"Mad God": La pesadilla animada de Phil Tippett (Reseña sin spoilers)

El especialista en efectos visuales presenta un relato grotesco que todo un logro técnico.


FICHA TÉCNICA 

"Mad God" (Estados Unidos, 2021).

ESCRITA Y DIRIGIDA POR Phil Tippett.

FECHA DE ESTRENO: 16 de junio de 2022.

CALIFICACIÓN: ★★★★


El dos veces ganador del Oscar, Phil Tippett, es uno de los productores de efectos visuales más reconocidos gracias a su trabajo en la trilogía original de Star Wars (1979-1983), "RoboCop" (1987) y "Jurassic Park" (1993) nos entrega su visión del Infierno en una cinta de animación que tardó 30 años en completar y que es una experiencia como ninguna otra. 


¿Cómo hablar de una película que no tiene narrativa y muestra un mundo que ni la pesadilla más dantesca podría igualar? Pero el que no tenga una trama convencional como estamos acostumbrados a ver, con planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace, no le quita méritos ¡Al contrario! La convierte en una obra donde cada quién le da su significado e interpretación.


Visual y técnicamente es una obra maestra, eso es irrefutable. Usando la técnica de stop motion, Tippett realizó una animación donde cuidó en mostrar hasta el más mínimo detalle en sus personajes y escenarios, pero que al mismo tiempo es indescriptible con sus criaturas abominables y grotescas que solo viendo se pueden concebir.

Clip 

"Chopping"


El único intento por mostrar una trama es durante los primeros minutos, donde un personaje conocido como El Asesino baja a este mundo de crueldad, miseria y tortura para poner una bomba pero es capturado. A partir de ahí se nos presentan viñetas donde el espectador tiene que tratar de darle sentido a lo mostrado en pantalla.


ASOMBRO 

Ante la carencia de narrativa solo queda admirar la técnica. Es impresionante ver cómo el stop motion no ha perdido su efectividad a pesar de los avances con el CGI o la animación estilo Pixar. El mundo de "Mad God" es cruel y está lleno de sufrimiento e ironía; parece que Tippett quiso mostrarnos una visión grotesca de la vida, donde la apatía, el nihilismo y la crueldad son lo común.


Poco a poco la película se convierte en un experimento visual de resistencia con su atmósfera opresiva y desesperanzadora, así como los seres aberrantes que se muestran. Dan Wool provee una música rara pero que al mismo tiempo es operética, hermosa y hasta termina siendo un recurso que sugiere algunos puntos de la trama. 


VISCERAL

Dentro de la maravilla técnica que se nos presenta hay que diferenciar entre gustar y apreciar. Por su gore y algunos momentos escatológicos, no es para estómagos sensibles ni para cualquiera. Si bien es un trabajo que merece muchos calificativos para alabarlo, es un hecho que dividirá audiencias porque su falta de narrativa y diálogo podría resultar pesado, aburrido incluso, para quienes no estén acostumbrados a este tipo de cine. Si agregamos que no tiene un gancho que atrape al espectador, este terminará frustrado.


VEREDICTO 

"Mad God" es una actualización del infierno; las imágenes de tortura, fuego, azufre y demonios de "La Divina Comedia" y la religión que llegaron a la cultura popular bien podrían ser reemplazadas por las de ese mundo atroz, cruel, lleno de desesperanza e, irónicamente, vacío. Los fans de la animación terminarán amándola, pero su carencia de elementos narrativos deja una sensación hueca, por lo que no deberá extrañar que guste a unos y desagrade a otros, pero en definitiva no dejará indiferente al espectador. 


"Begotten" (Edmund Elias Merhige, 1989) es otra película experimental que no contiene diálogo y posee un estilo similar al de las cintas silentes con una trama enigmática y alegórica a la que se le puede dar múltiples interpretaciones por su naturaleza ambigua.


Lo mismo puede decirse del corto "Un chien andalou" (1929) de Luis Buñuel, que por su estética surrealista y onírica, el espectador puede deconstruir.


"Mad God" bien podría entrar a este selecto grupo de filmes que representan un reto para la audiencia y adquieren un significado especial por encerrar diversas lecturas. Para contar (Y entender) una historia no tenemos que ir de la A a Z sin pasar forzosamente por la B, la E o la M; el cine es arte y como tal nos debe conmover, no importa si es con un drama de Frank Capra o una animación brutal como la presentada por Phil Tippett. El mundo es bello y como tal también posee su lado desolador, no cae mal que nos lo recuerden de vez en cuando porque ese vacío también forma parte de la vida.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente