Reseña sin spoilers: Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura) es una película estadounidense de acción, fantasía y terror que se estrenó hoy jueves 5 de mayo de 2022 en las salas de cine. Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen, la película sigue a Doctor Strange en una serie de aventuras terroríficas multiversales para poder salvar a su universo.

Si son seguidores de Marvel, estoy seguro de que vieron WandaVision. En pocas palabras, esta película se siente como la segunda parte de esa serie, pero no sé si lo digo en un sentido positivo. WandaVision fue una maravilla para el Universo Cinematográfico de Marvel, pero esta película es un poco estirada para, según lo veo, tapar el hecho de que probablemente la línea de WandaVision era parte de esta misma historia, pero se retiró para poder tener contenido en Disney+. Nuevamente, esto es una impresión que tengo, no digo que así sea.

De hecho, la Wanda que aparece en WandaVision sí es la misma que aparece en Multiverse of Madness, pero dio una especie de salto cuántico de un proyecto al otro; en otras palabras, pasó de un 10 a un 100 en términos de maldad. A pesar de esto, Wanda Maximoff, quien aquí se convierte completamente en la Bruja Escarlata, es el personaje más interesante de la película y esto también se debe a la calidad de la actriz. Elizabeth Olsen ha demostrado proyecto tras proyecto que su talento, de la mano de buenos guionistas, es capaz de hacernos ver que los personajes de películas de cómics sí pueden tener profundidad y sentido.

En cuanto al resto del elenco, por supuesto que no habría película de Doctor Strange sin Benedict Cumberbatch. Este actor también es excelente y en esta película se le brinda aún más profundidad (que ya me hacía falta en su primera película), especialmente respecto a su relación con Christine, interpretada por Rachel McAdams. Hablando de ella, me parece una persona muy talentosa en lo que hace y su personaje al fin se volvió interesante porque ya no es solamente el interés amoroso del protagonista: ya es un personaje desarrollado. Benedict Wong se robó muchos de los momentos cómicos de la película, pero su participación sí es bastante más limitada en esta ocasión.

La única oportunidad de mejora en mi opinión es América Chaves, interpretada por Xochitl Gomez. No conozco muy bien a este personaje, pero me parece que sus objetivos no tienen mucho sentido y, honestamente, su incapacidad de controlar sus poderes ya es algo que ha sido explorado en otros proyectos de Marvel, por lo que me parece algo repetitivo. Aparte, no sé si me haya encantado esta actriz en este rol; de hecho, me parece que toda la película tiene un tinte bastante serio y oscuro, pero cuando ella sale en escena todo se vuelve más ligero y hasta infantil.

Ahora bien, ¿en verdad se trata de una película de terror? Pues sí, pero no. Hay varias instancias que se asemejan a clásicos de Sam Raimi, quien hace un excelente trabajo dirigiendo, como The Evil Dead o Army of Darkness, pero son solamente momentos, no es que la película en sí sea de terror. Lo que sí sucede es que la película tiene mucho énfasis en la brujería, la magia oscura, los demonios y, por ende, tiene una atmósfera bastante pesada y densa, la cual es excelentemente acompañada por una banda sonora excepcional.

A pesar de que Doctor Strange in the Multiverse of Madness tiene muy buenos aspectos técnicos, excelentes actuaciones y visionaria dirección, me parece que su principal zancadilla ocurrió en el departamento de los guionistas, quienes no solamente difieren de proyectos pasados, sino que tampoco me parece que hicieron su mejor trabajo en conectar esta película con el futuro.

¿Qué cameos aparecerán? ¿Quiénes morirán y quiénes vivirán? ¿Qué vendrá después de este episodio multiversal?