Reseña sin spoilers: "Moonknight" 2022

Moon Knight es una serie de acción y fantasía que se estrenó el 30 de marzo de 2022 con un episodio semanal, acabando hasta el 4 de mayo del mismo año. La serie fue creada por Jeremy Slater, producida por Kevin Feige y protagonizada por Oscar Isaac, May Calamawy y Ethan Hawke.

Esta serie nos lleva por un viaje en la mente de Steven Grant, un hombre que se entera de que se le han concedido los superpoderes del dios egipcio de la luna, Jonsu (según Internet, también conocido como Chonsu, Khensu, Khons, Chons o Khonshu). En primera instancia, suena a una maravilla, pero Grant pronto descubre que tanto poder en sus manos significa un gran peso para su tan desquebrajada mente.

Cuando vi el tráiler, quedé muy ilusionado y a la espera del 30 de marzo, pero, si les soy honesto, una vez que vi el primer episodio la dejé botada y preferí ver todos seguidos una vez que hubiese terminado. En pocas palabras, no fue lo que yo esperaba al inicio. Lamentablemente, esto no cambió a medida que avanzó la temporada.

Me dio la impresión de que la serie iba a tener tintes bastante oscuros y temáticas relacionadas a la salud mental, pero, excepto por un par de escenas medio macabras y de unas cuantas secuencias dentro de una institución mental, no cumplió con mis expectativas. Para ser una historia sobre una persona con un desorden de personalidad, me parece que no se ahondó en nada de este tema.

Ahora bien, ¿qué le brinda esta serie al ya existente Universo Cinematográfico de Marvel? Bueno, la verdad es que no lo sabemos aún. De hecho, no entiendo muy bien por qué estrenar esta serie en este momento, ya que parece tener pocas o nulas consecuencias en el ya dicho universo. Desde antes de Doctor Strange in the Multiverse of Madness sabemos que Marvel está intentando entrar en un área más oscura y sobrenatural con la adición de personajes como Blade, Agatha Harkness, Morbius (aunque sea de Sony) y, ahora Moon Knight. En ese sentido, me parece bien, ya que qué es más paranormal que un ser humano con la posibilidad de tener los poderes de un dios egipcio; no obstante, me parece que la serie no es más que una semilla que nos dejará ver frutos hasta quién sabe cuándo en el futuro, o eso espero.

Pero no me malinterpreten, no creo que sea una mala serie en general, solo que creo que pudo haber sido mejor. En el lado positivo, destaco principalmente las actuaciones, ya que Oscar Isaac y May Calamawy son actores muy talentosos y les brindan a sus personajes lo mejor de sí mismos. Por su lado, Ethan Hawke, a quien conocemos por muchas películas a lo largo de los años, pero en el género de terror por Sinister (2012), The Purge (2013) y su próxima película The Black Phone, también es un excelente actor, pero debo admitir que no me sorprendió, ya que he visto mejores trabajos suyos en otros proyectos.

Otro aspecto que destaco es la inclusión de una atmósfera llena de mitología egipcia. Personalmente, sé muy poco sobre esta mitología, pero sí reconozco que es una aproximación refrescante por Marvel y Disney, quienes hasta hace muy poco solamente repetían la misma fórmula una y otra vez. Ahora, más que aventurarse a otras formas de contar historias, también se aventuran a historias de otras latitudes, etnias y culturas, lo cual me parece admirable.

En general, Moon Knight es una serie que, aunque posee excelentes actuaciones y temáticas bastante interesantes, no proporciona un avance al Universo Cinematográfico de Marvel y no ahonda significativamente en la crítica social que propone desde los tráileres, lo cual nos deja con un personaje interesante, pero atrapado en una historia sin mucha mira hacia adelante.