"Hellraiser": Ángel para unos, demonio para otros

La cinta rompió los esquemas de su época al insinuar el lado perverso de la mente humana.


FICHA TÉCNICA 

"Hellraiser" (Puerta al infierno, Reino Unido, 1987).

ESCRITA Y DIRIGIDA POR Clive Barker (Basada en su novela "The Hellbound Heart").

FECHA DE ESTRENO: 10 de septiembre de 1987.

PROTAGONISTAS: Clare Higgins, Ashley Laurence, Andrew Robinson, Sean Chapman, Doug Bradley.

CALIFICACIÓN: ★★★★☆


En 1987 llegó a las pantallas de cine una peculiar figura siniestra. No era un homicida imparable como Michael Myers, ni poseía una furia sangrienta al estilo Jason Voorhees, tampoco era un ser de pesadilla como Freddy Krueger; su origen no era humano o sobrenatural, venía de otra dimensión.


En ese momento, dicho personaje no tenía un nombre definido hasta que se le empezó a llamar Pinhead por los alfileres que decoran su cráneo y le dan su intimidante aspecto. A diferencia de los serial killers que dominaban el género slasher, no buscaba venganza ni despachar adolescentes lujuriosos; junto con sus compañeros Cenobitas solo quería mostrarnos "cosas hermosas" a través del dolor.


Pinhead no es un personaje creado directamente para el cine, sino que fue retomado de la literatura y en particular de la novela "The Hellbound Heart" del escritor y artista británico Clive Barker, en donde los temas recurrentes son la fina línea que separa el placer del dolor, así como la enfermiza obsesión del ser humano por alcanzar lo que está más allá de su alcance.

Clip

Cómo se hizo "Hellraiser"


Barker escribió los guiones de las películas "Underworld" (1985) y "Rawhead Rex" (1986); al sentir que sus ideas no fueron manejadas apropiadamente, decidió dirigir su siguiente proyecto: la adaptación de "The Hellbound Heart", título que fue calificado como "demasiado romántico" y fue cambiado a "Hellraiser".

Clip 

"Ven con papi"


La historia retoma los temas del material original con un intenso toque de sexualidad, sadomasoquismo, gore y horror. Larry (Andrew Robinson) y Julia (Clare Higgins), su segunda esposa, buscan salvar su relación mudándose a una casa que era habitada por Frank (Sean Chapman), el hermano incómodo de Larry y con quien Julia le fue infiel. Pero Frank retorna de una dimensión de torturas y placer dominada por Pinhead (Doug Bradley) y sus Cenobitas, al tiempo que Kirsty (Ashley Laurence), la hija de Larry, resuelve inadvertidamente la manera de invocar dichos seres con un extraño cubo llamado la Configuración del Lamento, o Caja de Lemarchand en la novela. 

Clip 

"El placer de Frank"


Han pasado 35 años del estreno de "Hellraiser" y su importancia radica no solo en el gore presentado y los fabulosos efectos prácticos que presenta. Sus personajes están bien construidos porque son sus acciones y motivos los que llevan la historia; a diferencia de los slasher de la época, Pinhead no iba corriendo tras sus víctimas.

Clip 

"La víctima de Julia"


De entrada existe tensión familiar entre Julia y Kirsty. No solo es la mala relación entre madrastra e hijastra, Kirsty quiere salvar a su padre de las garras de una mujer que lo engaña y se vuelve un ser humano atroz. En este punto la cinta aborda un cuestionamiento importante: ¿Hasta dónde puede llegar un individuo para satisfacer sus deseos? ¿Quién es más monstruoso: Julia, que es capaz de matar para recuperar a su amante, o los Cenobitas, para quienes el dolor extremo es un sublime placer comparado a un orgasmo? 


Julia es más que una sensual femme fatale; comienza como tal, como la amenaza que se cierne sobre el mundo perfecto de Kirsty, pero después se convierte en una homicida con tal de recuperar a Frank. Ahí la historia da un giro radical donde la joven se convierte en protagonista, pero el personaje de Julia ya ha establecido el tono: esta es una cinta de verdadero horror donde los villanos no son los Cenobitas, sino los humanos.

Clip 

"Frank renace"


Si algo se le puede objetar a la cinta son sus efectos visuales; no los de maquillaje ni los prácticos que son un verdadero deleite, como la escena donde Frank empieza a reconstituirse, sino los mostrados particularmente en los últimos 15 minutos. Son malos hasta para su época y eso que tuvo un amplio presupuesto (1 millón de dólares), pero pueden pasarse por alto porque es una historia que cautiva y atrapa, sin importar qué tan gráfica se pueda poner. 

Clip

Kirsty conoce a los Cenobitas 


Ver "Hellraiser" es retornar a un tiempp donde Pinhead no era el icono pop o del cine de horror que es hoy. Simplemente era un ser intimidante con voz cavernosa e inexpresiva, que estaba muy lejos de ser la imagen de una franquicia prolongada en nueve secuelas y con una nueva entrega a estrenarse este año en el servicio de streaming Hulu, así como una serie producida por HBO y Vertigo Entertainment que tendrá al mismo Clive Barker como productor ejecutivo. 

Clip 

"Grillos por desayuno"


"Hellraiser" se volvió una saga de culto y en particular la primera entrega en una reflexión sobre la condición humana y lo que se esconde en las profundidades de la mente.


Barker salió de la franquicia luego de la cuarta película y las que le siguieron perdieron mucho de su contenido e idea original. Pero la puerta al infierno que creó sigue ahí esperando a que alguien se atreva a abrirla para adentrarse en una dimensión de dolor y placer, en la cual, si nos atrevemos a entrar, podríamos llevarnos la sorpresa que somos peores que esos monstruos pesadillezcos. Ellos son solo los guías, quienes decidimos el recorrido somos nosotros. 

Piensa,  ¿Cuál es tu placer?

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente