Terror Animado (2): de los fantasmas al anime

La animación con temática sobrenatural ha pasado de las inocentes aventuras de Scooby-Doo a la animación japonesa más brutal.


Clip Entrada de "Los locos Addams" (1973)


Segunda parte 

Si Disney había posicionado sus películas de animación como dirigidas a menores de edad, la idea se cimentó en los años 60 y 70 gracias a personajes como Gasparín y series como "Los locos Addams" y "Los Munsters" (la primera incluso tuvo su versión en dibujos animados), pero fue Hanna-Barbera Productions, Inc. quien inundó la pantalla chica con una avalancha de caricaturas protagonizadas por personajes "espeluznantes".

"Los Frankenpiedra" - La cuarentena 


En "Los Picapiedra" llegaron a aparecer la familia Horrísono, Róckula y los Frankenpiedra, esta última en particular tuvo su propio spin-off. Otros personajes animados con temática sobrenatural fueron La Bruja Tonta, el Fantasma Revoltoso, Goober y los Cazadores de fantasmas, el Fantasma del espacio y Lobo Adolescente. Sus capítulos eran de 10 minutos y venían incluidas en otros programas, por ejemplo "La Bruja Tonta" aparecía en "La Hormiga Atómica y El Inspector Ardilla" (1965-1967).

Clip "Scooby-Doo


Pero entre ellos el más destacado fue Scooby-Doo y sus amigos, que a través de diferentes programas se encargó de acercar al horror a chicos y grandes. Conocida en Latinoamérica como "Misterio a la orden", cada episodio mostraba monstruos y fantasmas que siempre eran alguien disfrazado de espectro o criatura mítica para terminar en la cárcel, luego de ser desenmascarado por Scooby, Shaggy, Fred, Wilma y Daphne.

Tráiler "Scooby-Doo" (Raja Gosnell, 2002)


Sus aventuras fueron tan populares que se filmaron dos películas live action en 2002 y 2004, aunque en ambas el canino Gran Danés fue generado por computadora. 

Clip intro "The Real Ghostbusters" (1986)


¿A QUIÉN DE LOS DOS VAS A LLAMAR?

El 13 de septiembre de 1986 llegó a la televisión y directo de la pantalla grande "Los Verdaderos Cazafantasmas", la adaptación animada de la película de 1984. Pero una semana antes se estrenó otro show llamado "Ghostbusters", situación que confundió a muchos televidentes ¿Por qué dos equipos diferentes con el mismo nombre?

Clip Intro "Ghostbusters" (1986)


Porque el segundo es secuela de la caricatura de 1975 producida por Filmation llamada "Ghost Busters" (dos palabras en vez de una), algo que obligó a Columbia Pictures pagar una fuerte cantidad de dinero a Filmation para poder usar el nombre en su exitoso filme.


 Las nuevas generaciones han podido disfrutar de dibujos animados como "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy", "Coraje, el perro cobarde", y "Hora de aventura" e incluso "Bob Esponja", con historias delirantes que han dado pie a leyendas urbanas.

Clip "The Nightmare Before Christmas" (Henry Selick, 1993) - "This is Halloween"


"AL CINE... ¡Y MÁS ALLÁ!"

Producida por Tim Burton, "The Nightmare Before Christmas" fue un parte aguas en la animación con su temática de Halloween y técnica de stop motion. Al estrenarse "Toy Story" en 1995, producida por los estudios Disney y Pixar, la animación por computadora alcanzó nuevos niveles técnicos.

Tráiler "Monster House" (Gil Kenan, 2006)


Así, Pixar y Dreamworks, su competidora inmediata, exploraron ya en el Siglo XXI el horror familiar con "Monsters Inc." (2001) y "Monster House" (2006), propiciando la aparición de películas como "Coraline" (2009), que fue realizada por dos estudios independientes. En 2012, "Hotel Transylvania" fue la primera entrega de una franquicia que comprende además tres secuelas y una serie animada. 

Tráiler "Tokyo Ghoul" Temporada 1


EL ANIME Y LOS VIDEOJUEGOS 

Cuando se acercaba el cambio de siglo, Occidente se vio invadido por el anime japonés y sus tramas oscuras y sangrientas en ocasiones. "Tokyo Ghoul", "Another", "Vampire Hunter D", "Corpse Party: Tortured Souls" y "Yami Shibai" son ejemplos de animación perturbadora, incluso algunos han experimentado censura en el continente americano. 

Clip "Resident Evil: Degeneration" (2008) Legiones de muertos


También los videojuegos colaboraron con cintas animadas por computadora basadas en títulos como "Resident Evil", "Dead Space", "Dante's Inferno" e incluso "Silent Hill", con una animación al estilo PlayStation 1 pero que puede satisfacer a los fanáticos del tenebroso pueblo.


"El limpiaparabrisas" (Alberto Mielgo, 2021)

En entrevista para el diario español El Mundo, el cineasta y diseñador Alberto Mielgo, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje en la ahora infame 94 entrega del galardón, aseguró: "Disney y Pixar se han convertido en una dictadura", por lo que él propone: "Lo que hay que plantearse ahora es hacer películas para adultos que en nada difieran en intención y ambición de las películas con actores de carne y hueso. Y que eso sea así hasta el punto de que de que desaparezca la categoría de Oscar a la película animada de la misma manera que no hay un Oscar para las películas en blanco y negro y las películas en color". 

Las películas de animación son cine, es hora de que la Academia y los Oscars empiecen a verlo así.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente