Reseña sin spoiler: "The Seed" - Body Horror Caído Del Espacio

Lucy Martin
Sophie Vavasseur
Chelsea Edge

Año: 2021

Realizador: Adam Walker

País: Reino Unido

Un grupo de amigas se traslada a una lujosa casa del desierto del Mojave para pasar unos días de diversión y desenfreno. Lo que no podía augurar es que algo, llegado desde más allá del cielo, transformará su fin de semana en una fiesta de sangre, muerte y destrucción.

The Seed es una película de terror con toques de ciencia ficción, lanzada al público por la plataforma SHUDDER, conocida principalmente por enfocarse en producciones de este género. La historia nos presenta a tres amigas que deciden pasar sus vacaciones en una casa rural apartadas del mundo, y se cruzan con una misteriosa criatura que cayó del cielo.

La dirección hace un buen trabajo en canalizar toda su idea en la pantalla; durante toda la duración de la cinta, el estilo del director está claramente marcado. Empezando por una saturación de colores poco habitual, pero que encaja a la perfección con el estilo de “body horror” implantado, es decir, la capacidad de generar miedo a través de malformaciones o situaciones en las que la principal intención es generar una sensación de desagrado o “asco”. En este caso, la saturación de colores antes mencionada, realza este efecto a un tono que funciona bien en pantalla.

La película podría llegar a tomarse como una parodia de “E.T.”, el gran éxito de Steven Spielberg, ya que la premisa en prácticamente idéntica, en esencia. Y como un elemento agregado a la comparación es que, al igual que esta, The Seed utiliza marionetas y efectos visuales prácticos; el CGI utilizado es prácticamente nulo. Esta característica es otro potenciador para el “body horror”, porque obligó a las actrices a interactuar directamente con la marioneta, creando mayor impacto en las escenas. Eso sí, debido a que se trata de una producción de bajo presupuesto, la calidad es cuestionable, y la creatividad queda limitada en gran medida. Pero esto no significa que no funcione bien.

Dicho esto, como exponente del horror corporal la cinta se lleva un aprobado; pero, como producto de entretenimiento deja mucho que desear. La inexperiencia por parte de la dirección se nota mucho. Diálogos que no llevan a nada, giros que terminan llevando a los personajes al mismo sitio, y una cantidad innecesaria de minutos que no aportan absolutamente nada a una historia, que no presenta demasiadas sorpresas para el público. Hubiese podido ser un excelente cortometraje, en vez de un largometraje más.

Desde el punto de vista de un espectador común, podría calificarse como “mala”, tediosa y aburrida. La historia se estanca muchas veces, y eso hace difícil seguir concentrado frente a la pantalla. Además de esto, ninguno de las tres protagonistas logran generar la empatía suficiente. Son personajes “plásticos” los cuales giran alrededor de la película, cuando debería ser a la inversa. Pero, desde el punto de vista de un seguidor de este género, queda evidenciado que tiene muchas posibilidades de convertirse en una película de culto, ese tipo de producciones que equiparan a los vinos, a más viejas se vuelven, más popularidad ganan.

En resumen, no es una película de éxito inmediato. Las ideas que pretende hacer suyas el director son bastante claras y atractivas; y para tratarse de sus primeras obras, se puede identificar un estilo muy marcado. Habrá que esperar futuras producciones. En cuanto a la cinta en sí, solo el tiempo dirá si logra generar un impacto o no. De momento solo se trata de una película de bajo presupuesto en una plataforma que, de esas, tiene muchas.