"The Thing" y otros invasores del espacio

Estas criaturas no vienen en son de paz y su único propósito es hacer el mayor daño posible.


La ciencia ficción nos ha presentado extraterrestres tiernos como E.T. o sabios como el maestro Yoda... ¡Ojalá todos fueran así! Pero hay otros que solo buscan conquistar al planeta y acabar con la humanidad, aunque a cambio nosotros salimos ganando viendo cómo los héroes se las arreglan para contrarrestar la invasión.

Clip

The Thing (1982)


La criatura de "The Thing" es el ejemplo perfecto del invasor silencioso y letal: su capacidad de adquirir el aspecto de sus víctimas es la manera perfecta para infiltrarse y buscar reproducirse; afortunadamente McReady (Kurt Russell) y Childs (Keith David) estuvieron ahí para impedirlo. 


Destacan también los alienígenas de "Día de la Independencia" (Roland Emmerich, 1996) y los marcianos en las diferentes versiones de "La guerra de los mundos" pero de ellos hablaremos en otra ocasión. También quedaron fuera los Payasos Asesinos del espacio exterior, mas ya habrá oportunidad para hablar extensamente sobre ellos.


Por el momento, ya sea antes o después de ver "The Thing", no estaría mal que le echaran un vistazo a alguna de estas fuerzas invasoras procedentes de las estrellas y que han aterrizado en nuestras pantallas.

Preparen, apunten... ¡Fuego! Y cuidado con los spoilers. 


1) Esporas alienígenas. 

- PELÍCULA: "La invasión de los usurpadores de cuerpos" (1956)

- DIRIGIDA POR Don Siegel

Tráiler


Algo raro pasa en un pueblo de California. La gente comienza a mostrarse inexpresiva y sin sentimientos, al tiempo que todos colaboran en un solo objetivo: distribuir por todo Estados Unidos las vainas de las que saldrán duplicados exactos de sus víctimas, a las cuales atacan mientras duermen.

Clip

"Las vainas se abren"


Estrenada en medio de la paranoia comunista de los años 50, la cinta sirve como denuncia contra los gobiernos totalitarios y toca aspectos como la alienación, la pérdida de identidad y de libre pensamiento, aunque su protagonista, Kevin McCarthy, negó rotundamente que el realizador, Don Siegel, incluyera un trasfondo político.

Clip

Invasion Of The Body Snatchers (1978)

"¡Despierta a los otros!"


La historia de estas esporas que llegan del espacio cuenta con otras tres versiones, todas ellas de regular a buena hechura, aunque la más recomendable es el remake de 1978 con Donald Southerland, Veronica Cartwright, Jeff Goldblum y Leonard Nimoy.


Tanto esa versión como la clásica poseen finales trabajados que con su ritmo, edición, actuación y dirección dejan una sensación incómoda, particularmente el del remake. También han inspirado varias series de televisión y cintas como "Aulas peligrosas" (The Faculty, 1998).


2) Extraterrestres 

- SERIE: "Los invasores" (1967-1968)

- CREADA POR Larry Cohen

Clip

Introducción de la serie


No solo de películas vive el entretenimiento, la televisión también ha aportado su granito de arena. "The Invaders" duró dos temporadas con 43 episodios pero dejó una marca imborrable. David Vincent es un hombre ordinario que una noche observa la llegada de unos alienígenas que buscan apoderarse del mundo, por lo que se dedicará a exponerlos antes de que sea demasiado tarde.


La procedencia de los invasores e incluso sus nombres son desconocidos. De apariencia humanoide son difíciles de detectar, aunque su falta de pulso, un dedo deformado y su carencia de emociones pueden delatarlos. Sus naves semejan a las que el contactado George Adamski mostró en fotografías y cuya imagen se popularizó en el póster "I want to believe" (Quiero creer) de la serie "The X-Files".

Tráiler

"The Invaders" (Miniserie de 1995)


A diferencia de "Invasion Of The Body Snatchers", "The Invaders" recurre abiertamente a temas como la Guerra Fría y la paranoia; en esta ocasión es solo un individuo quien trata de convencer al sistema de la amenaza que se cierne sobre la tierra. Su premisa fue usada en una miniserie de 3 horas estrenada en 1995 y protagonizada por Scott Bakula que sirve como secuela.


3) Los Krites

- PELÍCULA: "Critters: Extrañas criaturas" (1986)

- DIRIGIDA POR Stephen Herek

Tráiler 


Estos fugitivos intergalácticos no conocen límites, ni en su maldad, ni en su apetito. La nave en la que han escapado cae en un aburrido pueblito estadounidense y luego de disponer de un oficial asedian a una familia, mientras que dos peculiares cazarrecompensas espaciales les siguen la pista. 

Clip 

"Peores que los Gremlins"


Su aspecto siniestro los diferencia de los Gremlins, pero en "Critters" no hay un tierno Gizmo, todos son unas despiadadas criaturas capaces de lanzar púas tóxicas para inmovilizar a sus víctimas.

Clip

"¡Tienen armas!"


Combinando perfectamente la comedia negra con el horror, "Extrañas criaturas" se convirtió en una franquicia con tres secuelas, una tibia serie de televisión y un reboot, en los que por lo menos se emplearon efectos prácticos como los usados en la primera cinta por los hermanos Chiodo, creadores también de los Payasos Asesinos del espacio exterior.

¡Ah! Y la tercera parte significó el debut en cine de Leonardo DiCaprio.


4) Parásito extraterrestre 

- PELÍCULA: "Amenaza oculta" (1987)

- DIRIGIDA POR Jack Sholder

Tráiler 


Este es un thriller infravalorado y poco conocido que debería tener más reconocimiento. Su planteamiento es sencillo: una especie de policía extraterrestre (el siempre enigmático Kyle MacLachlan) da caza a un parásito que tiene la habilidad de controlar la mente y acciones de su huésped. 

Clip

"Parásito rockero"


Sin otra pretensión más que entretener, la trama tiene sus buenos momentos de acción, suspenso y humor; incluso hay un par de secuencias divertidas donde vemos al ser con gusto por los Ferrari y la música rock. 

Clip

"Cambio de huésped"


Pero la película y su director presentan algo más profundo que una historia de suspenso. Entre otras cuestiones su desenlace explora qué vuelve humano a un individuo; destaca también su uso de efectos prácticos, que contrario a lo que podría pensarse han envejecido bien. Si "The Hidden" es una joya perdida, no se puede decir lo mismo de su secuela de 1993, una copia mala de su predecesora.

5) Arma biológica

- PELÍCULA "La mancha voraz" (1988)

- DIRIGIDA POR Chuck Russell 

Tráiler


La frase "Corregida, aumentada y mejorada" cobra significado al comparar esta versión con la original de 1958; por ejemplo el organismo extraterrestre fue cambiado a un arma biológica que iba en un satélite, mientras que el personaje principal, interpretado por Kevin Dillon, es un joven rebelde, desafiante de la autoridad y que maneja motocicleta.

Clip

"Destapando el drenaje"


Además las muertes son más grotescas y su final pesimista es un reflejo de los tiempos que se vivían, una era llena de cinismo y crisis que llevó a muchos estadounidenses a la desilusión y a perder la fe en el "american dream".

Clip 

"Unos snacks en el cine"


Haciendo a un lado esas interpretaciones, la película cumple con creces y se lleva de calle la versión de 1958, que por cierto significó el primer estelar de Steve McQueen a los 28 años... ¡Como un adolescente universitario!

Cierto, "The Blob" original tiene su encanto, hasta le escribieron su canción tema y generó una campechana continuación, pero no le llega a este remake que tiene acción, un poco de comedia negra y mucho, mucho horror. 


6) Alienígenas 

- SERIE: "Los expedientes secretos X" (1993-2002)

- CREADA POR Chris Carter 

Spot promocional de TV

"Colony"


La década de los 90 es recordada por Nirvana, el fin de la Unión Soviética y "The X-Files". Exceptuando quizá "Supernatural", no ha habido otra serie que creara una mitología tan compleja, empleando para ello teorías conspirativas y la desconfianza hacia las agencias gubernamentales. 

Clip 

"Cacería del clon"


El corazón de la serie es que seres extraterrestres trabajan con el gobierno de Estados Unidos para apoderarse del mundo creando una raza híbrida. En particular hablemos de los episodios "Colony" y "End Game" pertenecientes a la segunda temporada (1994-95).

Spot promocional de TV

"End Game"


Una serie de homicidios en clínicas de fertilidad lleva a los agentes Mulder y Scully a descubrir laboratorios de hibridación, al tiempo que presenta al impecable personaje conocido como el Alien Bounty Hunter, un matón extraterrestre que se encarga de silenciar a aquellos que se oponen a los planes del Sindicato y sus aliados de otro mundo, interpretado por Brian Thompson.

Clip 

"Algo que creí haber perdido"


Estos episodios permitieron que la serie encontrara líneas argumentales que fueron retomadas a lo largo de la serie como el retorno de Samantha, la hermana abducida de Mulder; además se fortaleció el lazo afectivo entre él y Scully, y el Bounty Hunter llegó para convertirse en un personaje recurrente, una especie de Terminator con quien no se puede razonar. 


7) Los marcianos 

- PELÍCULA: "¡Marcianos al ataque!" (1996)

- DIRIGIDA POR Tim Burton 

Tráiler 


"Día de la Independencia" se convirtió en el éxito taquillero del verano de 1996, pero Tim Burton cerró ese año con la invasión marciana más divertida del cine. Con estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan y una entonces adolescente Natalie Portman, entre muchos otros, "Mars Attacks!" satirizó el género de desastre en la ciencia ficción. 

Clip

"Ataque a la Casa Blanca"


Burton se inspiró en una serie de tarjetas coleccionables para hacer una crítica sobre el militarismo que posee toda la influencia del clásico de Stanley Kubrick "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (perdonen el kilométrico título), además de tocar sutilmente el tema de la inmigración.

Clip 

"Adieu, le France"


Pero independientemente de ello "¡Marcianos al ataque!" es un delicioso antídoto que contrarresta el derroche de efectos especiales y espíritu patriotero de "ID4", además de darle una cachetada con guante blanco a muchos con el Himno Nacional de Estados Unidos interpretado por un mariachi. 


8) La raza humana 

- PELÍCULA: "Invasión" (1998)

- DIRIGIDA POR Paul Verhoeven

Tráiler 


Los aliens siempre la traen contra la Tierra. Entonces, ¿Por qué no ir a atacar un planeta lleno de insectos que nos declararon la guerra?

"Starship Troopers" no es una adaptación fiel de la novela de Robert A. Heinlen publicada en 1959, la cual es una crítica hacia el militarismo, pero hay quienes defienden su carga ideológica hacia este.

Clip 

"El último fuerte humano"


En cualquier caso solo hay que aceptarla como una serie de aventuras en el espacio, cosa que su director Paul Verhoeven trasladó a la pantalla ayudado con un reparto encabezado por el galán de ese momento, Casper Van Dien, y las guapísimas Dina Meyer y Denise Richards.

Clip 

"¿Le gustaría saber más?" (Propaganda)


La película retoma personajes y situaciones básicas de la novela, particularmente el ataque a la Tierra por una raza de bichos, quienes al destruir la ciudad de Buenos Aires obligan a que un ejército terrestre invada su planeta. Dentro de su leve apego al material original, la película critica muy a su modo el manejo y manipulación de los medios de comunicación y el sexismo, aunque también fue señalada de "exaltar el nazismo". De las secuelas, mejor no hablamos. 


9) Más alienígenas 

- PELÍCULA: "Señales" (1999)

- DIRIGIDA POR M. Night Shyamalan

Tráiler


Hay un M. Night Shyamalan antes y después de "The Last Airbender" (2010), su criticada y maltrecha versión del anime "Avatar". "Signs" pertenece al antes y es por ello que su temática, dirección y atmósfera hacen que se le recuerde con aprecio.

Clip 

"Lo que está por ver... podría perturbarlo"


Además posee escenas que se encargaron de impresionar a una generación, como la ya clásica toma en que el paso de un extraterrestre causa pánico en una fiesta infantil y además le da el susto de su vida a Merrill, el personaje de Joaquin Phoenix.


La invasión es solo el contexto de una historia donde Mel Gibson interpreta a un hombre (antes que padre de familia y figura religiosa es un ser humano) atribulado por la muerte de su esposa y que tiene que hacer frente a lo improbable: un símbolo extraño en su sembradío y el asedio de criaturas de otros mundos.

Clip

"Milagros o coincidencias" (En español)


La película es un estudio sobre la fe, no a los niveles de "El exorcista", pero sí medita sobre qué hacer con ella cuando se ha roto; el diálogo donde Gibson hace la diferencia entre milagros y coincidencias es poderoso, profundo.


10) Clover 

- PELÍCULA: "Cloverfield: Monstruo" (2009)

- DIRIGIDA POR Matt Reeves

Tráiler 


Desde su original y desconcertante campaña publicitaria quedó claro que "Cloverfield" era más que un filme de monstruos. J.J. Abrams fue su productor y quizá por influencia de su serie "Lost" le dio un toque de misterio con fotografías, coordenadas y un sitio web lleno de información ambigua, entre otras cosas que causaron expectación. Hasta metió fugazmente el logo de la llamada Corporación Dharma, levantando especulaciones de que la cinta estaba conectada con "Lost".

Clip

"Atrapados en la línea de fuego"


A fin de cuentas "Cloverfield" es sobre el ataque a Nueva York por parte de una gigantesca criatura de procedencia desconocida, es solo hasta el final cuando alguien con mirada de águila detectó al extremo derecho de la pantalla un punto que caía al océano ¿Acaso el monstruo venía del espacio? Podría ser, aunque de lo poco que se pudo entender en el revoltijo de ideas que es "The Cloverfield Paradox" (2018) proviene de otra dimensión. 

Vídeo 

"Algo cae en el océano"


Usando el pietaje encontrado como recurso narrativo, vemos a esta malhumorada criatura decapitar la Estatua de la Libertad y enfrentar al ejército. Sin saber si fue destruida o no, en 2014 se estrenó "10 Cloverfield Lane", una claustrofóbica y tensa secuela espiritual que finaliza mostrando una invasión extraterrestre pero sin ofrecer respuestas o conexiones con la primera entrega. Esas se guardaron para la ya mencionada "The Cloverfield Paradox", que terminó por no convencer a muchos.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente