃder de una banda black metal y padre del hijo que espera.
Directamente desde Argentina llega “Bienvenidos al infierno”, una pelÃcula bajo la dirección de Jimena Monteoliva, una directora que enfoca sus producciones principalmente en el género de terror. En esta ocasión nos presenta una historia llena de black metal, rituales satánicos y algunos toques de crÃtica social.
La historia nos presenta a LucÃa, una chica que resulta embarazada de El Monje Negro, lÃder de una banda de rock. La trama es muy similar a la pelÃcula de 2009 Jennifers Body, donde una chica es seducida por una banda, que solo querÃa utilizarla para un rito demonÃaco. En este caso LucÃa recibe el mismo destino; pero, a diferencia de la cinta antes mencionada, en esta ocasión logra escapar y es perseguida por los miembros de la banda para terminar lo que empezaron.
Se trata de una pelÃcula con un presupuesto muy justo, lo que obliga a la producción a usar iluminación natural en muchos casos. Sumado a esto, el black metal se presenta como un elemento indispensable para generar la atmósfera de locura en cada miembro de la banda. Además del terror en sÃ, la directora busca recrear en cada uno de ellos una “crÃtica” a la violencia de género, sobre todo del hombre hacia la mujer (al ser el caso más común). Este detalle, o puede quedar muy forzado, o puede funcionar bien; en cualquier caso, se trata de uno de los ingredientes principales y a los que más atención deberÃan prestarle los espectadores.
Queda ver si esta producción es capaz de sorprender y generar el suspenso suficiente para que la persecución, el acoso y la violencia funcionen a la par y nos entreguen una experiencia, que sobre todo, se espera muy oscura y “hevymetalera”.