El génesis del cine de terror (1900-1929)

Primera entrega de una serie de especiales donde haremos un repaso por las diferentes eras del género. 


Me atrevo a decir que el primer género que se creó fue el horror. Antes de las tragedias griegas o shakespereanas, los dramas románticos y la literatura gótica, el pánico a lo desconocido hizo mella en las primeras civilizaciones, dando origen a mitos y leyendas donde el terror estuvo presente, por eso no es extraño que haya sido abordado desde la invención del cinematógrafo. 


No hay otro género que posea tantos nombres: horror, terror, gore, de "espantos", de monstruos o splatter, hasta las nuevas modalidades como el pietaje encontrado, screen life, torture porn o el llamado "terror elevado". Todos esos términos se refieren a un tipo de cine cuya única condición que debe cumplir es la de asustar. 

Clip

Georges Méliès

"El castillo encantado" (Sin sonido)


Los primeros esbozos del cine de horror como tal se dieron entre 1900 y 1915; el cinematógrafo causó conmoción desde su aparición en 1895 y se convirtió en una atracción popular a la cual todos tenían acceso. De la imaginación de Georges Méliès, quien empezó a hacer sus propias películas en 1896, salieron los primeros cortos como "The Haunted Castle" (1897) o "The Devil in a Convent" (1899) que precedieron a cortos basados en Frankenstein o Drácula pero que se inclinaban más a entretener que asustar. 

Conocida también como "La mansión del Diablo", "The Haunted Castle" es considerada la primera película de terror. 

Cortometraje 

"Frankenstein" (1910)


Precisamente el monstruo creado por Mary Shelley fue de los primeros en aparecer en pantalla en 1910, esto en un corto de 16 minutos de duración dirigido por J. Searle Dawley, y que por mucho tiempo se creyó perdido hasta que fue redescubierto en 1975 y restaurado en 2010 para ser del dominio público.


El horror como lo conocemos se originó entre 1920 y 1930 gracias al expresionismo alemán con directores como Fritz Lang y actores de la talla de Lon Chaney. Robert Wiene realizó "El cabinete del doctor Caligari" en 1919, y en 1922, F. W. Murnau hizo "Nosferatu: una sinfonía de horror"; diversos especialistas consideran que alguno de estos dos filmes fue la primera cinta de terror absoluto.

Clip

Doctor Jekyll and Mr. Hide (1920)

"La transformación"


En Estados Unidos surgieron "Doctor Jekyll and Mr. Hide" (John S. Robertson, 1920), "The Phantom Of The Opera" (Rupert Julian, 1925) y "London After Midnight" (Tod Browning, 1927), todas ellas pertenecientes a la época del cine mudo.


Protagonizada por Lon Chaney, la única copia de "London After Midnight" se perdió al ser consumida en un incendio ocurrido en 1965, por lo que solo se pudo reconstruir una versión de 45 minutos con las partes que se pudieron salvar.


Previo al auge del cine de horror, el género ya había hecho varias apariciones sutiles disfrazadas de romance. "El hombre que ríe" (1928), "El jorobado de Notre Dame" (1923) y "El Fantasma de la Ópera" (1925) fueron sacadas de la literatura y en sí eran romances (Dea y Gwynplaine, Esmeralda y El Jorobado, Christine y el Fantasma) con elementos trágicos y góticos.

Tráiler 

The Man Who Laughs

Avance de la edición restaurada


"The Man Who Laughs" de Paul Leni, inspirada en la novela escrita por Víctor Hugo, es un drama que gracias a sus elementos de expresionismo alemán bien puede ser considerada una película de terror.


Es una producción de los Estudios Universal y aunque fue estrenada como película muda, después se le incluyó sonido; su diseño de producción y escenografía fueron realizados por Charles D. Hall, quien usó ese estilo gótico en películas subsecuentes de la Universal como "Drácula", "The Black Cat", "Bride of Frankenstein", entre muchas otras.


En sus primeros años, el cine de horror adquirió raíces europeas y creció al estilo americano. Las dos Guerras Mundiales hicieron que muchos realizadores y actores emigraran a los Estados Unidos, donde pudieron desarrollar su trabajo. 

La década de 1930 es considerada la era clásica del género gracias a los monstruos, personajes y criaturas que Universal Pictures popularizó en diversas cintas.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente