"Hellraiser" y 10 sagas tan laaargas como telenovelas

Pinhead lleva hasta ahora 10 películas; descubre cuál es la franquicia de horror con más secuelas. 


El cine es arte y entretenimiento, pero también una industria y por lo tanto un negocio, así que no debe extrañar que la "secuelitis" se dé en una película con un éxito considerable, aunque en ocasiones eso signifique sacrificar su continuidad, contenido y calidad (¡Ahí te hablan, "Resident Evil"!).


"Hellraiser" es una de esas franquicias más largas que la vida al contar hasta el momento con 10 filmes, y además de tener otro pronto a estrenarse, también habrá una serie de TV para totalizar 12 producciones. Lamentablemente a Pinhead y sus Cenobitas se les subió la fama y esa carga sexual, gótica y hasta metafísica de sus dos primeras entregas se fue perdiendo.

Clip

Hellraiser III

"Cenobitas reloaded"


"Hellraiser III: Hell On Earth" (1992) significó el cambio de la saga al mostrar a un Sacerdote del Mal más comercial, dirigido a un público adolescente y que hasta dice frases sarcásticas. ¡Incluso los Cenobitas se modernizaron al fusionarse con cámaras de video y CD's!

Tráiler 

Hellraiser: Judment (2018)


Su creador, Clive Barker, fue productor ejecutivo de la tercera y cuarta parte, pero al retirarse de la franquicia dejó sus personajes en manos de escritores y productores que no fueron precisamente Steven Spielberg, al grado que desde la quinta entrega todas se fueron directamente a los estantes de video (cuando existían) y después a los servicios de streaming. 


Pero además de "Hellraiser" hay otras series cinematográficas de horror que se han extendido al infinito y más allá. Contando sus producciones para TV, clásicos como "The Omen" y "Psycho" llevan seis y siete entregas, respectivamente, y está el caso de "The Exorcist" con seis, pero al haberse anunciado una nueva trilogía aspira a tener nueve entregas, si otra cosa no sucede.

Clip

Trailer

The Omen (Serie de TV)


Para este recuento consideramos la película original más sus secuelas, spin-offs, reboots, remakes, precuelas o recuelas estrenadas en cine, televisión o streaming. Así que agarren bastantes palomitas y refresco para aguantar el paso.


PA' QUE NO QUEDEN

Franquicias importantes con varios filmes:

- "Final Destination" y "Phantasm": 6 películas cada una. 

- "Wrong Turn": 7 entregas (6 cintas y un reboot).

- "Tremors": 7 entregas (6 filmes y una serie).

- Saga de Hannibal Lecter: 7 entregas (cinco películas y dos series).

- Leprechaun: 8 películas. 


10) "La masacre de Texas" (1974-2022) y "Chucky, el muñeco diabólico" (1988-2021).

- 9 entregas cada una.

Tráiler 

Chucky (Temporada 1)


De ambas franquicias surgieron dos celebres personajes. Chucky inició como un slasher sobrenatural, pero en su cuarta entrega, "Bride Of Chucky" (1998) se inclinó en definitiva hacia el humor negro y la sátira; recordar la sorprendente serie de TV, digna de no despreciarse. 

Clip

The Texas Chain Saw Massacre (2022)

"La nueva cara de Leatherface"


Algo semejante sucedió con "Chainsaw", cuyo Leatherface ha sido presentado con diferentes tonos y los productores han hecho un enredo al existir hasta cuatro líneas temporales, pero eso no le quita lo escalofriante al sonido de su motosierra. 


9) "Saw: El juego del miedo" (2003-2020)

- 9 películas.

Clip

Saw

Cortometraje original 


Merece ser citada aparte porque es la saga que definió el rumbo para el cine de horror en este milenio. Todo empezó con un cortometraje de menos de 10 minutos dirigido por un entonces desconocido James Wan, quien lo vendió a Lions Gate Films y como dicen, el resto es historia.

Clip

Saw 4

"Sobre hielo delgado"


La séptima parte fue en 3D y aunque la historia de Jigsaw y sus juegos macabros acabó en 2017, tres años después regresó con la secuela espiritual "Spiral". 

"Saw" es la segunda franquicia de horror más redituable de la historia, la primera la mencionaremos más adelante. ¡Esto apenas inicia!


8) "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984-2010) y "Actividad paranormal" (2007-2022)

- 10 entregas cada una.

Clip

A Nightmare On Elm Street III: Dream Warriors (1987)

"¡Bienvenida al horario estelar!"


Wes Craven renovó el horror con Freddy Krueger, un maniático homicida que ataca a varios jóvenes en sus sueños. Cada cinta fue agregando nuevos elementos pero también cambió el tono de la saga, volviendo a Freddy una parodia de sí mismo. 

Presentación 

Freddy's Nightmares (1988-1990)


Después de "morir", Krueger rompió la barrera de la realidad en "Wes Craven's New Nightmare" (1994) y no hay que olvidar su serie de TV donde presentaba una historia diferente en cada capítulo ni el crossover con Jason Voorhees, que para algunos quedó a deber. Lo que sí dan ganas de olvidar es su remake de 2010.

Tráiler 

Paranormal Activity: Tokyo Night


Por su parte "Paranormal Activity" (que en octubre de este año estrenará su octava entrega) tiene algunas cintas decentes, pero en general puso al pietaje encontrado en terapia intensiva. Además de sus ocho películas, cuenta con un documental sobre la realización de la saga y el altamente recomendable spin-off japonés "Tokyo Night" (2010).


7) "Los niños del maíz" (1984-2020) y "Resident Evil" (2002-2021) 
- 11 entregas cada una.

Tráiler
 
Children Of The Corn IV (2003)


"Los niños del maíz" es la serie de películas más larga basada en una obra de Stephen King, aunque luego de su segunda parte todos los títulos que siguieron fueron estrenados en video y tienen poca o nula continuidad entre ellos.

Clip

Resident Evil: Degeneration (2008)

"Legiones de muertos"


"Resident Evil" propició un resurgimiento de las películas basadas en videojuegos y la franquicia está compuesta por siete películas de live action, tres de animación (a mi gusto mejores que las de Milla Jovovich) y una serie disponible en Netflix. El gran "pero" de esta franquicia no solo es lo absurdo que se volvieron sus historias, sino la falta de continuidad y contradicciones en la narrativa. 


6) "Halloween" (1978-2022)

- 13 Películas 

Tráiler conceptual 

Halloween Ends


Con "Halloween Ends", que parece será el fin de la franquicia, Michael Myers completará su ciclo de 44 años de existencia, donde ha sufrido varios cambios y hasta Rob Zombie hizo los remakes de sus dos primeras películas.

Tráiler 

Halloween 4: The Return Of Michael Myers (1988)


Empezó como un serial killer imparable, tuvo un receso en la tercera entrega y regresó para las partes 4, 5 y 6 con un toque sobrenatural y una máscara cada vez más fea; pero aunque tuvo un retorno decente en 1998, el bodrio de reality show mostrado en la película de 2002 hizo que se guardara por un buen rato. 

Clip

Halloween H20: Twenty Years Later (1998)

"Reunión familiar"


"Halloween" compite en popularidad con "Friday The 13th", y ciertamente su nueva trilogía le ha ganado más seguidores, además su reputación de ser la cinta emblemática del género slasher se mantiene intacta. 


5) "Viernes 13" (1980-2009)

- 13 películas. 

Clip

Friday The 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan (1989)

"New York, New York"


La franquicia ha estado inactiva debido a la disputa legal por sus derechos que arrastra desde hace... ¡Trece años! De lo contrario no duden que habría más películas luego de su última entrega. Es una de las sagas más populares, no obstante de ser considerada misógina y violenta. 

Tráiler

Friday The 13th Part VII: The New Blood (1988)


Quizá es el ejemplo más claro de cómo un concepto se fue desgastando hasta llegar a niveles ridículos como su aventura espacial en "Jason X", o la confusa quinta parte donde el malo es Jason pero en realidad no es Jason, y en la séptima parte donde se mide a una chica con poderes telequinéticos como los de Carrie, que sin embargo es considerada la mejor de sus continuaciones. 

Clip 

Presentación Friday The 13th - The Series


También está la serie de TV que duró de 1987 a 1990, que nada tiene que ver con Jason, pero fue creada basándose en la idea de mala suerte y maldiciones que representa la saga cinematográfica.

Tráiler 

Documental "His Name Was Jason" (2009)


Por mucho tiempo Jason sostuvo el récord de más muertes por un personaje de ficción, pero fue relegado al segundo lugar por John Wick y su plaza peligra ante Michael Myers, a quien todavía le falta aparecer en "Halloween Ends"; pero el conteo de cuerpos es más grande si consideramos la cantidad de fan films que circulan en YouTube, además de documentales y retrospectivas. La popularidad de Jason ha convertido a "Friday The 13th" en la franquicia más redituable en la historia del cine. ¡Aplausos!


4) "Alien" (1979-2017) y "Predator" (1987-2022)

13 películas entre ambas.

Clip

AVP: Alien vs. Predator (2004)

"Quien gane, nosotros perdemos"


Además de ser iconos modernos del cine de horror, los dos personajes comparten el mismo universo y unieron sus talentos en el (considerado) flojo crossover "AVP". 

Clip

Alien: Resurrection

"Mala mamá"


La "Alien" original no solo comenzó esta saga, también dio paso a la heroína más parte... tablas del cine, Ellen Ripley, aunque su lucha contra el xenomorfo tuvo un patético final en "Alien: Resurrection" (1998) con ese híbrido que le echa ojitos de "¡Pero mami...!". Luego entregó dos rebuscadas y contradictorias secuelas: "Prometheus" (2012) y "Covenant" (2017).

Clip

Predator (1987)

Cacería nocturna


Por su parte el Depredador empezó con el hitazo que fue la cinta estelarizada por Arnold Scwazenegger y luego su secuela de 1992 adquirió estatus de culto. El personaje reapareció en solitario hasta la más o menos bien lograda "Predators" (2010) pero "The Predator" (2018) le dio en la torre al personaje con su guión lleno de incoherencias y chistes de "ríete a fuerzas". 

Teaser trailer

Prey (2022)


Esperemos que "Prey", la siguiente entrega a estrenarse este próximo agosto, tenga un mejor desempeño. Un estreno en streaming por lo general no promete buenos augurios, pero ojalá la imagen del cazador más letal del universo sea redimida.


3) "Witchcraft" (1988-2016)

- 16 películas.

Clip

Witchcraft II: The Temptress (1989)

"No juegues con cuchillos"


Imagino que han de preguntarse lo mismo que yo: "¿Y esta de dónde salió?". Como si fuera caballo de carreras que viene de atrás para ganar el Derby de Kentucky, esta delirante y telenovelera saga 

supera en cantidad a muchas franquicias producidas por estudios importantes. Todas sus películas han salido directamente a video y giran en torno a William Spanner, un galante hechicero que combate el mal y se liga a cuanta mujer caiga rendida ante su porte y mirada seductora (¡Sarcasmo!).


La primera película tiene un aire a "El bebé de Rosemary" porque la madre de William, entonces un recién nacido, descubre que su esposo y suegra quieren usar al niño para acabar con el mundo. Posteriormente William crece, se vuelve abogado, ayuda a la policía y se casa, al tiempo que combate las fuerzas del mal.


Las cintas de la 1 a la 9 fueron hechas por Troma Studios, famosos por sus producciones baratas y de donde salieron verdaderos clásicos como "The Toxic Avenger". En "Witchcraft" hay actuaciones malísimas y efectos especiales tan baratos que parecen hechos con unos cuantos dólares. Pero si se hicieron 16 películas, a alguien debieron gustarle, ¿No?


2) "The Amityville Horror"

(1978-2022)

- 37 películas 

Tráiler 

The Amityville Haunting (2011)


¡No se cuelguen! Semejante friolera de producciones ponen a pensar que debería haber un género llamado "Amityvillexplotation". Los filmes que llevan en su título a la infame comunidad neoyorquina pululan como Gremlins porque su mito está basado en hechos considerados históricos (y nos referimos al crimen ocurrido en la casa durante diciembre de 1974), por ello nadie tiene la propiedad intelectual de los elementos asociados con el supuesto "embrujo" y cualquiera puede retomarlo. De acuerdo a IMDB, este año se estrenarán SEIS películas con "Amityville" en su título.

Tráiler 

Amityville II: The Possession (1982)


Aunque se ha comprobado que todo fue una alianza entre el matrimonio Lutz y el homicida Ronald DeFeo para armar la trama del libro en el que se apoya la primera película, esta tiene varios momentos que hacen gritar "¡Ay nanita!", y junto con "Amityville II: The Possession" (1982), que cuenta los eventos previos al crimen de la familia DeFeo, son las cintas mejor logradas.

Tráiler 

Amityville Karen


De ahí pa'l real son producciones de baja calidad que incluyen una cinta en 3D donde sale Meg Ryan, otra de pietaje encontrado y el (innecesario a mi gusto) remake de 2005 protagonizado por Ryan Reynolds, hasta llegar a extremos risibles como un reloj poseído y hasta... ¡Ejem!... ¡Un juguete sexual! También hay un culto, un vampiro, una "Karen" (término con el que se designa a una mujer prejuiciosa) también poseída y su "épica" y deslumbrante aventura en el espacio, ambas próximas a estrenarse. Nomás chequen la calidad de los tráilers, ustedes dicen si pagan por ver.

Tráiler 

Amityville In Space (2022)


Con todas esas excelentes películas de Amityville, se me ocurre gritar a todo pulmón: ¡POR EL AMOR DE DIOS, YA PÁRENLE!

Ahora por favor, todos de pie para recibir a su Majestad.


1) Godzilla

(1954-2021)

- 47 entregas (40 películas, siete programas de TV ¡Y lo que falta!).

Clip

Godzilla (1954)

¡Tokio en llamas!


El Rey de los Monstruos posee la franquicia con más secuelas en su haber. La película original de 1954, hecha nueve años después del bombardeo atómico sobre Japón, es una analogía acerca del terror y trauma del pueblo nipón hacia la energía nuclear. 

Clip

Godzilla vs. Megalon (1973)

"Las patadas voladoras de Godzilla"


La saga japonesa de Godzilla se divide en cuatro "Eras" (las cuales merecen ser tratadas con más detalle) distribuidas en 32 películas; agreguemos las tres cintas recientes del llamado Monsterverse y el churrazo de 1998 dirigido por Ronald Emmerich, quien se atrevió a presentar como Godzilla a una usurpadora lagartija parada que cava túneles y come pescado. Además, cuatro producciones japonesas, entre ellas la de 1954, fueron modificadas para poder comercializarse en Estados Unidos y otros países, por lo que se consideran películas diferentes.

Clip 

Introducción serie animada (1978)


También se hicieron dos series norteamericanas de dibujos animados en 1978 y 1998, de dos temporadas cada una. 

Clip

Godzilla: Final Wars (2004)

"Zilla contra Godzilla"


En Japón tuvo dos programas de TV educativos para niños; también apareció en una serie de superhéroes como "invitado especial" por cinco capítulos y además tuvo su propia serie a finales de los 90, así como una animación para Netflix Japón llamada "Godzilla Singular Point". Eso sin contar sus intervenciones en diversos comerciales, programas como "Los Simpson" y hasta vídeos didácticos sobre matemáticas en Japón. ¡Ah! Y no olviden que Apple TV hará una serie basada en el Monsterverse, que todavía sigue en etapa de preproducción.

¡Larga vida al Rey de los Monstruos!

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente