The Free Fall: Una caída libre a la locura (Reseña sin spoilers)

 

Reparto:
Andrea Londo
Shawn Ashmore
Jane Badler
Michael Berry

Estreno: 14 de enero de 2022

Realizador: Adam Stilwell

País: Estados Unidos

Sinopsis: 
Después de intentar quitarse la vida, una joven debe luchar con su marido autoritario.


The Free Fall es una producción de Gravitas Ventures que gira alrededor del personaje de Sara, una chica que intentó suicidarse, y despierta sin recordar nada de su pasado y bajo el cuidado de Nick, su marido. 

Dicho de la forma más clara y explícita posible, se trata de una película extremadamente confusa. Desde el mismo inicio la trama se presenta como un caos total, un sinsentido que solo encuentra algo de luz en su final. Y no se trata de un mal manejo de los personajes ni del guion, sino que su intención es esa, ser lo más caótica posible y dejar al espectador más confundido minuto tras minuto. Pareciera que los escritores de esta historia hubiesen tenido claro cómo iniciar y cómo terminar, pero en el desarrollo se divirtieran a ver a quién se le ocurre la idea más loca.


Dejado esto en claro vayamos a la trama en sí. Hay mucho simbolismo y secretos en muchísimas escenas que solo tienen sentido al final de la película, pero que sirven para que el espectador se mantenga creando teorías en su cabeza. Eche de menos la existencia de alguna entidad que justificase el desarrollo de la película, como Paimon de “Hereditary” o Pazuzu en “The Exorcist”, un símbolo a través del cual girasen todas las pesadillas y visiones de Sara.

Hay muchas cosas que resultan obvias por mucho que se esfuerce el director en ocultarlo. Para empezar, la interpretación que Shawn Ashmore le brinda al personaje de Nick, se sobresatura de tensión y suspenso. Es decir, es evidente que se trata de un antagonista, pero quizás su personaje habría impactado más con una actitud más engañosa, buscando convencer de que realmente tiene buenas intenciones. Pasando al personaje de Sara, y sin ser un experto ni nada por el estilo, el papel desempeñado por la actriz Andrea Londo es bastante malo. No transmite en ningún momento esa empatía que busca crear su personaje, ni la desesperación de no entender que sucede a su alrededor. No es menos cierto que el desarrollo en sí de los personajes también es una montaña rusa a la que es casi imposible seguirle el ritmo, pero aun así, hace un trabajo deficiente.


Respeto al terror, se trata de un terror psicológico de altas expectativas. Y precisamente estas expectativas son las que terminan haciéndole daño. Es decir, la premisa de la película es muy ilusionante y compleja, lo cual genera entretenimiento, pero es precisamente su complejidad la que la vuelve difícil de seguir. En cierto punto se desconecta de la casi imperceptible línea argumental que sigue, y se vuelve una recopilación de minihistorias que nada tiene que ver unas con otras. Y, de nuevo, esto no ocurre por una mala realización de la cinta, sino que se hace a propósito, buscando generar miedo a través de la sensación de no saber qué está pasando realmente, de no saber qué es real y qué no.


En resumen, se trata de una película muy ambiciosa, que busca ser muy profunda, oscura y perturbadora, con una ola de elementos espirituales, para terminar dando un giro de 360 grados e impactarte con la gran revelación final. No la calificaría de mala ni mucho menos, pero sí creo que peca de querer ser demasiado impresionante. Hay películas a las que el caos en la trama les beneficia enormemente, como “Suspiria” o algunos clásicos de antaño como “Evil Dead”, que envuelven a sus personajes en una espiral de acontecimientos que no interesa si tiene sentido o no, sino que sencillamente son necesarios para la esencia de la cinta; pero en el caso de “The Free Fall” es el equivalente a dar vueltas en el lugar, solo consigues marearte. Personalmente la recomiendo si te gustan las historias confusas y llenas de misterios.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente