John Carpenter: Quien ríe al último...

Criticado e infravalorado en su época, el cineasta ahora es considerado un genio del cine de horror.



CONÓCELO

John Carpenter 

- Nombre completo: John Howard Carpenter.

- Fecha y lugar de nacimiento: 16 de enero de 1948 en Carthage, Nueva York, Estados Unidos.

- Edad: 74 años.

- Ocupación: Director, productor, guionista, músico y actor.

- Películas dirigidas: 18.

- Álbumes musicales: 4 de música original y 20 soundtracks.


- Hacía cortometrajes de horror antes de ingresar a la preparatoria. En 1969 realizó "Captain Voyeur", un breve corto donde un hombre obsesionado con una mujer la sigue hasta su casa y que contiene elementos visuales usados en "Halloween" (1978). El material fue descubierto en 2011 almacenado en la Universidad del Sur de California (USC), donde Carpenter empezó a estudiar cinematografía.


- Carpenter abandonó la Universidad y en 1970 coescribió, editó y musicalizó el corto de 23 minutos "The Resurrection of Broncho Billy", la historia de un chico que sueña despierto con el Viejo Oeste y sus héroes, el cual ganó Oscar a Mejor Cortometraje, premio otorgado a su productor.


Aunque John Carpenter es considerado uno de los directores más importantes en el cine de horror, muchas de sus cintas han sido fracasos de taquilla y vapuleadas por la crítica. ¿A qué se debe esta ironía? Su talento radica en el uso del lenguaje cinematográfico para crear tensión mientras que sus historias tratan temas poco convencionales; el tiempo ha favorecido a Carpenter y muchas de esas películas inicialmente despreciadas se han convertido en clásicos de culto gracias a su estilo visual, ambientación, musicalización y ritmo, entre otros elementos. 

Tráiler 

Dark Star


Su primera película fue la comedia de ciencia ficción "Dark Star" (1970), la cual escribió con Dan O'Bannon, quien después tomó aspectos de esta cinta para armar la historia de "Alien" (Ridley Scott, 1978) en colaboración con Ronald Schusett. No es una producción de estudio grande, es un filme independiente financiado con dinero de la USC y un productor canadiense. 

Clip Dark Star

"Alien con forma de pelota"


Aunque calificada como una parodia de "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick no fue mal recibida por los especialistas, quienes resaltaron sus efectos visuales y creatividad a pesar del limitado presupuesto.

Tráiler 

"Assault on Precinct 13"


Lo anterior le abrió la puerta para estrenar en 1976 "Assault on Precinct 13", un thriller de acción que no impresionó en Estados Unidos pero fue alabado en Europa. Carpenter crea un vínculo entre sus protagonistas, quienes defienden una estación de policía de unos pandilleros que recuerdan a los zombies de "Night Of The Living Dead".


Dos años después llegó la película que es su firma y dio origen a un género: "Halloween" fue creada tomando como referencia "Black Christmas" (1974) luego de consultar con el director de esta, Bob Clark, sobre una posible secuela que nunca hizo. Carpenter y su productora Debra Hill (RIP) concibieron el guion porque los productores buscaban hacer una película titulada "The Babysitter Murders".

Clip Halloween

"Michael Myers desenmascarado"


Llevaría horas hablar de la influencia de "Halloween" en el cine de horror y sus cualidades tanto en la trama, temas, recursos técnicos, etc. Solo diremos que su repercusión va más allá de ser una simple franquicia que este año verá concluida su saga. 

Tráiler 

The Fog 


"Halloween" fascinó a todos y fue precisamente el público quien convirtió su siguiente película, "The Fog", en un éxito, ya que no tuvo una cálida recepción entre los especialistas. En ella Jamie Lee Curtis se consolidó como la Scream Queen por excelencia en la cinta donde una misteriosa niebla aparece en un pueblo costero trayendo fantasmas que buscan venganza. Recaudó más de 21 millones de dólares (un dineral en ese entonces) y con los años pasó a engrosar la lista de cintas de Carpenter consideradas de culto.

Clip The Thing 

"Cabeza arácnida"


Todo lo contrario sucedió con "Escape From New York" (1981) que significó la primera colaboración del cineasta con el actor Kurt Russell, pero Carpenter enfrentó su tropezón más duro con "The Thing", la cual nada salvó del fracaso económico y de crítica, ni siquiera repetir a Russell como protagonista. Fue calificada de "basura", "repulsiva" y con muchas "limitaciones en su dirección".

Teaser trailer 

The Thing 


Es legendario el contrastante recibimiento de "The Thing" e "E.T. The Extra-Terrestrial" de Steven Spielberg; ambas se estrenaron en 1982 pero todo el desprecio que recibió la primera fueron elogios para la segunda; una no es mejor que otra, simplemente pertenecen a distintos géneros y públicos.Clip The Thing 

"Cacería canina"


Hoy "The Thing" es celebrada entre muchas cosas por sus efectos prácticos y ser la primera pieza de la llamada Trilogía del Apocalipsis; como suele suceder, encontró su público cuando fue lanzada en formato casero y desde entonces se convirtió una bestia de película que posee todos los valores de producción necesarios para volverla un clásico de culto y una de las joyas imprescindibles del cine de terror. 

Tráiler

Starman 


Los años 80 continuaron convirtiéndose en el periodo más productivo de John Carpenter al sacar cinco películas entre 1983 y 1988. Empezando con "Christine", una bien lograda adaptación de la novela de Stephen King apesar de los cambios que se le realizaron; en "Starman" (1984) su personaje principal volvió a recaer en un extraterrestre, pero ahora es un humanoide que viene a la Tierra en respuesra al mensaje de una sonda terrestre; generó una serie de TV que duró un año y en la cual Carpenter no estuvo involucrado.


"Big Trouble in Little China" (1986) es una aventura fantástica con misticismo, magia y fuerzas sobrenaturales donde Carpenter volvió a contar con Kurt Russell en el rol protagónico; "Prince of Darkness " (1987) fue ignorada e incomprendida muchos años hasta que se reveló su importancia en la Trilogía del Apocalipsis.

Clip They Live

"Pelea en el callejón"


Para cerrar la década, "They Live" (1988) es una fuerte crítica al consumismo y la alienación que incluye una pelea de más de seis minutos entre sus actores Roddy Piper y Keith David, que es mencionada en muchos listados como una de las mejores que se hayan filmado. 


Aunque con sus altibajos, los 80 fueron años donde John Carpenter se hizo de un nombre y reputación entre la genialidad y el descrédito (aunque si vemos su filmografía, al menos cuatro de sus películas son consideradas de culto), pero 1990 fue considerada su era de decadencia.

Tráiler 

"Memoirs of an Invisible Man"


"Memoirs of an Invisible Man" (1992) es quizá su cinta menos valorada; fue devorada por la crítica, ignorada en cartelera y con el tiempo no ha encontrado el aprecio como sucedió con otras. Es una comedia donde el papel principal recae en Chevy Chase, comediante egresado de Saturday Night Live que fue popular pero ahora pocos lo recuerdan.


El remake de "Village Of The Damned" (1995) tuvo un recibimiento entre frío y tibio, no obstante la inclusión de elementos de horror para complementar la trama de unos misteriosos niños que pueden dominar la mente de otros.

Clip Vampires 

"No son románticos"


"Escape from L.A." (1996) retomó a Kurt Russell en el papel de Snake Plissken, mas no se compara en ningún aspecto a su antecesora. Por último, "Vampires" (1998) es una aceptable y entretenida especie de neowestern donde lo más destacado es la gran actuación de James Woods como un malhumorado pero decidido cazavampiros.


Lo más destacado de Carpenter en la década de 1990 fue la lovecraftiana "In the Mouth of Madness" (1994), que no obstante su trama confusa para algunos, se destacaron los aspectos técnicos y las interpretaciones de Sam Neill y Jürgen Prochnow, aunque en venta de boletos significó otro fracaso para el realizador. 

Clip Ghosts Of Mars

"Combatiendo a los poseídos"


"Ghosts Of Mars" (2001) y "The Ward" (2010) son sus últimos trabajos como director y también encontraron poco público que los apreciara. Desde entonces John Carpenter ha estado semiretirado y enfocado en su carrera como músico; en cine es el productor ejecutivo de la reciente trilogía de "Halloween", y en televisión contribuyó para las antologías "Masters Of Horror" y "Body Bags", donde actúa junto con Wes Craven y Tobe Hooper.


John Carpenter no es un cineasta laureado, con películas taquilleras o que sean alabadas por la crítica. Es un realizador con su propio sello y estilo, que haciendo uso de poca iluminación, cámaras fijas y fotografía minimalista es respetado en el cine de horror; sin importar el desdén de los que dicen saber de cine, el público ha convertido sus películas en más que clásicos de culto, sino en historias que han influenciado a muchos realizadores para convertirse en un verdadero maestro del género.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente