Reseña sin spoilers: The Northman 2022: Un filme crudo del cual emana una belleza sobrenatural

Willem Dafoe como Heimir
Björk como la bruja eslava

22/4/2022

Robert Eggers.

País: Reino Unido.

En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico busca vengar a toda costa la muerte de su padre.

Este ha sido uno de los filmes mas anticipados de mi parte una vez que vi el tráiler salir. No solo era el regreso de Robert Eggers después de dos fantásticos filmes como The Witch y The Lighthouse sino volver a ver un tema que es muy querido de mi parte como es la cultura escandinava de esta época. Estaba muy emocionado por el hecho de que finalmente un estudio se atrevió a darle un presupuesto importante a Eggers para poder llevar esta visión a la pantalla y bueno, tuve la oportunidad de ver el filme en compañía del club de cine de Horror Hazard, lo cual fue otra maravillosa experiencia. Sin mas preámbulo entremos en materia.

Hay detalles que definen a un director de manera inmediata y en el caso de Eggers, es la parte visual. Simplemente es uno de los filmes mas bellamente filmados que he visto en este año o recientemente. El uso de los colores y las tonalidades, te sumergen en el mundo descrito por Eggers sobre la pantalla. Hay que reconocer ya la labor de Jarin Blaschke, su director de fotografía en todos sus tres filmes, ya que han logrado una bella simbiosis que resulta en un estilo de fotografía tan artístico y versátil que les permite poner su sello en todo lo que proyectan en la pantalla. Este filme no es la excepción. El juego de tonalidades, texturas, movimientos de cámara inesperados, el uso del claro oscuro y el humo…todo se conjuga para un espectáculo visual. La historia es sencilla y esta toma una saga en la cual Hamlet se basó, adaptada por Eggers y Sjón, el autor islandés que escribió Lamb y Dancer in the Dark. Los movimientos de cámara inesperados y bellas transiciones completan la paleta visual mostrada acá. A esto hay que acotarle un esfuerzo personal de Eggers porque el filme tratara de ser lo más históricamente exacto para el periodo.

Esto no casi siempre es fácil con esta era ya que los datos de la historia de Escandinavia o de la edad presentada acá suelen venir de textos mas de cien años después de esta. Si hay que aplaudir el uso del material que si se ha encontrado para darnos una inmersión dentro de la parte cultural de la época, algo poco visto en estos filmes. Por otro lado, la banda sonora es una parte integral del filme y lo que han logrado hacer Robin Carolan y Sebastian Gainsborough es simplemente perfecto y adecuado. La música amplifica perfectamente la parte emocional del aspecto visual y lo eleva a proporciones épicas. Es un sonido tribal, delicado y crudo al mismo tiempo, con algunos coros que te toman por sorpresa, estampan el epíteto de épico sobre el filme.

Quiero referirme a las actuaciones porque son otra parte importante del filme. Skarsgard lleva el filme adelante como una fuerza inevitable de la naturaleza, pero todos los actores cumplen de manera excepcional su labor. Ninguno de los personajes es unidimensional, hay una complejidad dentro de los personajes la cual los hacen cercanos a nosotros. Kidman merece un reconocimiento especial ya que es posiblemente uno de sus mejores trabajos en tiempos recientes. Hubiese deseado ver mas de Defoe y Björk pero esperemos que el corte del director nos brinde más tomas con ellos.

The Northman es un filme que en realidad esconde un drama importante detrás de su fachada oscura. De antemano, no es terror, pero como muchos otros filmes que hemos mencionado, tiene algo importante que todo fan del terror podrá disfrutar. La sangre fluye acá y el misticismo te llevará a ese borde entre lo real y lo sobrenatural. Es un mundo crudo y oscuro el que nos pinta Eggers, pero siempre entrelazado con su visión onírica ya característica. Un filme que te sujeta del cuello y no te suelta hasta su último cuadro. Pero quizá lo más importante, es el filme de un director que comenzó haciendo terror a un nivel artístico impresionante y que logra expandir sus horizontes hacia otras áreas, pero sin perder un estilo peculiar y una atención al detalle impresionantes. Es un filme que nos recuerda la magia del cine, la habilidad de contar historias de manera hipnótica y el transportarnos a otros tiempos, pero siempre reteniendo nuestra humanidad. Es un filme crudo del cual emana una belleza sobrenatural. ¡Altamente recomendada!