Crisis, gorilas gigantes y guerra: Los "amigos" del horror

La Gran Depresión, la competencia de otros estudios y hasta la amenaza nazi, impulsaron al cine de terror en EU.


El auge del cine de horror durante la década de 1930 casi coincidió con la caída de la bolsa de valores de Wall Street, ocurrida en 1929. Estados Unidos se sumió en la llamada Gran Depresión, donde el desempleo acabó con la era de abundancia que gozaban los estadounidenses. 

Pero en cierta forma, el cine llegó al rescate. 


Aunque estudios como Universal enfrentaron épocas difíciles por la transición del cine mudo al sonoro y la depresión económica supieron sortear estos obstáculos, principalmente con el "1-2" que dieron al estrenar "Frankenstein" y "Drácula" en 1931. Solo la Radio Keith Orpheum, mejor conocida por sus siglas, R.K.O., pudo competir con Universal gracias a "King Kong" (1933).

Tráiler 

King Kong (1933)


La historia del gigantesco gorila que se enamora de una mujer cautivó y al mismo tiempo horrorizó a las audiencias, mientras que la Metro Goldwyn Mayer hizo lo propio con "Freaks" de Tod Browning, que ambientada en un circo y empleando personas reales con capacidades físicas diferentes se alejó del glamour de la productora. 

Clip 

Freaks (1932)

"Los niños de mi circo"


Al tiempo que géneros como el musical y la comedia perdían adeptos porque nadie quería ver historias felices cuando la realidad era cruel, el western, el drama y el horror se consolidaron por sus filmes llenos de aventuras y tragedias que hacían olvidar a los espectadores sus problemas por un rato, evadiendo su precaria situación económica y personal. 

Tráiler 

The Man Who Knew Too Much (1934)


Mientras tanto en Europa, acontecían sucesos que llevaron al establecimiento del régimen nazi en Alemania y a la Segunda Guerra Mundial. El cine británico realizaba cintas para competir con las estadounidenses, objetivo que no siempre lograba; a inicios de los años 30 un joven Alfred Hitchcock ya daba de qué hablar con "The Man Who Knew Too Much" (1934) y "The 39 Steps" (1935).


Alemania destacó gracias al director Fritz Lang, quien lideró el cine germano desde mediados de los años 20 con "Los Nibelungos" (1924), una historia de fantasía, y su cinta sobre el manipulador "Doctor Mabuse", ambas de cuatro horas de duración y divididas en dos partes. Pero "Metrópolis" fue la que terminó por encumbrarlo al ser considerada un pilar de la ciencia ficción contemporánea gracias a sus conceptos futuristas y subtexto político-social, algo de lo cual estaban muy alejados los filmes estadounidenses. 

Tráiler 

M (1933)

Avance del British Film Institute 


Lang estrenó en 1933 "M", también conocida como "El vampiro de Düsseldorf", thriller sobre un infanticida protagonizado por Peter Lorre, actor alemán que al igual que Lang se vio obligado a dejar Europa ante la amenaza nazi. Lorre se refugió en Estados Unidos, convirtiéndose en figura del cine de terror al acompañar a figuras como Vincent Price.

El triunfo de la voluntad" (1935)

En esos años oscuros que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y durante esta, el cine se convirtió en una herramienta de propaganda, inducción y manipulación, mientras que Hollywood se decantó por cintas oscuras, antihéroes y mujeres fatales. En 1945 el mundo cambió al ver el horror de la bomba atómica y la energía nuclear, que se convirtieron en la nueva forma de generar terror. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente