Reseña sin spoilers: The House 2021 - Tres visiones de lo absurdo

Esta cinta de animación stop motion transmite incomodidad, al tiempo que sus temas complejos reflexionan sobre el sin sentido de la vida.


FICHA TÉCNICA 

"The House" (La casa, Reino Unido, 2021).

DIRECTORES DE SEGMENTOS: Emma de Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baezac.

ESCRITA POR Enda Walshi.

FECHA DE ESTRENO: 14 de enero de 2022.

VOCES: Mia Goth, Claudie Blakley, Jarvis Cocker, Susan Wokoma, Helena Bonham Carter.

CALIFICACIÓN: ★★★★☆


"Home Is Where The Heart Is" 

Canción del grupo FireHouse

Una casa es más que un lecho. Es el sitio por el que muchos luchan e incluso donde algunos mueren. Es sinónimo de pertenencia, donde tenemos nuestra familia y raíces; resulta difícil verla como algo ajeno o un sitio intranquilo, sin embargo el cine ha presentado hogares que contradicen su concepto idílico, desde el sueño vuelto pesadilla de "The Amityville Horror" (1979) hasta el lugar donde la realidad se confunde con lo sobrenatural en "The Night House" (2021).


Este año Netflix ofrece una visión de lo que representa un hogar en "The House", que inicialmente fue concebida como serie pero terminó por convertirse en una cinta de antología. Sus sombríos diálogos y peculiar animación stop motion le dan un toque surrealista, kafkiano, capaz de provocar incomodidad pero convirtiéndola en una horripilante y bella sorpresa.


HORROR Y DESESPERANZA

Los tres relatos que integran "The House" se centran en el mismo edificio pero visto en diferentes épocas y personajes. El primero es una especie de historia de origen de la casa, construida luego que Raymond, patriarca de una familia que al parecer cayó en desgracia, hace un pacto con "un arquitecto de renombre", quien le ofrece una nueva vivienda a cambio de renunciar a su modesto hogar.


Los lujos y comodidades deslumbran a Raymond y su esposa pero intrigan a su hija de 9 años, Mabel (voz de Mia Goth, protagonista de la aclamada "X"), pero la misteriosa figura ausente del arquitecto y los zombificados trabajadores tienen un propósito que trae fatales pérdidas.

Es el segmento más oscuro de los tres, un acercamiento al horror gótico con su resolución desoladora, llena desesperanza. La casa simboliza ese lugar de apariencias donde todo es feliz pero encierra secretos que traerán consecuencias con un alto costo.


RATAS EXISTENCIALISTAS

Los tintes de horror se disipan cuando de la campiña inglesa pasamos a la actualidad. Sin nada que la una al relato anterior, la casa está en venta y tiene todas las comodidades del mundo moderno, pero a diferencia del primer relato sus personajes son ratas con apariencia humana. El hogar es acondicionado por un anónimo protagonista, quien tiene que lidiar con una plaga de insectos y un error en las compras que le obliga servir comida chatarra a los clientes potenciales en una muestra abierta. Cuando parece que ha encontrado compradores, éstos lo llevan al borde del colapso emocional y a un sombrío destino.

Clip "Pesadilla musical"


Sátira, sarcasmo, humor negro, ironía, desesperación y un inquietante número musical de insectos convierten esta trama en una alegoría del mundo moderno. La película cambia su tono de misterio y horror para hacernos reír con las desgracias de la rata protagonista, quien debe soportar la presión del evento, la apatía de los otros clientes y el descaro de sus futuros inquilinos. 


Sin embargo los diálogos sombríos siguen presentes y la animación vuelve a cumplir haciendo ver a sus personajes un tanto perturbadores (¡Esos profundos ojos negros!). El horror de esta historia es más realista que el de la anterior porque habla sobre lo absurdo de la vida y sus situaciones incoherentes, como los que habla Franz Kafka en su obra "El proceso".


AFERRARSE AL PASADO

Tal vez por un desastre regional o mundial, en el último cuento la casa es la única construcción que sobresale en un paraje inundado, y sus habitantes están representados por gatos.

Rose (con voz de Susie Wokoma) es la dueña y renta una habitación al despreocupado Elías, quien para molestia de su casera paga la renta en especie, y otra a Jen (voz de Helena Bonham Carter), una devota de lo espiritual y el new age. Todo se complica cuando Rose enfrenta la posibilidad que sus inquilinos se vayan, situación que arruinaría los planes de renovar su negocio.


Apesar de tener momentos socarrones como los del segundo segmento, es la historia más humana de las tres. La casa representa ese pasado al que no se quiere renunciar por costumbre o capricho, convirtiéndose en un lastre emocional. Los planes de Rose chocan con el estilo de vida de Jen y Elías, propiciando situaciones graciosas para el espectador pero fastidiosas para la testaruda felina.

La trama aborda la importancia de la familia y los amigos, y posee un tono amargo/nostálgico que de repente cambia a uno que cae en la más pura tradición de los episodios clásicos de "The Twilight Zone", donde el protagonista enfrenta una prueba de carácter que cambiará su vida. 


La casa es más que el nexo de los relatos, en todos se convierte en un personaje más con actitud y presencia al que solo le falta hablar. Aunque para algunos la cinta puede ser desigual por los diferentes tonos de las historias, cumple porque parece quiere destacar más los defectos de sus personajes, pero sin el ánimo de aleccionar al espectador.


VEREDICTO

"The House" es una antología que se cuece aparte no solo por su excepcional trabajo de voces y animación alejada de convencionalismos, también sobresale por sus relatos complejos que exploran nuestros miedos y emociones, recordándonos que la vida es ilógica, digno escenario de una obra de Sam Beckett, el máximo representante del teatro del absurdo.


Las tres historias presentan desesperanza, demencia y liberación, una secuencia que no es casual porque esta última quita las cargas que la sociedad y el mundo nos hacen cargar.

Para los que luego decimos "No hay nada en Netflix", "The House" es una maravillosa cinta que vale la pena revisitar de vez en cuando. Inolvidable.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente