Terror Animado (1): algo más que hacer "monitos"

Desde sus inicios la animación ha jugado con esqueletos y todo tipo de espectros, estableciendo las bases para incursionar en el horror.


¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN?

Es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.

(Fuente: Universidad del Valle de Puebla, México).


Primera parte
El día después de la 94 entrega del Oscar, que siempre será recordada por el bofetón que Will Smith propinó al comediante Chris Rock y las bromas sin chiste de sus conductoras, el equipo creativo de la cinta animada "The Mitchells vs. The Machines" publicó la imagen de uno de sus personajes con el letrero "Animation is cinema".


Lo anterior como respuesta a los comentarios hechos por las presentadoras del premio a Mejor Película Animada (Halle Bailey, Lily James y Naomi Scott), quienes dieron a entender que las películas de animación solo son para niños y que los padres están obligados a verlas. ¡Qué visión tan limitada! Si supieran la cantidad de filmes y series animadas dirigidas a jóvenes y adultos, seguramente se van de espaldas.

Corto "Teeth" (Tom Brown y Daniel Gray, 2015).


La animación está rodeada por dos mitos: que es un género cinematografico y que va dirigida exclusivamente a menores de edad; ambos no pueden estar más erróneos. En primera, la animación es una técnica que, básandose en el principio de la vista humana que une fotogramas en el cine, logra dar la ilusión de movimiento mediante la sucesión rápida de dibujos o modelos fijos. En segundo lugar, el cine de animación no solo muestra animalitos, magia o princesas enarbolando la bandera del empoderamiento mientras cantan; en un género como el horror, la animación nos puede enseñar monstruos, distopías, lugares y criaturas de pesadilla, el límite está en la imaginación del artista. 

Clip "Matches: An Appeal"


LOS PIONEROS

El inglés Arthur Melbourne es considerado el creador del primer experimento de animación en la historia al haber realizado con cerillos el corto "Matches: An Appeal", en 1889. 

Clip "Little Nemo"


Pero fue el estadounidense Winsor McCay, quien hizo el primer corto animado de la historia con "Little Nemo" en 1911, dándole perspectiva y movimiento a sus dibujos animados. Tres años después se superó a sí mismo con "Gertie The Dinosaur", el primer dibujo animado con personalidad y que hasta lloró. 

Clip "La casa encantada"


LA ETAPA OSCURA DE DISNEY 

Conforme fue desarrollándose gracias a la aparición de los primeros estudios, la animación incursionó en nuevos terrenos. En 1929 con "The Skeleton Dance", Disney comenzó su serial animado "Sinfonías tontas", además puso a Mickey y Minnie Mouse en una casa embrujada siendo perseguidos por esqueletos.

Clip "Night on Bald Mountain"


Para "Fantasia", su filme de 1940, el segmento "Night on Bald Mountain" presenta al Chernabog, un demonio de la mitología esclava y cuyas secuencias fueron creadas por Millicent Patrick, quien años después diseñó la apariencia del Hombre Anfibio para la película "Creature From The Black Lagoon" (1954).

Clip "El Jinete sin Cabeza"


Otro segmento producido por los Estudios Disney es "La Leyenda de Sleepy Hollow" que aunque de inicio no ofrece fuertes emociones, la persecución de Ichabod Crane a manos del Jinete sin Cabeza alcanza niveles terroríficos, mismo caso el de la ahora justificada Maléfica y su transformación en dragón durante el clímax de "La bella durmiente" (1959).

Clip "El Caldero Mágico"


Fue precisamente por Disney que la animación comenzó a asociarse con los niños y cuentos de hadas, pero antes llegó a producir películas oscuras. Destaca "The Black Cauldron" (1985), una historia de fantasía basada en la mitología galesa que originalmente estaba programada para estrenarse en diciembre de 1984. Sin embargo, en su proyección de prueba vio cómo los niños literalmente salían corriendo ante el despliegue de demonios, calaveras y otras perturbadoras escenas que tuvieron que ser editadas, retrasando su estreno a julio del siguiente año.

(Continuará)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente