Reseña sin spoilers: "Choose or Die": Un"Black Mirror" para adolescentes

Aunque entretenida, "Choose Or Die" cumple medianamente con su propósito de pasar un rato ameno.



FICHA TÉCNICA 

"Choose Or Die" (Reino Unido, 2022).

DIRIGIDA POR Toby Meakins.

ESCRITA POR Simon Allen

FECHA DE ESTRENO: 15 de abril de 2022.

PROTAGONISTAS: Iola Evans, Asa Butterfield, Eddie Marsan, Robert Englund.

CALIFICACIÓN: ★★☆☆☆


Tomen un episodio de la serie "Black Mirror", esa que presenta historias donde se muestran las consecuencias del uso (o abuso) de la tecnología. Elijan el que gusten, el más malo, si quieren; quítenle su crítica mordaz, humor negro e ironía y tendrán "Choose Or Die", una cinta que con esfuerzo llega a ser entretenida pero ofrece muy poco para considerarla memorable. 


Luego de realizar cortometrajes y episodios para series televisivas, el británico Toby Meakins debuta en cine con una historia donde Kayla (Iola Evans) descubre un videojuego de los años 80 llamado Cursor (estilizado como CURS>R) que promete un importante premio económico a quien lo termine. Pero las cosas dan un giro siniestro cuando lo que está en riesgo ya no es el dinero, sino la vida de Kayla y sus allegados. 


Si esta película fuera un videojuego sería de esos tipo arcade para celular como Pac Man o pinball; es decir, solo sirve para pasar el rato porque sus 80 minutos de duración se van rápido pero su desarrollo no se sostiene lo suficiente para quedarse en la mente del espectador. 


LA PROTAGONISTA... Y LOS DEMÁS 

Kayla es un personaje con muchos matices, vive una situación complicada y carga con una tragedia familiar que le genera una culpa enorme, de la cual no puede librarse porque debe cuidar a su madre y todavía enfrentar el acoso e insinuaciones de su casero.


Es un personaje interesante y complejo que sin embargo no tiene cabida en una trama tan simplona, aunque con un reparto de apoyo nada despreciable. Isaac, interpretado por Asa Butterfield (de la serie "Sex Education" y recordado por "Ender's Game") es el gran amigo de Kayla y ambos comparten una química formidable, mientras que Eddie Marsan, uno de los mejores actores británicos en la actualidad y que injustamente no ha sido reconocido fuera de su país, es lo más cercano a un antagonista.

Clip "¿Lengua u oídos?"


Pero a diferencia de Kayla, Isaac y Hal son meros comparsas sin profundidad. El primero es... ¿Qué? ¿Amigo, wanna be your lover, interés amoroso de ella? No se sabe más de él solo que es su compañero de aventura, mismo caso el Hal de Eddie Marsan, es el malo solo porque le tocó serlo. Es increíble que dos actores, uno más o menos reconocido y otro galardonado, tengan papeles tan huecos. Más insultante resulta tener la voz de Robert Englund (¡Sí! El mismísimo Freddie Krueger) y no aprovecharla, ya no digamos dándole un tono más tétrico, sino peso en la trama ¿O acaso no es más atractiva la idea de escucharlo como una siniestra inteligencia artificial que vez del rol tan simple que le dieron?


UNA TRAMA LLENA DE GLITCHES

Al avanzar la película vemos a Kayla en momentos tensos (uno de ellos desgraciadamente queda spoileado en el tráiler) pero que no pasan de ser promedio. Ok, medio incomodan pero... ¿Y luego? Parece que los eventos de la trama se desarrollan de manera desordenada, donde una cosa lleva a otra por inercia y no tanto por la intención de contar una historia. Algunas secuencias duran de más, ese tiempo pudo aprovecharse con una subtrama donde se CONTARA la historia de Hal a detalle y no solamente se EXPLICARA en unos cuantos diálogos.


Su desenlace también se siente apurado y en cierto punto anticlimático dejando una sensación de obtener respuestas a cambio de sembrar más dudas. Se advierte una secuela al final, pero quizá es un concepto que funcione mejor como serie unitaria o de antología, algo que le daría oportunidad de explorar más su mitología y darle consistencia a una fórmula que termina siendo ambigua.


VEREDICTO

"Choose Or Die" pudo ser un tecno thriller o una historia ciberpunk al estilo de William Gibson o Tom Maddox (autores de culto en este género). Para no ir más lejos, hay cintas como "Truth Or Dare", "Would You Rather...?" o "The Circle", que desarrollan mejor el concepto de su juego presentado y enseñan lo necesario de sus personajes para conocerlos. ¡Pero no! "Choose Or Die" prefirió irse con una historia corta, que echa mano de elementos que recuerdan al misticismo de "Halloween III" o hasta las decisiones de "Saw"; la primera, aunque infame, es un clásico y la segunda dio pie a una franquicia.


"Choose Or Die" apunta a quedar en el botadero de películas olvidadas porque sus eventos no son relevantes y al acabarla de ver ¡Adiós! Si te vi, ni me acuerdo. Ahora, si me dicen que el producto final es así porque va dirigida a una audiencia joven, discúlpenme pero una cinta que no respeta a su audiencia ni la valora porque considera "no le van a entender", tampoco merece respeto.

Quien decida verla se olvidará un rato del mundo real, pero quien la pase por alto no morirá de aburrimiento. La decisión es tuya.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente