El Multiverso de sustos y héroes de Sam Raimi

 La filmografía del director incluye clásicos del cine de horror y los cómics.


CONÓCELO

Sam Raimi 
- Nombre completo: Samuel Marshall Raimi.
- Fecha y lugar de nacimiento: 23 de octubre de 1959 en Royal Oak, Michigan, Estados Unidos.
- Edad: 62 años.
- Ocupación: Director, productor, guionista y actor.
- Películas dirigidas: 16. 

- Con sus hermanos Ted e Iván ha actuado y escrito guiones; además tiene una hermana, Andrea. Tenía otro hermano mayor, Sander, quien le introdujo a los cómics y a Spider-Man pero falleció a los 15 años. 


- En 1978 Sam Raimi conoció a Bruce Campbell (tenían 15 y 17 años, respectivamente), con quien filmó el cortometraje "Within the Woods", que después se convirtió en "The Evil Dead". 


- Ese mismo año usó la cámara formato Super 8 (De películas caseras) perteneciente a su padre para filmar su primera película, "It's Murder!", donde además de Bruce Campbell actúa el mismo Raimi con otro de sus amigos y colaboradores, Scott Spiegel.


- Ayudado por familiares, amigos y un grupo de inversionistas, en 1981 Raimi obtuvo 90 mil dólares para filmar "The Evil Dead", que terminó recaudando 29 millones de dólares a nivel mundial. 

FILMOGRAFÍA BÁSICA 

1) TRILOGÍA "EVIL DEAD" 


"El despertar del Diablo" (1981)

Tráiler 


De vez en cuando surgen películas rodeadas de un halo legendario como en el caso de "The Evil Dead". Filmada en una cabaña abandonada en Tennessee, en condiciones climáticas precarias y con amigos y familiares en el equipo de producción, Sam Raimi dirigió a los 22 años esta cinta que inició una de las franquicias de culto más populares. 

Clip

"Mátala si puedes..."


La historia de cinco amigos que despiertan fuerzas demoniacas luego de escuchar traducciones del Naturom Demonto, un antiguo libro sumerio, fue alabada por muchos, incluyendo la prestigiosa revista Fangoria, que la recomendó ampliamente a sus lectores. También atrajo la atención del escritor Stephen King, quien la calificó como "La película de terror más ferozmente original del año". 

Clip

"El tormento de Ash"


Los elogios recibidos son pocos para esta cinta llena de efectos prácticos; no importó su violencia, sangre, demonios y la infame escena de abuso. Quienes tuvimos la oportunidad de verla en cine recordamos esa sensación de asombro, horror e incluso repulsión al verla, pero ante todo sentimos fascinación por presenciar algo nunca antes visto. 


 "El despertar del Diablo 2" (1987)

Tráiler 


Cuando la secuela de "The Evil Dead" comenzó a producirse Stephen King la llevó al productor Dino De Laurentiis, asegurando el respaldo económico de un estudio conocido. El primer borrador trataba sobre una aventura medieval luego que su personaje principal, Ash Williams, abriera un portal temporal, idea que fue deshechada por De Laurentiis prefiriendo una historia similar a la primera entrega. 

Clip 

"Locura infernal"


Con más humor negro y sangre, "Evil Dead II: Dead By Dawn" gozó un éxito semejante a su antecesora y también adquirió estatus de culto. Bruce Campbell hizo de Ash un referente pop que en 2013 fue nombrado por la revista Empire como "El personaje más grandioso en la historia del cine de horror". La cinta salvó la carrera de Raimi, Campbell y Scott Spiegel, ya que su anterior trabajo, "Crimewave", fue un fracaso. 


"Ejército de las Tinieblas" (1992) 

Tráiler


El concepto de la historia medieval se retomó para la tercera parte, "Army Of Darkness", coproducida por Universal Pictures y Dino De Laurentiis luego del gran éxito que fue "Darkman". Es quizá la más "floja" de la trilogía porque no posee el horror de sus predecesoras, pero su orientación a la comedia le da un toque fresco. 

Clip

"Cara elástica"


Su mismo tono obligó a modificar el final original, donde Ash Williams dejaba la Edad Media para llegar a un futuro apocalíptico y mejor se le dio un cierre humorístico, mostrando a Ash como el héroe cool en que se había convertido. 

Clip

"Ash contra él mismo"


"The Evil Dead" es toda una experiencia donde el horror delirante y la comedia física se mezclan de manera única. Ha generado una franquicia que comprende videojuegos, un sangriento remake estrenado en 2009 dirigido por Alexandre Aja, la serie "Ash vs. Evil Dead", que duró tres temporadas, y este año saldrá una nueva película (aún sin fecha de estreno) titulada "Evil Dead Rise", la cual, según el propio Raimi será un "aterrador" regreso de la saga. 


2) "DARKMAN: EL ROSTRO DE LA VENGANZA" (1990) 

Tráiler 


Sam Raimi vertió su amor por los cómics y superhéroes en este filme que creó luego de no adquirir los derechos para filmar Batman y La Sombra.

El doctor Peyton Westlake (Liam Neeson) está cerca de crear una piel sintética cuando su prometida (Frances McDormand) descubre una red de corrupción. Westlake es dado por muerto en un incendio provocado por un mafioso (Larry Drake) y consumido por la locura inicia su venganza contra quienes arruinaron su vida. 

Clip 

"Jugando en el tráfico"


Nuevamente Sam Raimi muestra su capacidad para mezclar aventura, horror y comedia. Es una trama menos fantasiosa que su trilogía del Diablo pero conserva el humor.
 
Creado como un homenaje a los monstruos clásicos de la Universal, Darkman tiene habilidades sobrehumanas como insensibilidad y fuerza física al momento de estresarse pero no vuela ni es invencible; la piel que ha inventado es inestable y se degrada al paso de unas horas, mas le sirve para engañar a sus enemigos. 


Aunque generó dos secuelas estas se fueron directo al formato casero, y al no contar con su reparto original ni la participación de Sam Raimi perdieron su calidad. Aún así, "Darkman" generó una pequeña franquicia de culto. 

Clip

"Un elefante para mi novia"


La cinta significó el despegue de las carreras de Liam Neeson y Frances McDormand, quien seis años después ganó el primero de sus tres Oscars como Mejor Actriz Principal, mientras que en 1994 Neeson fue nominado al mejor de su categoría por "Schindler's List" (1993). 

3) TRILOGÍA "SPIDER-MAN" 


"Spider-Man" (2002)

Tráiler 


Después de hacer un Western ("The Quick And The Dead", 1995), un thriller ("A Simple Plan", 1998) y un drama deportivo ("For The Love Of The Game, 1999), Sam Raimi regresó al suspenso con "The Gift" (2000), que tuvo un desempeño mediocre apesar de su gran elenco (Cate Blanchett, Keanu Reeves, entre otros). Ese mismo año fue anunciado como director de "Spider-Man", que había estuvo en el infierno de producción desde los años 80. 

Clip 

"¡Decide, Hombre Araña!"


"Spider-Man" terminó por revivir el género de superhéroes, que estaba en coma luego del fiasco de "Batman & Robin" y de dar señales de vida con "Blade" y "X-Men". Raimi usó elementos de horror en los momentos donde Norman Osborne (Willem Dafoe) es atormentado por su álter ego, El Duende Verde, y en esa cruel toma donde el héroe debe elegir entre salvar a su amada Mary Jane o un teleférico lleno de niños.

Clip

"Los poderes de Peter Parker"


Entre los nombres que sonaron para dirigirla estivieron James Cameron, quien hubiera hecho una película de acción pero sin drama (además tenía una disparatada trama de viajes dimensionales); Chris Columbus la hubiera hecho sentimental y con M. Night Shyamalan... Quién sabe qué hubiera resultado. Sam Raimi supo proyectar la mitología del Arácnido y hacerla fiel a los cómics, tanto que se le perdona la telaraña orgánica y el traje/armadura del Duende Verde. 


"Spider-Man 2" (2004)

Tráiler 


No solo supera la primera entrega, la rebasa en todo sentido. Raimi incluso armó la historia de origen del Doctor Octopus como un corto de terror que inicia con el accidente donde su esposa muere dando un espeluznante grito y termina en el hospital, cuando los tentáculos del Doc Ok despachan a los cirujanos. Con una sola gota de sangre que se mostrara la cinta hubiera cambiado de tono y en una de esas hasta la hubieran clasificado R, es decir para mayores de 18 años. 

Clip

"Masacre en la sala de operaciones"



"Spider-Man 3" (2007)

Tráiler 


La tercera película del Trepador no fue el éxito arrollador que se esperaba. Tres villanos, subtramas metidas con calzador debido a la interferencia del estudio y productores, así como el ridículo bailecito de Peter Parker en su etapa emo, le quitaron ritmo a la trama y propiciaron reseñas mezcladas: gran acción, grandes efectos pero muy poca sustancia. 

Clip

"Furia arácnida"


Venom fue incluido a fuerzas y su desarrollo no fue la mejor decisión, mientras que la imagen de El Arenero (Sandman) se alejó por completo del canon de las historietas clásicas. Todas esas fallas contribuyeron a la salida de Sam Raimi de la franquicia, dejando inconcluso el proyecto de "Spider-Man 4" y dos secuelas potenciales.


4) "ARRÁSTRAME AL INFIERNO" (2009) 

Tráiler 


La última cinta de Raimi antes de "Doctor Strange And The Multiverse Of Madness" significó para él regresar a sus raíces y lo hizo en grande. Una oficinista bancaria (Alison Lohman) le niega una extensión de hipoteca a una anciana gitana, quien la maldice con mandarla al infierno en tres días. 

Clip "El botón maldito"


Ya como un cineasta graduado con honores y habiendo pasado por diversos géneros, Raimi hace gala de todos sus trucos, desde su clásico susto mezclado con risa hasta ir escalando los sucesos en una tensión incómoda que lleva a preguntarnos si nuestra heroína podrá salvarse del fuego eterno; Raimi nos da la respuesta con un giro final perverso. "Drag Me To Hell" es divertida, impredecible, aterradora. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente