"The Thing": Primera entrega de la Trilogía del Apocalipsis

Para John Carpenter, la perdición del mundo proviene de seres ajenos a nuestra realidad.


El temor de que llegue el fin del mundo siempre ha estado latente en el hombre; ya sea desde una perspectiva religiosa, mitológica o hasta científica, se ha tratado de advertir sobre las maneras en las que la humanidad podría encontrar su destino final.

Clip

"Impostores, organismos y la Matrix" 


Ese miedo a lo desconocido, inherente en el cine de horror, refleja el temor natural de ver el fin de la civilización. Esto se ha mostrado de muchas maneras, no solamente con asteroides o invasiones extraterrestres (las formas más comunes de acabar con la humanidad), sino en entidades ocultas que esperan el momento para salir e iniciar la destrucción.


El director estadounidense John Carpenter comenzó en 1982 con "The Thing" un ciclo de tres películas donde expone una hipótesis inquietante: no será una guerra nuclear, un meteorito o un ataque extraterrestre lo que ponga fin a la humanidad, sino algo procedente de otra realidad que se infiltrará de manera sigilosa para darnos fin.


El concepto tiene sus raíces en los horrores cósmicos de Howard Philips Lovecraft, quien en sus relatos deja claro que el hombre, sus logros y problemas son insignificantes al existir seres descomunales e indescriptibles que caminaron sobre esta tierra y algún día volverán. 

Tráiler 


Tomando como base la cinta de 1958 "La cosa de otro mundo" (The Thing From Another World), que a su vez se inspiró en la novela corta "Who Goes There?" de John W. Campbell, Carpenter entrega un relato donde un grupo de exploradores que bajo el hielo de la Antártida encuentran un alienígena capaz de cambiar de forma. El aislamiento de los helados parajes árticos es el sitio adecuado para generar situaciones donde el miedo y la paranoia se hacen presentes entre los científicos.

Clip

Un rugido, miles de gritos



El enemigo yace oculto a plena vista y cuando es descubierto se convierte en una espeluznante criatura amorfa, sacada de una dantesca pesadilla. "The Thing" posee tintes lovecraftianos porque el ser proviene de un punto recóndito y desconocido del Universo; su naturaleza recuerda a la de los seres de La Gran Raza, que de acuerdo a los mitos de Lovecraft son entidades inmateriales y espirituales que parasitan cuerpos ajenos y acabaron huyendo en el tiempo hasta el Siglo 200.


La duda que queda en la última escena es el cierre perfecto para una cinta cargada de nihilismo, y en donde se advierte que algo está por venir; en el mejor de los casos el ser fue contenido, pero el aviso ya se ha hecho, que no te extrañe si después te encuentras con una entidad cósmica monstruosa. 

Clip

"Muestra contaminada"


"The Thing" es uno de los trabajos más conocidos de John Carpenter si se es fan del horror o un cinéfilo ocasional. Su reputación y estatus de culto ha opacado a otra de sus cintas que por mucho tiempo fue considerada un trabajo menor, pero ha resurgido ganando adeptos de propios y extraños. 


"Príncipe de las tinieblas" (Prince Of Darkness, 1987) es la segunda pieza en la Trilogía del Apocalipsis; en ella Carpenter juega un poco más con esos elementos de horror cósmico propios de Lovecraft.

Tráiler


Un sacerdote reúne un equipo de científicos para investigar y posteriormente contener un líquido que resulta ser la esencia del hijo de Satanás; cuando una de las investigadoras es infectada con la sustancia, el mal se encarna y ahora busca una manera para que su padre cruce a nuestra dimensión.


Religión y ciencia se unen para combatir una maldad milenaria ¿Pero será suficiente? Dios, la fe, el método científico, ¿Nos van a proteger con su manto divino o se creará un arma para defendernos? No, de acuerdo a Carpenter y Lovecraft. El destino es inevitable, solo es cuestión de tiempo para que nos alcance.

Clip

"El AntiDios"


Con cierto aire de terror religioso al centrarse en la lucha entre el bien y el mal, "Prince Of Darkness" usa el recurso de los espejos como portales dimensionales. Satanás no es aquí el típico regidor del infierno con cuernos, tridente y cola del tamaño de una persona, es un ser descomunal que si llega a nuestra realidad causará algo más que la pérdida de almas: esparcirá muerte y destrucción. 

Clip

"Esto no es un sueño"


En algún momento de la cinta se habla de sueños colectivos como una manera de advertir el futuro. Como se puede interpretar durante la secuencia final, el porvenir solo puede posponerse, mas no evitarse; parece que Carpenter quiere decirnos que el futuro no puede cambiarse, sino que es algo predestinado y en este caso el augurio no es bueno porque todo indica que el Diablo... o algo más grande e inmenso, llegará tarde o temprano para acabar con nuestro mundo.


La Trilogía del Apocalipsis se complementa con "Al borde de la locura" (In the Mouth of Madness) de 1994. Nuevamente la amenaza que se cierne sobre la humanidad proviene de otra dimensión, la cual se abre con las obras de un misterioso novelista llamado Solomon Cane, quien cierto, tiene tintes de Stephen King, pero es más una versión torcida de Lovecraft porque sus libros son la puerta para que esas criaturas lleguen a nuestra realidad.

Tráiler


Las aluciones a Lovecraft son más notorias en esta cinta donde, como sugiere su título, la locura es resultado de esta mezcla de realidades donde el individuo se topa con cosas más allá de su comprensión racional. De acuerdo a John Carpenter ¿Qué es más real? ¿El absurdo de la vida o la existencia de seres de otra dimensión donde aguardan pacientemente su despertar?

Clip

"¿Lees a Sutter Cane?"


Si "The Thing" es una advertencia y "Prince Of Darkness" plantea que lo inevitable llegará, en "In the Mouth of Madness" todo se va al carajo porque esos seres cósmicos ya están aquí. Como se muestra con el personaje de Sam Neill, el individuo es solo un peón; no es un ser humano, sino una mera idea insignificante, fugaz, que nada puede hacer ante los dioses que habitan las estrellas. 


La Trilogía del Apocalipsis no es como cualquier otra, porque, además de no tener una continuidad entre personajes o trama, aborda cuestiones metafísicas que quizá no tengan que ver con el fin de la humanidad pero sí con la percepción de la realidad. La vida, las personas y el mundo son extraños y nuestras interacciones son increíblemente surrealistas. 


Con estas tres películas John Carpenter va más allá de la sátira social que abordan géneros como el slasher o de los juegos mentales del thriller psicológico para ofrecernos una reflexión sobre el destino de la humanidad, más que interpretarla como el fin de los tiempos hay que ver la Trilogía del Apocalipsis como nuestra manera de enfrentar la incertidumbre, la inevitabilidad del futuro y la muerte, ya que cuando estos nos alcancen será nuestro propio fin del mundo.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente